MINI destapa sus cartas para el Rally Dakar 2018

La compañía británica enseñó los carros que harán parte de una de las competencias más peligrosas del mundo. La gran novedad es el MINI JCW Buggy.

Por Redacción Motor

12:45 p.m. 22 de noviembre del 2017
MINI John Cooper Works Rally y Buggy

MINI John Cooper Works Rally y Buggy

Imágenes de los nuevos MINI JCW

Por ahora se confirma que el equipo X-raid estará en la versión cuarenta de esta dura carrera con algunos ejemplares del MINI John Cooper Works Rally y debutante Buggy, los cuales pondrán a prueba la resistencia de los pilotos y de las máquinas mismas a través de los desiertos, montañas y llanuras de Perú y Bolivia para concluir en la línea de meta en Argentina.

Es de resaltar que por primera vez se utilizarán dos conceptos de tracción diferente, pues el JCW Rally ofrece tracción en las cuatro ruedas, mientras que el John Cooper Works Buggy se impulsa únicamente desde el eje posterior.

MINI John Cooper Works Rally y Buggy

MINI John Cooper Works Buggy

Esta vez, ambos coequiperos (MINI y X-raid) no quieren ser la excepción y, al igual que en años anteriores, quieren conseguir la victoria en el Rally Dakar 2018. Por eso invirtieron tiempo y presupuesto en la fabricación del Buggy, que tendrá ciertas ventajas frente a los autos de tracción total, por ejemplo un peso más reducido.

La máquina que le fue incorporada al MINI JCW Buggy es un motor diésel de 6 cilindros en línea y 3.0 litros que genera 340 caballos de potencia y 800 Nm de torque máximo. Elementos como la transmisión, la tracción y el sistema de turbocompresión basado en la tecnología BMW TwinPower Turbo, fueron diseñados desde cero y de manera exclusiva para este modelo.

Está montado sobre un bastidor tubular de diseño especial que ofrece la máxima protección para el conductor y el acompañante en situaciones extremas. Su carrocería es de plástico reforzado con fibra de carbono y Kevlar. En cuanto al diseño exterior del Buggy, se desarrolló en estrecha colaboración con el departamento de diseño de MINI con especial énfasis en la aerodinámica.

Con respecto al MINI John Cooper Works Rally, que equipa el mismo motor, estrena chasis, un mayor recorrido de la suspensión y presenta una reducción considerable de peso.

MINI John Cooper Works Rally y Buggy

MINI John Cooper Works Rally

DATOS

El equipo MINI y X-raid para el Rally Dakar 2018 constará de siete coches que serán conducidos por experimentados pilotos y copilotos. Los tres MINI John Cooper Works Buggies serán pilotados por Mikko Hirvonen (FIN), Bryce Menzies (USA) y Yazeed Al-Rajhi (KSA). Los asientos de los pilotos de los MINI John Cooper Works Rally serán ocupados por Orlando Terranova (ARG), Jakub Przygonski (POL), Joan “Nani” Roma (ESP) y Boris Garafulic (CHI).

Con estos conductores y el grupo de experimentados organizadores y especialistas técnicos y médicos que les acompañan, el equipo X-raid estará perfectamente preparado para la prueba de resistencia que esperan al hombre y a la máquina en la Edición 40 del Rally Dakar. La edición del aniversario del rally de larga distancia, que se celebra en Sudamérica por décima vez, llevará a los participantes del rally de Perú a Argentina a través de Bolivia. El Rally Dakar 2018 incorpora etapas más largas por el desierto, terrenos de rocas y pistas de asfalto que llevan a los coches hasta una altitud de 4.000 metros en los Andes. La etapa final terminará el 20 de enero de 2018 in Córdoba, Argentina.

Noticias recomendadas

Más noticias

BMW Gran Tourer, el Serie 2 familiar

Trae carrocería más larga que la de su compañera de plataforma -la Active Tourer- y, opcionalmente, dos pequeños asientos adicionales.

Imágenes del McLaren Senna

Este bólido equipado con un propulsor V8 biturbo de 800 caballos, es un homenaje al piloto Ayrton Senna.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.