Mitsubishi ASX, lento pero seguro

Probamos la versión 4x4 con caja CVT, la más equipada que está disponible, entre Bogotá y Cali para conocer todas sus aptitudes.

Redacción Vehículos

10:22 a.m. 23 de abril del 2018
Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX  /  Fotos: Daniel Otero

Daniel Otero Bravo - Redactor Vehículos

El típico tráfico capitalino fue el primer escenario al que enfrentamos al Mitsubishi ASX, el crossover más pequeño y modelo de entrada de la marca japonesa en el país. Con 147 caballos de potencia y 20 kg-m de torque a disposición por cortesía de un motor 2.0 litros para mover sus 1.415 kg de peso (en vacío), no debería haber de qué preocuparse.

La suavidad de la transmisión CVT es bien recibida en el paso lento del tráfico, en tanto que la insonorización es la adecuada. Los controles fáciles e intuitivos de operar son contrarrestados por los plásticos duros y sistema de entretenimiento a los que toca acostumbrarse: la imagen y gráficos de la pantalla central (que suelen perderse cuando hay mucho brillo de día) nos devuelven algunos años en el tiempo, y habríamos agradecido una conectividad más sencilla.

Sentados en el puesto de conducción la visibilidad es buena, la cámara de reversa facilita las labores de estacionamiento para compensar los puntos ciegos y reducida vista hacia atrás, y los espejos de gran tamaño ofrecen un campo de visión muy favorable. Aunado al reducido tamaño total del ASX y la suavidad de su dirección, maniobrarlo en ciudad no tiene reparos.

Por fortuna esas pequeñas dimensiones exteriores no se transforman en un habitáculo igualmente reducido. El techo panorámico aumenta la sensación de amplitud y siempre y cuando solo viajen dos pasajeros atrás el espacio para hombros es generoso. Los más altos podrán compensar el justo espacio para la cabeza escondiendo los pies bajo las sillas delanteras; en versiones sin el techo panorámico el espacio para la cabeza mejorará un poco.

Mitsubishi ASX

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Kilómetros más tarde y adentrados en la siempre exigente topografía colombiana comenzamos a extrañar la posibilidad de un ajuste lumbar así como de un mejor mullido en los puestos delanteros, al tiempo que vamos notando cómo el motor va perdiendo su oportunidad de brillar a causa de una transmisión CVT que aun haciendo su mejor esfuerzo no logra estar al tanto de la motorización.

Ya en las planas carreteras del Valle del Cauca no hay mayores inconvenientes y las recuperaciones son efectuadas sin mayores estragos, pero ascensos complejos como el de La Línea requieren grandes dosis de calma. Los sobrepasos hay que planearlos con tiempo y asegurarse de que haya espacio suficiente, pues con el acelerador a fondo el avance nunca parece acorde al intrusivo sonido del motor que fácilmente permea el interior, por lo que lo más prudente es ceder el espacio a quienes vienen detrás.

Incluso el modo manual de la caja, que simula seis relaciones, no mejora el desempeño, así que relegamos su uso para sostener al ASX en los descensos y darle un respiro a los frenos que, vale decir, responden bien.

Mitsubishi ASX

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Pero por encima de todo la mejor nota la merece el sistema de tracción. En el modo ‘estándar’ (2WD) se vale únicamente del eje delantero y al seleccionar el modo 4x4 AUTO pone a trabajar el trasero cuando la situación lo amerite. El cambio es evidente y si bien sigue tendiendo a subvirar (se va de nariz) se nota una mayor obediencia al cruzar cuando se le exige, transmitiendo total confianza al volante.

A pesar de una transmisión CVT que le quita al motor la posibilidad de brillar y demostrar sus capacidades cuando se le exige, el ASX es un crossover compuesto por aquello que se suele buscar en este segmento: dimensiones contenidas, un espacio interior generoso, buen despeje al suelo (complementado por un hábil sistema de tracción) y un gran equipo de seguridad al menos en su versión más completa (siete bolsas de aire, controles de tracción y estabilidad).

Sin embargo, los 93.9 millones de la versión 4x2 AT, la única disponible en el momento, la ubican en lo más alto del segmento.

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