Mercedes Benz presentó en Colombia la segunda generación de la GLK

La nueva generación de la SUV más compacta de Mercedes Benz recibió una actualización exterior y mejoras en el interior, asistencias de conducción y equipo de lujo. Estrena motor V6 de 250 caballos.

Redacción Motor

05:02 a.m. 26 de septiembre del 2012

'Lo importante va por dentro'. Bajo esta premisa MB realizó la segunda generación de la Mercedes Benz GLK, que es uno de los 4x4 más compactos, lujosos y potentes del mundo automotor, y que llega al país apenas 5 meses después de que se estrenará durante el Salón de Nueva York, a comienzos de este año.

Con tan solo 4 años y una buena acogida en el mercado mundial, Mercedes Benz no quiso arriesgar en el diseño, que se ha convertido en un referente en su línea de camionetas, y, en cambio, hizo una intervención profunda en la presentación interior, en la inclusión de sistemas de ayuda y en la configuración mecánica, que es lo que no se ve a simple vista pero está para el disfrute y goce de quien conduce.

En donde más se hicieron intervenciones fue en el frontal que ahora tiene una apariencia más robusta y agresiva. El nuevo GLK tiene una parrilla de dos hojas y un logo más grande y los faros cambiaron de forma pues son más estilizados pero hacia el centro resaltan la magnitud del largo capó que se ve también más ancho.

Se incluyeron led como una especie de 'ceja' sobre las luces principales y también al nivel de los espacios para las exploradoras. Adelante y atrás estrena bómperes que tienen una parte inferior cromada.

Pero es en la presentación interior en la que se incluyeron grandes detalles. En la nueva generación el volante tiene un diseño más ergonómico y cuenta con una pieza de metal para adornar uno de sus radios. Las salidas de ventilación son ahora redondas, llamativas y de corte aeronáutico y todos los botones del sistema de climatización y de audio crecieron en tamaño.

La barra de cambios se instaló en la parte derecha de la columna de dirección y como consecuencia se movió de lugar la palanca de las direccionales que ahora está al alcance de la mano izquierda del conductor. Esta nueva configuración requiere unos instantes para adaptarse, pero funciona muy bien y libera espacio en la consola central que también es nueva y tiene mayor espacio para la pantalla digital.

También hay novedades en materia de asistencias de seguridad que también se aumentaron para esta segunda generación. El GLK ahora viene con  el sistema de alerta por cansancio, asistente de parqueo, apoyacabezas activos en los asientos delanteros, más de 6 airbag incluido uno para las rodillas, pedales colapsibles, además del control de estabilidad y el control electrónico de tracción y el 'Agility Control', que selecciona el sistema de amortiguación de acuerdo al tipo de terreno en el que se maneje.

Para cerrar esta actualización, el GLK incorpora un nuevo motor a gasolina de la línea BlueDIRECT de 3 .5 litros que le permite disponer de 252 caballos de potencia y un torque de 340 Nm, lo que le permite moverse con buenos bríos  y responder sin demoras en cualquiera de las 7 velocidades, de la transmisión 7G Tronic Plus que ya se conocía, que se pueden accionar también de forma seudo manual a través de paletas incorporadas al timón.

La tracción 4Matic actúa en las cuatro ruedas de forma permanente y entrega la seguridad necesaria para no haya timidez con el acelerador y, aunque no hay sobresaltos, a la hora de cruzar, el trabajo de la dirección electroasistida y la suspensión es impresionante, por la docilidad que transmite el conjunto y el silencio con el que el GLK afronta las imperfecciones frecuentes de la vía, por lo que la sensación a bordo es más la de un carro deportivo que la de un 4x4.

Sin embargo, queda solo una nota al margen. Aunque la posición de manejo se mejoró y el conductor está a una altura privilegiada sobre la carretera, cuesta llegar al punto ideal pues por la inclinación del timón hay que ir buscando, claro con el mando eléctrico, la postura adecuada para controlar las dimensiones que se mantienen en los 4.5 metros de largo pero que crecieron en 4 centímetros a lo ancho hasta los casi 1.9 metros.

En resumen, un excelente 4x4 con alma de automóvil, con el lujo que le exige su estrella y con la dinámica, confort y seguridad que se venderá en dos versiones según el nivel de equipo que en el tope incluye techo panorámico corredizo, sensores de lluvia, tapizados en cuero, molduras en aluminio y rines de 19 pulgadas.

Nuevo motor, nueva dinámica
Aunque el motor que se estrenó con la segunda generación del GLK es el V6 de 304 caballos, a Colombia llegará el también nuevo V6 de 3.5 litros de la línea BlueDIRECT que tiene la función Eco, que lo hace más eficiente y rendidor, pues incorpora el sistema de apagado en detenciones.

A este propulsor se le adaptó la transmisión automática de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS, cuyo amortiguador de torsión elimina sobrerevoluciones y vibraciones en la transmisión. De esta forma, el GLK puede hacer de 0 a 100 en 7.1 segundos y consume, según la marca, entre 54 y 56 kilómetros por galón.

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