Montoya, quien vuelve a su territorio, y otros colombianos pisarán pistas internacionales

El regreso de Juan Pablo Montoya a la IndyCar, categoría en la cual tuvo un demoledor ingreso a las grandes ligas, es la noticia predominante en el panorama de los pilotos que actuarán en el exterior.

Redacción Motor

07:23 p.m. 25 de marzo del 2014

Pilotos colombianos que pisarán pistas internacionales

Después de seis años en Nascar, Juan Pablo Montoya vuelve a conducir vehículos tradicionales y en toda suerte de pistas. Pero ya no es el único con la bandera nacional, pues Muñoz y Saavedra van en la misma serie, y en las principales categorías de Estados Unidos y Europa también hay pilotos colombianos. Un año con grandes perspectivas para el automovilismo en el exterior.

Después de una larga estancia de seis años en Nascar, a donde saltó intempestivamente luego de una complicada temporada en la F1 con McLaren y a lo largo de la cual re­dujo su productividad de manera importante, vuelve a ma­nejar monoplazas y a encontrar circuitos en los cuales el timón se usa hacia la izquierda, pero también a la derecha, los frenos actúan seguido y se corre en seco o en mojado. Es decir, unos escenarios en los cuales todas sus condicio­nes tendrán de nuevo plena expresión.

Curiosamente, en la Fórmula IndyCar se encuentran tres pilotos colombianos, pues además de Mon­toya estarán el ascendente Carlos Muñoz y el ya veterano de esta espe­cialidad Sebastián Saavedra. Muñoz, luego de una sensacional salida en las pasadas 500 Millas de Indianá­polis, que estuvo a punto de ganar, obtuvo un puesto titular en el equi­po de Michael Andretti. Montoya fue capturado por Roger Penske, el más prestigioso y veterano mánager del automovilismo en Estados Uni­dos, quien agregó un automóvil y su soporte especialmente dedicado a Montoya. Saavedra correrá con el equipo KVSH Racing.

También coinciden en el mismo pit de la F3 europea Óscar Tunjo y Tatiana Calderón, ambos con el equipo inglés Signatura, que es­trenará los motores Renault con apoyo de la propia marca. En este momento juegan su ascenso a las clases superiores en años cercanos, bien sea la World Series de Renault o la categoría GP2, en la cual Ómar Julián Leal emprende por cuarta vez el calendario, esta vez con el afamado equipo Carlin.

Carlos Huertas -al momento de escribir este reporte- está en ne­gociaciones para ir de nuevo a la World Series de Renault o bien a la IndyCar, lo cual subiría a cuatro el grupo de colom­bianos.

Gustavo Yacamán se concentra en las carreras de duración de Estados Unidos, deja a un lado los monoplazas y alterna en el equipo OAK Racing, en el cual ya abrió muy bien el año con un cuarto puesto en las 12 Horas de Sebring.

Si la figuración de varios colombianos en un mismo campeonato, como Indy­Cars y la F3 europea, fuera poca, tam­bién en Indy Lights hay dos pilotos que probablemente sean un alto porcentaje si la grilla no crece con respecto al año pasado. Vuelve Gabby Chaves cargado de experiencia en la modalidad en la cual tuvo el título casi en el bolsillo en 2013, y ahora tiene que ir por esa corona sin atenuantes. Será el piloto referencia para el joven Juan Diego Piedrahíta, quien se ha formado especialmente en las carreras de Estados Unidos.

Otros dos jovencitos hacen sus pi­nos en Estados Unidos: Santiago Lo­zano y Juan Diego Maldonado harán pareja en la Fórmula 2000.

Finalmente, en Europa, Andrés Méndez corre la F3 alemana, Juan Manuel Jiménez en la F4 de Francia, Manuela Vásquez se mantiene en la categoría de turismos GT4 de Europa, Steven Goldstein hace su temporada regular en la GT Sprint también en el viejo continente, mientras que otro joven, Juan Esteban García, marcó sus preferencias por una serie alterna de Nascar, la Super Late Model.

Así las cosas, todos los domingos habrá una pista en la cual buscar a nuestros pilotos. Y a la lista podrían agregarse más protagonistas con nues­tros colores.

Indy Car

JUAN PABLO MONTOYA

Considerado el mejor piloto colombiano de todos los tiempos y uno de los tres deportistas más importantes e influyentes en la historia del país, Juan Pablo ha ganado en todas las categorías en las que ha participado. Así sucedió en su paso por karts, FN México, las 6 Horas de Bogotá, F3000 Internacional, Cart, las 500 Millas de Indianápolis, siete triunfos en la F1, las 24 Horas de Daytona y en la Nascar. Retorna en 2014 a la IndyCar.

Edad: 38 años. Residencia: Miami, Estados Unidos. Twitter: @jpmontoya.

Títulos en IndyCar: Campeón en 1999. Poles: 14. Carreras ganadas: 11 (1999-2000)

2014: Team Penske. Carro N°2. Chasis: Dallara DW12. Motor: Chevrolet. Neumáticos: Firestone.

