Mintransporte anuncia primer corte de cuentas sobre cuántos han cumplido con la Revisión Tecnomecánica

Los vehículos de modelos 1994 y anteriores deberían tener al día su revisión técnico-mecánica para el 31 de mayo. En junio se sabrá si el país rueda más limpio y seguro.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Casi 755 mil vehículos particulares son los que, según los datos recopilados por el propio Ministerio de Transporte, ruedan con certificado de revisión técnico-mecánica por las principales ciudades y carreteras del país.

Así lo hizo saber a EL TIEMPO la oficina de Transporte y Tránsito de esta cartera, no sin advertir que el número corresponde a lo reportado por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) a lo largo de los 15 meses que tiene de vigencia la medida.

"(Sin embargo), y de acuerdo con la programación establecida por el Gobierno Nacional con el vencimiento establecido por el último dígito de placa y modelo, correspondería a la fecha haber certificado, en vehículos, 1'409 mil de servicio particular", aclaró Jorge Enrique Pedraza Buitrago, director de dicha oficina.

Recalcó, sin embargo, que el rechazo en la revisión de los carros que visitan por primera vez un CDA ha ido disminuyendo en todo el país, "pues cuando se inició el proceso se reportaron datos de hasta 65 por ciento y en el último trimestre ha bajado a 37 por ciento".

Este primer 'brochazo' del Ministerio indica también que las emisiones de gases (36 por ciento), las luces (18 por ciento), los frenos (30 por ciento) y la inspección visual del interior y la carrocería (10 por ciento) son los males que más aquejan a los vehículos de los colombianos.

"Es de anotar que en cuanto a los de servicio público tipo taxi para Bogotá, las estadísticas reflejan un porcentaje del 60 por ciento de rechazo por error en la medida del taxímetro", añadió Pedraza.

Las motos no arrancan

Tal como lo registró esta sección en su edición del 26 de abril, aunque la medida rige desde el primero de enero del 2008 para las motocicletas, sus propietarios aún no se están acercando a los CDA.

El Ministerio no reportó cifras concretas al respecto, pero admitió que, en lo que va corrido del año, los centros de diagnóstico han ido incorporando pistas para la revisión de este tipo de vehículos.

"(Desde el primero de enero del 2008) se han habilitado gradualmente los CDA con líneas especializadas para las motos. A la fecha hay un total de 59 líneas de revisión de motocicletas en todo el territorio nacional, con una cobertura de 17 departamentos", dijo el director de Transporte y Tránsito del Ministerio.

Según el Ministerio de Transporte, los resultados consolidados a 31 de marzo de este año (motocicletas con placas que inician con el dígito '0') arrojaron un rechazo del 2,02 por ciento, siendo las luces, los goteos de combustible y aceite, las llantas, los gases y los espejos retrovisores, los elementos más críticos.

"Es importante precisar que, en cuanto a gases para las motocicletas, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Resolución 2380 de 2007, 'por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las motocicletas, motociclos y mototriciclos'", añadió Pedraza.

Es importante aclarar este punto por la polémica que ha desatado la enorme presencia de motos de dos tiempos en nuestro país: aunque son máquinas más contaminantes que las de cuatro tiempos, los CDA cuentan con los parámetros técnicos y legales para 'auscultarlas', gracias a la resolución arriba mencionada.

Cabe anotar, finalmente, que las cifras preliminares del Ministerio de Transporte formarán parte de un primer informe que, según el mismo ente, estará listo el mes entrante.

"De acuerdo con la programación establecida para la revisión de los vehículos de servicio particular, el 31 de mayo se termina este ciclo para modelos anteriores al año de 1994, por lo que se tiene planeado hacer un análisis de los resultados en los primeros días de junio próximo", dijo el director de Transporte y Tránsito de esa cartera, Jorge Enrique Pedraza Buitrago.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.