Countryman híbrido: Dos motores en un MINI

El modelo ‘E’ del todoterreno de Mini fue destapado por el representante de la marca en nuestro país.

Revista Motor

02:58 p.m. 06 de marzo del 2018
MINI Countryman PHEV

MINI Countryman PHEV

Viene con un motor de tres cilindros de combustión interna y una planta eléctrica alimentada por una batería de ion-litio de 5,7 kWh que le permite una autonomía de hasta 42 kilómetros si se mueve solo con corriente.

Mini Cooper E S Countryman All4 es el nombre completo de la nueva versión del modelo XL de la casa inglesa, el cual fue incluido en el portafolio que rueda en nuestro país al lado del Cooper S Countryman Chili, equipado con una máquina TwinPower Turbo de 192 caballos de potencia, unido a una transmisión de ocho marchas Steptronic.

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Este híbrido, identificado con la letra ‘E’, guarda bajo el capó un motor de tres cilindros y 1.499 cm3 de desplazamiento, capaz de generar una potencia nominal de 136 caballos a 4.400 rpm y un torque máximo de 220 Nm a 1.250 vueltas, al lado de otro eléctrico, que logra 88 caballos y 165 Nm de torque, que permite elevarlo hasta los 125 km/h sin la ayuda de la máquina de combustión.

Al actuar juntos (esa es la idea de un vehículo híbrido como este) llegan a los 224 caballos de potencia y 385 Nm de torque, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 6,8 segundos, gracias también al sistema de impulsión en las cuatro ruedas y a la caja automática de seis velocidades.

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El Mini Cooper E S Countryman All4 es enchufable, por eso incluye de serie una toma doméstica (wallbox) para la recarga de la batería que, según la ficha técnica del vehículo, puede durar hasta cinco horas, o entre dos y tres si se recurre a una electrolinera pública.

Ese es el ‘pero’ más grande de este tipo de tecnologías, sin embargo, lo relevante aquí es la acertada respuesta de los motores y, sobre todo, su indiscutible ventaja ecológica, que se refleja en el consumo (180 kilómetros por galón, según la ficha técnica) si se usan adecuadamente los dos sistemas: en modo eléctrico durante los trancones y de manera combinada cuando se requiere buena respuesta.

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De hecho, la máquina de combustión se activa automáticamente si, y solo si, el piloto aprieta el acelerador para exigir más torque y velocidad. Esto es posible en virtud del control dinámico de estabilidad (DSC), que capta, analiza y decide la entrega de gasolina cuando nota que hay un evidente deseo de acción y, de paso, “crea una tracción integral inteligente que garantiza una movilidad perfecta en cualquier condición climática y del camino”.

Con el Cooper E S Countryman All4, Mini se pone al corriente de la tendencia de las marcas de incluir uno o varios modelos de su portafolio equipados con tecnologías alternativas.

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Todo un mini

El botón de encendido es verde limón y no rojo, como el de los demás modelos de Mini. Tiene pantalla digital de 6,5 pulgadas para el uso de la instalación de sonido y la conectividad, la cual –en este caso– refleja igualmente el comportamiento de los dos motores durante la marcha. Tiene un baúl de 450 litros ampliable a 1.390 con los espaldares de los asientos posteriores plegados.

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DATOS

138 millones de pesos cuesta el Mini Cooper 'E' S Countryman All4, que llega equipado con rines de aleación de 19 pulgadas y el diseño de la parrilla que corresponde a la versión Cooper S. Se distingue de su hermano por la letra ‘E’ repujada en la puerta del enchufe y en la tapa del motor.

La carrocería Countryman es la más grande diseñada por mini hasta ahora. Mide 4.299 milímetros de largo, 1.822 de ancho y 1.559 de alto, con un despeje al suelo de 165 milímetros y una distancia entre ejes de 2.670.

MINI Countryman PHEV

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Ficha técnica
Motores: 1,5 litros de gasolina y eléctrico
Potencia combinada: 224 caballos
Torque combinado: 385 Nm
Transmisión: 6 marchas automática
Impulsión: 4x4

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