Mercedes Benz también se imagina el camión del mañana con conducción eficiente y autónoma

El Future Truck 2025 reúne la más avanzada tecnología en materia de radares, sensores y procesadores que trabajan para que el conductor sea sólo un pasajero, en aras de la seguridad y el ahorro.

Redacción Motor

05:31 a.m. 23 de septiembre del 2014

Al igual que Volvo con su camión autónomo, Mercedes ya se adelantó en el futuro para mostrarnos su visión acerca de lo que considera el transporte pesado dentro de una década con el Future Truck 2025 que básicamente y más allá de su apariencia espacial, se centrará en demostrar el funcionamiento de la conducción autónoma que plantea la marca alemana.

Por eso este no es un prototipo, así su pinta lo pueda delatar. Hace menos de un par de meses, la conducción autónoma de este camión se estuvo probando entre el tráfico real y hasta una velocidad máxima de 80 kph en una autopista alemana de Magdeburg con resultados altamente satisfactorios.

Entre estos y como principal novedad para que el conductor se olvide de su papel frente al volante está la implementación del sistema Highway Pilot, que como su nombre lo indica es un 'piloto automático' para circular a alta velocidad, como si fuera la velocidad de crucero, en autopistas.

Este sistema, que aún se encuentra en fase de pruebas, requerirá de la comunicación con otros vehículos y con la infraestructura para que esta posibilidad sea una tecnología real y puedan controlarse todas las variables que pueden suceder en la vía.

Pero en lo que concierne al camión de Mercedes Benz, este ya está listo. Cuenta con un radar frontal de hasta 250 metros de alcance, sensores y cámaras estereoscópicas que generan imágenes en 3D y que se activan desde que el vehículo se enciende para que el conductor pueda elegir en cualquier momento el modo 'autónomo'.

Así, el computador del camión puede 'leer' toda la superficie frente a este y el sistema le indica si la carretera es de varios carriles, mostrándole todos los objetos móviles o inmóviles a su alrededor, basados en mapas digitales que provienen de su sistema de navegación.

De esta forma, el mismo camión se automonitorea enviando señales a los demás vehículos sobre su posición, su velocidad y dimensión, en una comunicación de dos vías que también recibe el Future Truck de los demás autos en un radio de unos 500 metros. Además, sus 'lecturas' serán registradas por los centros de control de tráfico y estos a su vez le enviarán información sobre el estado de tráfico en su recorrido.

Esta 'nave espacial' se vistió de acuerdo a su perfil. Sus formas redondas son producto de una trabajada aerodinámica que, junto con la conducción autónoma, ofrecerán el máximo rendimiento para el combustible y la energía, y cuenta con luces led, reemplazando los tradicionales conjuntos ópticos principales y secundarios.

Esta iluminación no sólo le da un adecuado aspecto futurista sino que también le muestra a los demás conductores en qué modo se está conduciendo, ya que si el conductor está al volante los led emitirán luz blanca y en modo autónomo, luz azul.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.