 

CARLOS ANDRÉS MUÑOZ

Es la gran revelación del automovilismo colombiano. Su paso por categorías en España e Inglaterra le permitieron adquirir la experiencia necesaria que al final dio sus frutos con un segundo lugar en las 500 Millas de Indianápolis de 2013. Muñoz es la gran apuesta del equipo Andretti para la IndyCar en esta temporada.

Edad: 22 años. Residencia: Miami, Estados Unidos. Twitter: @carlosmunoz034

Resultados en IndyCar: Poles: 0. Carreras ganadas: 0. 2º. en las 500 Miilas de Indianápolis 2013

2014: Andretti Autosport. Carro N°34. Chasis: Dallara DW12. Motor: Honda Biturbo. Neumáticos: Firestone.

 

SEBASTIÁN SAAVEDRA

Si bien es muy joven, es un piloto experto en las carreras de Estados Unidos. Su posibilidad de llegar a la F-1 se estancó por falta de presupuesto y ahora tiene apoyo de empresas americanas. Con mucho recorrido en este campeonato, Sebastián tiene en este 2014 un gran reto: demostrar que en la Indy Car puede dar grandes cosas.

Edad: 24 años. Residencia: Indianápolis, Estados Unidos. Twitter: @sebsaavedra.

Resultados en IndyCar: 0 Poles; Carreras ganadas: 0.

Equipo: KVSH Racing. Carro N17. Chasis: Dallara DW12. Motor: Chevrolet. Neumáticos: Firestone

 

GP2 Series

ÓMAR JULIÁN LEAL

Hace su cuarta temporada en la GP2 Series, categoría previa a la F1. Leal firmó con Carlin, uno de los equipos más competitivos, a la espera de mejores resultados. El año pasado logró dos podios (Italia y Bélgica), así como 62 puntos en la clasificación general.

Edad: 24 años. Residencia: Viareggio (Italia). Twitter: @julianlc.

Resultados en GP2: 0. Poles: 0 Carreras ganadas: 0.

2014: Carlin. Carro: N°3. Chasis: Dallara. Motor: Mecachrome. Neumáticos: Pirelli.

 

United Sportscar Championship

GUSTAVO YACAMÁN

Luego de su paso por España, ha competido en los últimos años en categorías Indy Lights y Grand Am Series. Junto a Juan Pablo Montoya, es el único que ha logrado podio (3º) en las 24 Horas de Daytona. Este año corre en el campeonato United Sportscar Championship en los Estados Unidos.

Edad: 23 años. Residencia: Miami Estados Unidos. Twitter: @ GustavoYacaman. Resultados en United Sportscar Championship: 4° en las 12 Horas de Sebring 2014. Equipo: OAK Racing. Carro: N° 42. Chasis: Morgan. Motor: Nissan. Neumáticos: Continental

 

USF2000

SANTIAGO LOZANO

Tiene grandes responsabilidades con el equipo colombiano M2 Autosport en el campeonato USF2000 que es una reconocida categoría de formación en Estados Unidos.

Edad: 18 años. Residencia: Miami, Estados Unidos. Twitter: @M2Autosport.

Títulos en USF2000: Debuta

Equipo: M2 Autosport. Carro: N° 25. Chasis: Elan. Motor: Mazda 2.0. Llantas: Cooper

 

JUAN DIEGO MALDONADO

Uno de los pilotos que buscan abrirse camino en el automovilismo estadounidense con el equipo colombiano M2 Autosport en el campeonato USF2000.

Edad: 15 años Residencia: Miami, Estados Unidos. Twitter: @m2juandimaldo13.

Resultados en la USF2000: Debuta

Equipo: M2 Autosport. Carro: N° 13. Chasis: Elan. Motor: Mazda 2.0. Neumáticos: Cooper

 

Campeonato francés de F-4

JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Inició su carrera deportiva a los 7 años. Fue Campeón Junior de Rotax; Campeón Suramericano y Nacam de Karts. Competirá este año en el Campeonato Francés juvenil de Fórmula Renault 4.0.

Edad: 16 años. Residencia: Bogotá. Twitter: @ jjimenezpiloto.

Resultados en F4 Renault juvenil: Debuta

Equipo: Auto Sport Academy. Carro: N° 19. Chasis: Signature. Motor: Renault. Neumáticos: Michelin.

 

Euro series F3

ÓSCAR ANDRÉS TUNJO

A los 3 años fue reconocido por una federación de karting a nivel mundial por haber aprobado la Escuela Mobil de Karting en Colombia. Ha sido campeón de todos los nacionales y regionales en el país en la categoría Infantil de karts. En 2014 competirá en la FIA F3 Euroseries con el respaldo de Lotus.

Edad: 18 años. Residencia: Oxford, Inglaterra. Twitter: @oscartunjo.

