Michelin desarrolló una nueva familia de llantas, Pilot Road 4, para todo tipo de motos

Ofrecen muy superiores condiciones de estabilidad en todos los terrenos. MOTOR hizo todas las pruebas en España.

Redacción Motor

04:46 p.m. 22 de abril del 2014

Imágenes de las pruebas

Si hay un vehículo que depende esencialmente del agarre de las ruedas es la motocicleta, cualquier desliz rompe su equilibrio. 

Hace unas semanas fuimos invi­tados al lanzamiento y prueba de las llantas Mi­chelin Pilot Road 4 en el circuito Monteblanco, ubicado a las afueras de Sevilla, en España. Fue una experiencia totalmente nueva ya que nunca habíamos asistido a un test de llantas para mo­tocicletas para conocer los efectos reales de los diferentes diseños y construcciones de las ruedas de una manera científica, teniendo en cuenta las dificultades de equilibrio que suponen para los pilotos estas maniobras.

La demostración estuvo dividida en dos partes. Primero una sesión de 200 kilómetros de ruta y luego una serie de pruebas en el circuito para demostrar las novedades y ventajas de la nueva llanta Pilot Road 4 frente a su competencia.

Al llegar al circuito nos hicieron una presen­tación del producto en la cual recibimos una explicación clara de las características técnicas de la llanta y los avances respecto a su antece­sora, la Pilot 3, reconocida hace años por su alta calidad, seguridad y desempeño. La tarea para Michelin no era fácil, pues la Pilot Road 3 es un referente de alta calidad en el mercado y es equipo original de muchas supermotos que se comercializan en el mundo.

La nueva rueda Pilot Road 4 se hará en tres ver­siones: Road 4, Road 4 GT y Road 4 Trail, destinadas a un uso casi cien por ciento en carretera y con un perfil acorde con un estilo de motocicleta específico.

La Road 4 debe utilizarse en mo­tos naked, como, por ejemplo, la Kawasaki Er6n o el reciente lanza­miento de Yamaha, la MT 07, que fue presentada hace unos días en Colombia por el Campeón Mundial de Moto GP, Jorge Lorenzo.

La Road 4 GT está diseñada es­pecíficamente para las motos Gran Turismo, usadas para largos viajes en carretera y es equipo original de la BMW R1200 RT.

Por último, ofrecen la versión Trail, que está prevista para motos como la BMW R1200 GS, la Ducati Multistrada, etc.

Los avances más importantes de esta nueva familia de llantas están enfocados a mejorar la capacidad de frenado en piso mojado, por lo cual Michelin trabajó en diversos aspec­tos de la concepción de una rueda.

Uno es el Michelin XST+, que se refleja en el dibujo de la llanta, que incorpora laminillas y peque­ños depósitos para evacuar una ma­yor cantidad de agua, y a su vez les permiten a las nuevas Pilot Road 4 reducir la distancia de frenado en suelo mojado.

Pudimos comprobarlo en el test drive, donde tuvimos la oportuni­dad de conducir dos motos iguales con llantas diferentes y las mismas características del piso, y la distan­cia de frenado puede ser hasta un 17 por ciento más corta en la equipada con la Pilot Road 4 respecto a sus competidores en suelo mojado.

La diferencia es aún más grande (has­ta 24 por ciento menos) en piso mojado muy resbaloso, situación que solemos ex­perimentar diariamente al pasar por las cebras o poner las llantas sobre las líneas que demarcan nuestras calles y carreteras, que son un jabón, pues en nuestro país no usan las pinturas correctas.

Otro proceso es el 2CT -tecnología de 2 compuestos-, con el cual se logra que la llanta sea más resistente en el centro con el fin de soportar mejor fuertes ace­leraciones y frenadas, y más suave en los costados para ofrecer mejor agarre. Esta combinación puede reducir hasta en un 20 por ciento el desgaste de la llanta, se­gún datos que proporciona el fabricante.

Para las motos más pesadas, Michelin trabajó el tema 2AT Dual Angle Techno­logy, un avance muy importante pues se logra una tenida más estable y rodaje con­fortable. Es una interesante mezcla para la fabricación de sus carcasas con cuerdas dispuestas a la manera cruzada antigua (bias), con el montaje de capas a 90 gra­dos de las radiales.

