Mini Countryman 2017, se pasa a la talla XL

La renovada SUV de la marca ostenta la carrocería más robusta desde su nacimiento, hace 57 años, y se ofrecerá en 2017 con cuatro opciones de motor.

Por Redacción Motor

05:19 p.m. 13 de diciembre del 2016
Mini Countryman 2017

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Era el único del portafolio Mini que faltaba por actualizar o, mejor, por adoptar definitivamente el sello alemán que les ha inculcado BMW desde cuando tomó las riendas de la compañía inglesa, en el 2001.

No es de extrañar –entonces– que, como sus hermanos Cooper S con carrocerías Clubman, tres puertas, cinco puertas, y Cabrio, el nuevo Countryman Cooper S incluya el aplaudido motor 2,0 litros TwinPower Turbo de 192 caballos de potencia patentado por la casa de Múnich y unido a una transmisión Steptronic de ocho velocidades.

Mini Countryman 2017

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Es un dato importante para los amantes de la marca, pero no el más relevante: de hecho, se ofrecerá también –a partir del primer trimestre del 2017– con cajas de seis marchas (mecánica o automática) y con otras tres máquinas de última generación: la de tres cilindros y 1.499 centímetros cúbicos de desplazamiento de la versión Cooper, y las diésel de cuatro cilindros y 1.995 centímetros cúbicos de las variantes Cooper D y Cooper SD, de 150 caballos y 190 caballos de potencia, respectivamente, unidas opcionalmente a sistemas de tracción 4x2 o 4x4.

Mini Countryman 2017

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Lo verdaderamente novedoso del nuevo Mini Countryman radica en que, a pesar de su nombre y su origen, se trata de un crossover compacto de tamaño mucho más generoso, con una cabina cómoda heredada de la camioneta familiar Active Tourer de BMW, soluciones tecnológicas típicas de vehículos de más quilates y una carrocería que, por sus dimensiones, recuerda a la SUV X1 de la matriz alemana.

Es lo que le presentaron a la prensa regional los representantes de la marca ubicados en México, a donde aterrizó proveniente de Los Ángeles (el lugar elegido por Mini para su debut mundial), luciendo incluso el nuevo logotipo de la compañía con el que pretende darles un aire menos hípster y un tanto más premium a sus modelos futuros.

Mini Countryman 2017

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Pero no es que el Countryman 2017 no conserve sus rasgos agresivos de origen. De hecho, aquí lucen acentuados cuando se le mira de refilón, sobre todo por sus nuevos parachoques, más deportivos, y la parrilla frontal, de diseño tipo panal. Pero sus acabados más sofisticados, el baúl 220 litros más amplio que el de su antecesor, la banca trasera que se pliega en proporción 40:20:40, el head-up display incluido en el modelo más equipado y la pantalla digital de 6,5 pulgadas para el uso de la instalación de sonido y la conectividad son algunos de los detalles que lo desmarcan de su antecesor, el cual había privilegiado la deportividad sobre el confort.

Mini Countryman 2017

Mini Countryman 2017

Este nuevo Countryman, en cambio, no deja de lado ni lo uno ni lo otro. De hecho, incluye tres modos de conducción (Mid, Sport y Green), que cambian la respuesta de motor, dirección y suspensión, así como el sonido del motor, el cual se altera de acuerdo con el uso que se le está dando al vehículo mientras rueda sobre rines de 19 pulgadas de diversos diseños.

También registra (en la pantalla central) los pasos del vehículo sobre terrenos difíciles, a través de gráficas que le indican el comportamiento de la suspensión mientras cruza por zonas resbalosas o irregulares, y advierte sobre posibles colisiones o frena voluntariamente a bajas velocidades si el conductor no lo hace.

Mini Countryman 2017

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Otros detalles, como la asistencia de parqueo, la cámara de reverso, el climatizador automático de dos zonas, el paquete de airbags para toda la cabina, el centro de información Mini Connected y la personalización exterior e interior revelan un vehículo mucho más amable con sus ocupantes, los cuales se pueden acomodar fácilmente y con suficiente espacio para piernas, hombros y cabeza.

* Manuel Orduz. Estuvimos en México en la presentación del Mini Countryman 2017 por invitación de BMW Latinoamérica.

Mini Countryman 2017

Mini Countryman 2017

Ficha técnica
Modelo: Mini Countryman Cooper S All4
Motor: 2,0 litros TwinPower Turbo
Potencia: 192 caballos a 5.000 rpm
Torque: 280 Nm a 1.250 rpm
Caja: 8 marchas Steptronic
Impulsión: 4x4


En el segundo semestre del 2017 saldrá al mercado mundial el Mini Countryman SE, un híbrido enchufable con motor de combustión interna de tres cilindros y 136 caballos de potencia combinado con una planta eléctrica de 88 caballos y tracción en las cuatro ruedas.

Mini Countryman 2017

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Más largo y más ancho
El Mini Countryman creció 20 centímetros a lo largo y tres a lo ancho, y logra una distancia entre ejes 7,5 centímetros mayor que la de su antecesor. Esto le permite una cabina suficiente para cinco personas cómodamente sentadas, una banca trasera que se puede desplazar 13 centímetros hacia atrás y un baúl de 450 litros ampliable a 1.390 con los espaldares de los asientos posteriores plegados. La tapa del baúl se puede accionar eléctricamente o a través de sensores ubicados bajo el parachoques trasero.

El sistema Mini Connected incluye interconexión con dispositivos como iPhone y Apple Watch para que el usuario pueda planificar sus desplazamientos con antelación y grabar todo en el computador del vehículo; también puede incluir sus destinos favoritos con el fin de programar siempre sus recorridos a través del navegador.

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