Resultados en la FIA F3 Euroseries: Debuta

Equipo: Signature. Carro: N° 35. Chasis: Dallara. Motor: Renault. Neumáticos: Hankook 2.0

 

TATIANA CALDERÓN

Una de las pocas representantes nacionales en las pistas del mundo junto con Manuela Vásquez. Este año volverá a medir fuerzas en unas de las categorías más selectivas del mundo.

Edad: 21 años. Residencia: Madrid, España. Twitter: @ tatacalde.

Resultados en la FIA F3 Euroseries: Debuta

Equipo: Signature. Carro: N° 24. Chasis: Dallara. Motor: Renault. Neumáticos: Hankook.

 

Indy Lights

GABRIEL CHAVES

Una de las apuestas colombianas en el camino del automovilismo mundial. Repetirá temporada en la Indy Lights, en donde en el 2013 fue segundo y escogido como el mejor novato. La FIA lo postuló como uno de los 100 prospectos más importantes del automovilismo mundial.

Edad: 21 años. Residencia: Indianápolis, Estados Unidos. Twitter: @GabbyChaves.

Resultados en Indy Lights: Poles: 2; Carreras ganadas: 1.

Equipo: Belardi Auto Racing. Carro: N° 5. Chasís: Dallara. Motor: Infiniti. Neumáticos: Firestone

 

JUAN DIEGO PIEDRAHÍTA

Su carrera deportiva empezó en México, donde ha vivido la última década. Ha demostrado su talento en el Campeonato Francés, la F-Renault 2.0 y la Star Mazda. Este año tiene silla en la complicada Indy Lights.

Edad: 22 años. Reside: Indianápolis, Estados Unidos. Twitter: @Juanpc9.

Resultados en Indy Lights: Debuta

Equipo: Schmidt Peterson Motorsports. Carro: N° 77. Chasis: Dallara. Motor: Infiniti. Neumáticos: Firestone

 

JULIO SEBASTIÁN ACOSTA HINOJOSA

Actual campeón de la Asia Fórmula Renault AFR 2.0, Clase Internacional, con el equipo Champ Motorsport, tras obtener 2 victorias, 1 pole y 10 top cinco en 10 fechas de la temporada. Este año participará en el campeonato Malaysian Super Series.

Edad: 22 años. Residencia: Zhuhái, China. Twitter: @jsacosta1

 

Fórmula 3 alemana

ANDRÉS MÉNDEZ

Hace parte de esa tercera generación de pilotos que busca una oportunidad en el automovilismo mundial. En tres ocasiones ha logrado el título en la categoría de Prototipos en las 6 Horas de Bogotá. En 2014 decidió correr en el campeonato de Fórmula 3 Alemana.

Edad: 22 años. Residencia: Bogotá. Twitter: @andresmendez53.

Resultados en la F3 Alemana: Debuta

Equipo: Lotus Motopark. Carro N° 1. Chasis: Dallara. Motor: Volkswagen. Llantas: Yokohama

 

GT4 European series

MANUELA VÁSQUEZ

Su ambición es llegar a competir en los grandes campeonatos mundiales de turismo. Ha participado en los últimos en categorías nacionales de turismos en Europa y va a la GT4 European Series.

Edad: 30 años. Residencia: Pietrasanta, Italia, y Bogotá. Twitter: @manuelavasquez1.

Resultados: Poles: 0. Carreras ganadas: 0.

Equipo: Rangoni Corse. Carro: N° 32. Chasis: Ginetta G50. Motor: Ford. Llantas: Michelin / Avon

 

Super Late Model Y K&N (Nascar)

JUAN ESTEBAN GARCÍA

Durante 2013 subió 6 veces al podio, en las 10 válidas disputadas en el Nacional de Colombia logró el título en las 6 Horas de Bogotá con el equipo Gadu Racing Team. Va a la serie Super Late Model, perteneciente a la organización Nascar. Edad: 21 años. Residencia: Bogotá. Twitter: @JuanEGarciaD. Resultados: Debuta

Equipo: Performance Position One. Carro: N° 77. Chasis: Victory. Motor: Chevrolet. Llantas: Hoosier.

 

GT Sprint

STEVEN GOLDSTEIN

Es uno de los pilotos más representativos en las categorías GT de Europa. Su vinculación a empresas como Ferrari, Lamborghini y Porsche lo ha llevado a tres títulos de forma consecutiva. Busca retener el título este año con el equipo Heaven Motorsports.

Edad: 30 años. Residencia: París, Francia.

Resultados en GT: Poles: 32. Carreras ganadas: 40.

Equipo: Heaven Motorsports. Carro: N° 1. Chasis: Porsche 997 GT3. Motor: 3.6 turbo. Llantas: Hankook

 

DATOS
Juan Pablo Montoya tendrá la oportunidad de conseguir la segunda corona del campeonato Indy Car, así como de la Indy 500 con Penske.

Siete pilotos nacionales estarán en los principales circuitos de Europa

En diversas categorías de monoplazas y turismos, y otro correrá en Malasia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.