Para entender y apreciar estas nuevas características hay que conducir las moto­cicletas en diferentes escenarios y pruebas específicas. En la de carretera pudimos rodar en distintos tipos de terreno, curvas largas, cortas, cerradas, frenadas fuertes y en algunos casos a alta velocidad. Proba­mos diferentes motos con el fin apreciar, primero la seguridad, ya que coincidimos con lluvia y nunca sentimos que la mo­tocicleta hiciera extraños ni pérdidas de tracción, y también una frenada excelen­te, muy estable, y a pesar de que había motos más pesadas que otras, sentimos total tranquilidad.

En la pista rodamos varias vueltas en el circuito. Usamos la BMW 1200 RT que nos permitió probar la Pilot Road 4 versión GT. El manejo es muy neutro, con excelente tenida y una frenada muy estable, apreciable al final de la recta a más de 200 kilómetros por hora.

Luego nos dieron la MT07, una mo­to ‘naked’ más liviana y ágil, en la cual pudimos llegar al límite del agarre de la llanta en curvas, con total seguridad.

Al final de la jornada hicimos dos pruebas de frenado sobre superficie mo­jada. En la primera, sobre un circuito mojado teníamos 2 frenadas: una de 110 kph hasta quedar detenidos usando solo el freno delantero, y en una moto con ABS. El resultado fue de cero riesgos en una parada estable y en corta distancia. En la segunda prueba, 50 kph, se frenaba pero haciendo un cambio de dirección. A pesar de mover el timón durante el proceso e ir parando sobre todo con el freno delantero, la moto se detuvo con facilidad y seguridad.

La demostración final fue sobre una superficie lisa y con flujo de agua per­manente. Se llegaba a 50 kph a una fre­nada fuerte con el delantero y nos me­dían la distancia utilizada. La hicimos en dos motos de la Yamaha Fazer, una equipada con las Pilot Road 4 y la otra con neumáticos de la competencia. El resultado fue una frenada más corta, entre 10 y 14 metros de diferencia; ade­más se mantiene la moto estable todo el tiempo a favor de la nueva Michelin.

Gonzalo Clopatofsky Gutiérrez
*Asistimos a este lanzamiento gracias a la gentil invitación de Michelin Colombia y Brasil

 

Tres demostraciones

El piso resbaloso y mojado, la simulación del hielo con agua corriente encima y la habilidad entre obstáculos en terreno seco, dan la exac­ta medida del comportamiento y la seguridad de una llanta para el motociclista común y corriente. Con estos avances, sumados al ABS en los frenos, los controles electrónicos de tracción, el diseño de los chasises y las suspensiones, las motocicletas son cada vez más seguras dentro de los límites prudentes de manejo que rigen para todo vehículo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el primer ingrediente de seguridad es la actitud y el respeto del piloto por la moto, ya que a pesar de todas las ayudas, expone considera­blemente a la persona en cualquier accidente.

La llanta tiene la palabra

La carretera siempre será el juez para el agarre de una llanta y allí se marcan las dife­rencias entre una y otra rueda. La foto muestra de manera elocuente la forma como evacúa el agua la nueva rueda de Michelin en condiciones similares a las que encontra­rá el motociclista en su rutina diaria en la ciudad o la ruta.

Mezcla de tecnologías

Michelin utilizó en sus nuevas llantas una mezcla de técnicas para hacer las carcasas. Las tres capas bajas están dispuestas como en las llantas radiales, pero en la final el tejido es cruzado. El resultado es mayor suavidad de marcha y mayor kilometraje de vida de la rueda, con perfecto agarre cuando se apoya en las bandas de manera lateral.

DATOS
Por primera vez pudimos hacer las pruebas de llantas en las mismas condiciones de seguridad y simulación que utilizan los técnicos que las desarrollan.

Las pruebas se hicieron en diversas motos para demostrar la versatilidad y especialización de la llanta en cada tipo de uso y exigencias del terreno. De esta forma se trata de un avance tecnológico universal pues queda al servicio de todos los motociclistas, sin importar su cilindrada.

La mejor noticia luego de las pruebas es que la nueva familia de llantas Pilot Road 4 estará disponible en el mercado colombiano a partir de mayo.

El labrado para una llanta de ruta y ciudad es cuidadosamente estudiado, pues debe tener el mejor desempeño en cualquier piso. Esta es la fórmula que escogió Michelin para la Pilot Road 4.

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