Se movieron los tacómetros en la primera jornada del Campeonato Nacional de Velocidad MOTOR

La prueba más fuerte será la de las 3 Horas el 1 y 2 de septiembre. Las 6 Horas, que no cuentan para el nacional, se correrán el 8 y 9 de diciembre.

Redacción Motor

05:26 a.m. 20 de marzo del 2012

Con 36 autos en la pista, arrancó el campeonato nacional de velocidad MOTOR en Tocancipá el pasado 27 de febrero. Como siempre, el arranque del torneo coge a muchos equipos fuera de base que no lograron estar a tiempo en la partida del campeonato,
que tendrá otras ocho carreras de diversos tipos entre duración y
velocidad pura en cinco fechas más.

La fecha de arranque fue corta pues las carreras eran a 20 vueltas pero la segunda de ellas, por el circuito corto, siempre causa sorpresas pues no es un trazado usual para los veloces carros
de este campeonato.

La figura de la jornada fue el antioqueño Juan Camilo Acosta, quien
debutó en el autódromo con doble victoria en el grupo de los prototipos Radical, para el cual aportó una máquina con los motores más avanzados del momento.

Moldeado en los karts en la generación de Huertas-Saavedra y Yacamán, compitió hace algunos años en monoplazas en México con buenos resultados y ahora se incorpora al torneo con lujo de detalles pues fue inalcanzable en ambas series, en las cuales precedió en idéntico orden a Nicolás Leyton y a Juan Manuel González y Felipe Triana, sus compañeros de podio.

Solamente Jorge Enrique Berrío, con un Tiga inglés en los  prototipos con motores de automóviles hasta 2.000, consiguió el doblete en ambas series venciendo a Francisco Soto, quien manejó un Van Diemen. Por la pista larga, el tercer puesto lo consiguió Daniel Fernández, y en la corta lo hizo Lionel Bessudo.

Entre los turismos las suertes estuvieron barajadas. Una contundente "pole" en el duro grupo de los dos litros de Juan Pablo Clopatofsky en el Corsa Turbo no tuvo eco en la primera carrera por una falla de suspensión.

Esto les dejó el camino expedito a los Renault del equipo Autostok,
y fue Santiago Mejía quien ganó la carrera manejando un Logan Turbo, seguido por Manuela Vásquez en el Clio Cup, con un tercer lugar de Daniel Alvarado en el Twingo Turbo.

En la prueba de cierre, el Logan presentó problemas de motor
y Manuela no consiguió mantener la punta que quedó en manos del
Mazda 2.0 de Nicolás Olarte hasta el paso por la meta, cobrando una victoria importante luego de la que obtuvo en las 6 Horas. Juan Pablo Arenas, en un Swift Turbo, fue el tercero.

Los autos de motores hasta 1.400 centímetros cúbicos también
alternaron ganadores. Abrió con victoria el Salto Turbo de Miguel
Ángel Ríos, seguido por el Kia Turbo de Paula Calderón y el Swift de Gustavo Adolfo Garzón. Para la segunda carrera, las cosas estuvieron del lado de Garzón, quien capitalizó problemas de frenos en el auto de Ríos, mientras que Susan Salamanca
consiguió el tercer puesto del podio.

Hizo una exhibición fuera de concurso, debido a que no tenía compañeros de categoría, el suntuoso BMW M3 de Enrique de Francisco y Camilo Sáenz, que aprovechó la fecha para
acomodarse más a la pista y perfeccionar los ajustes de chasís.

El Radical de Juan Camilo Acosta impuso un paso superior en su grupo de prototipos y fue doble ganador en la apertura del
campeonato nacional.

Equilibrio en las llantas
Todos los autos de turismo corren en las llantas Michelin Pilot Exalto radiales. Los pilotos solamente pueden escoger en las diversas medidas que se acomoden a las relaciones de cada carro, pero su rendimiento en adherencia es el mismo.

Esto genera un total equilibrio en este punto con lo cual se intensifica la competencia en otros aspectos como la puesta a punto de las suspensiones, frenos y motores. De paso, esto ha generado  una enorme evolución y progreso en los tiempos de
todas las categorías que están bajo este reglamento.

FRASES:

El campeonato prosigue el 29 de abril con una prueba de 100
kilómetros continuos o 90 minutos, lo que primero se cumpla
de acuerdo con las condiciones de clima y pista.

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