Montoya: La Carrera de las Estrellas este año tendrá una de las pistas más rápidas para karts

El piloto colombiano aseguró que el trazado que se tendrá en el Autódromo de Tocancipá promete ofrecer un gran espectaculo y que en pista estarán estrellas del automovilismo internacional. Y dijo más.

Redacción Motor

03:48 p.m. 21 de octubre del 2014

 En una entrevista exclusiva para los medios de Casa Editorial EL TIEMPO, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya reveló muchos de los atractivos que este año tendrá la Carrera de las Estrellas una competencia que reúne a estrellas del automovilismo nacional e internacional quienes acuden a correr en karts para apoyar a su fundación Sonrisas. Pero también contó muchas cosas más, su retiro de la F1, de Nascar, su retorno a la Indy y sobre el futuro del automovilismo.

En primer lugar, Montoya se refirió al trazado que se usará para esta carrera benéfica en el Autódromo de Tocancipá. El piloto colombiano dijo que para la edición 2014 que se va a correr el próximo 29 de noviembre se preparó un trazado muy rápido para ofrecer un gran espectáculo, muy seguro, con gran visibilidad desde las tribunas de este escenario y por lo cual también se le bajó el precio a la boletería para que puedan asistir muchas más personas.

Precisamente sobre la pista se va a utilizar el Curvón Motor y los mixtos antiguos, que van a tener a los costados barreras o 'mataperros' para estrechar la pista y habrá dos 'chicanas', una muy lenta y luego otra muy rápida con una frenada fuerte, y durante todo el trayecto se tendrá mucha succión por lo que se alcanzará una velocidad de hasta 170 kph, lo que será muy bueno para el espectáculo, según palabras del piloto nacional.

"Se está estudiando si las dos mangas que se corran ese sábado se pueda invertir la grilla para que durante la competencia hayan muchos sobrepasos y la gente disfrute un buen nivel de manejo", dijo Montoya. Y como yo soy un referente muchos querrán ganarme pero cuando yo me pongo el casco me vuelvo muy competitivo.

Entre los nombres que se barajan de las estrellas internacionales está la cuota colombiana que corre con Montoya en la Indy Car, y también pilotos extranjeros como Helio Castro Neves, Michael Andretti, entre otros, y dentro de la baraja de posibilidades está el piloto del DTM, Mattias Ekström, de la Nascar Kyle Bush y otras figuras que se terminarán definiendo antes del inicio de la Carrera de Las Estrellas. (Video de la rueda de prensa sobre los pilotos que participarán)


Pero Montoya dijo más...

Durante la charla con el piloto no nos aguantamos las ganas de preguntarle sobre su vida en el automovilismo y muchas de las frases que nos soltó valen 'oro' y quedarán inscritas en la historia.

Sobre la Fórmula 1
1. Su retiro: uno debe correr con pasión y con gusto. Si yo estoy aburrido no voy a correr bien. Mi primer año en McLaren fue una pesadilla. Todo los ajustes que yo conseguía para el carro se los aplicaban primero a Kimi Raikkonen. Era muy desmoralizante.

2. El podio actual de pilotos para Montoya: Alonso, Vettel y Hamilton. El más completo para el piloto colombiano es el español.

Sobre su paso a la Indy Car
1. Yo llamé a Roger Penske cuando me enteré que no seguiría en Nascar. El me dijo que le diera un par de semanas y todo se concretó. Pude haber buscado en la misma Nascar pero todo deportista debe pertenecer a un buen equipo y allí no había más. Además, la relación con Chip Ganassi se puso tensa por ese entonces, ahora ya se mejoró. La Fórmula 1 definitivamente no iba más para mi por el tema de los viajes y para darle estabilidad a mi familia.

2. En mi regreso a la Indy demostré que corro con más inteligencia. Arranqué en el puesto 18 y terminé 4 en el campeonato y hubiera podido ser tercero. Esto significa que un piloto veterano como yo aprende a sumar puntos y a embarrarla menos más que a acelerar, fui el piloto con más puntos en la segunda mitad de la temporada. El próximo año me la voy a ganar.

3. Pasar de la Nascar a la Indy es como pasar de manejar un Transmilenio, con 900HP, a manejar un Chevrolet Camaro con todos los juguetes. Me gusta más la Indy porque puedo expresar todo mi talento.

Pilotos colombianos para el futuro
Para Montoya en la actualidad el mejor de todos los colombianos que corren en el exterior es Carlos Muñoz. Y como consejo, para los estrellas en crecimiento de este deporte, les sugiere que se busquen los mejores equipos.

Lo que le falta
Dentro de las competencias de duración le faltaría ganar en LeMans pero no está dentro de sus planes. Ve con más posibilidad llegar algún día a correr en DTM, siempre le han gustado esos carros.

FRASES
"Yo siempre he corrido carros porque me gusta, no por estadísticas y corro donde no me aburra porque a mi me apasiona esto, el automovilismo".

"Uno no debe correr si está pensando en los riesgos porque si no es mejor retirarse. En muchos choques que aparentemente son suaves los gopes que recibe el cuerpo son fuertes. El último que recibí en la Indy fue un impacto de 80 gravedades, una semana después todavía me dolía el cuerpo".

"Yo me entrenó para la Indy Car montando en karts y siempre vuelvo a emocionarme cada vez que me subo a uno por eso estoy emocionado por esta carrera y como soy un referente, muchos pilotos querrán darme por la cabeza, pero yo no me voy a dejar."

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.