El Ministerio da respuesta sobre las tablas de avalúos para el impuesto de vehículos

Debido a ciertos modelos de vehículos refundidos o que no estaban en las tablas de avalúos para el pago del impuesto, la cartera de Transporte aclaró algunos puntos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Aunque en los dos últimos años el Ministerio de Transporte se ha preocupado por poner al día los valores de los vehículos en las tablas de avalúos, de completar la información faltante y de simplificar el proceso de búsqueda de los mismos, aún hay casos que demuestran que se tiene que seguir trabajando.

La semana pasada en esta misma sección y en la nota relacionada con el pago de impuesto de vehículos se expusieron dos casos que evidencian las dificultades a las que se enfrenta la gente a la hora de determinar el avalúo de su carro para pagar esta carga impositiva.

A su vez, se hizo un llamado al Ministerio de Transporte (encargado de realizar las tablas de avalúos) para que diera respuesta a cada una de ellas.

A pesar de la buena voluntad y disposición de los funcionarios de esta cartera, ninguna de las dos respuestas fue clara y exacta como se esperaba, ya que, debido a la delicadeza del tema, los contribuyentes necesitan con exactitud saber sobre qué valor deben liquidar su impuesto, o de lo contrario podrían incurrir en una sanción económica por parte de la entidad recaudadora, que es la Secretaría de Hacienda Distrital o sus entidades similares en cada Departamento.

A continuación presentamos los casos de algunos usuarios y las respuestas del Ministerio, junto con un análisis de por qué se deben seguir revisando los valores de las tablas y trabajando para que en el futuro el contribuyente tenga información más fácil de ubicar, sencilla y exacta.

Primer caso
¿Cuando compré mi vehículo Mazda B 2200 doble cabina modelo 2004 se pagó el impuesto sobre una base de 36¿250.000 pesos y resulta que la base para el pago 2007 sería de 37¿684.000 pesos, si se califica como Grupo R1. El valor de referencia comercial que estima la revista Motor es de 34¿600.000 pesos.
De otra parte, si se analiza la descripción que la tabla No 1 de la Resolución 5300 y 5303, veo cómo, bajo el código línea 123 y marca B 2200 Station Wagon Mecánico, se registra un valor base para pago de impuestos de 26¿412.000. ¿Cuál de todos estos valores debo usar para el cálculo de mi impuesto?

Respuesta del Ministerio:
La Mazda B 2200 doble cabina modelo 2004 se ubica en las tablas dentro del grupo R1, correspondiéndole una base gravable para el modelo 2004 de 37¿684.000.00.
El desfase al que hace referencia el lector se explica porque según el artículo 143 de la Ley 488 de 1998, el Ministerio de Transporte debe establecer la base gravable para el pago anual del impuesto sobre vehículos en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior al gravable, teniendo en cuenta los análisis correspondientes del mercado automotriz de los vehículos usados durante el período comprendido entre los años 2005 y 2006 y la información suministrada por los organismo de tránsito.
Por tanto, si en el momento se presentan desfases en los valores comerciales de los vehículos por el comportamiento de la moneda, no es posible que aparezcan ajustados en esta resolución¿.


Análisis: en este caso, lo raro es que durante todo el 2006, y lo que va de 2007, este vehículo aparece con un valor comercial, como auto usado, de 34,2 millones. Creemos que este caso merece una revisión especial por parte de los expertos del Ministerio de Transporte, ya que siempre la tendencia del precio de un vehículo, con el paso del tiempo, es a la baja.

Segundo caso
¿Cómo puede un propietario de un Volkswagen Jetta 2.0 Automático sedán año 2006 calcular su avalúo si en las tablas de impuestos del Ministerio no se encuentra ni la cilindrada, ni la línea correspondientes?  

Respuesta: La Resolución 5300 de 2006, con la cual se determina la base gravable para la liquidación y pago de los impuestos de vehículos en su el Artículo Tercero, establece que ¿Si no es posible  identificar la cilindrada, pero sí la marca y la línea, la base gravable será la establecida para el vehículo de la misma marca y línea. En caso de haber más de una opción se escogerá la de menor base gravable, de acuerdo al modelo del vehículo¿. 
Así las cosas, y según lo expuesto en la citada resolución, este vehículo Clase Automóvil, marca Volkswagen, línea Jetta de 2000 c.c., modelo 2006 para el año fiscal de 2007 tiene una base gravable de 42¿873.000 pesos
.

Análisis:
Respecto a esta respuesta, no solo está incompleta sino que además es contradictoria.

Hay que recordarles a los expertos que en las tablas aparecen nueve modelos que pertenecen a la marca Volkswagen y a la línea Jetta, y entre ellos el de menor valor es el del Jetta GL Mecánico 1.800 c.c, que está en 30,8 millones.

Claro, se podría pensar que el valor está mal, ya que el vehículo es de caja automática; pero por la misma respuesta se intuye que no hay problema, ya que el valor de 42¿873.000 pesos que los expertos aseguran que es el de ese auto corresponde, según las mismas tablas, al Volkswagen Jetta Carat Mecánico de 1.800 c.c.

La sugerencia para el Ministerio, en este caso, es que incluya las líneas completas para cada marca, ya que puede inducir a errores, dada la amplia gama de la línea Jetta, tanto en precios como en versiones.

El reclamo del usuario, en un caso de tanta confusión, no puede ser otro que el de pedir exactitud en el avalúo, ya que este proceso no es un juego y ante las entidades recaudadoras se debe liquidar el impuesto por el valor exacto; de lo contrario, se puede pagar menos e incurrir en una multa económica de la que se vienen a enterar mucho tiempo después.

Así las cosas, es bueno que los expertos en este tema tomen atenta nota y se sienten juiciosamente a corregir algunos de los errores que siguen presentando estas tablas y que cumplan con su parte en el proceso para que tanto las entidades recaudadoras como los ciudadanos resulten beneficiados y que el pago del impuesto de vehículos deje de ser una carga más.

Secretaría de Hacienda al tablero
Esta semana centenares de lectores de ELTIEMPO.COM dejaron sus opiniones acerca de cómo les fue con el pago del impuesto de vehículos. A continuación las cifras:

  • Ingresaron más de 200 personas a opinar
  • El 80% tuvo problemas a la hora de descargar el formulario, liquidar el impuesto o realizar el pago del mismo por medios electrónicos.
  • El 20% no tuvo ningún problema con el proceso. Sin embargo de esta cifra que representa unas 40 personas, la mitad no intentaron hacer la liquidación y solo con ingresar la placa el sistema les arrojó todos los datos. El problema fue para quienes no se encuentran en la base de datos de la Secretaría de Hacienda Distrital.
  • Un 90% de las personas pide mayor claridad en el proceso y muchas más facilidades de pago. 
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.