Multas: pague en donde toca

¿Qué pasa cuando un conductor bogotano recibe un comparendo en el departamento del Tolima, poco antes de ingresar al Huila para llegar a Neiva?

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

 La creación en el 2004 del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) facilitó el pago de las sanciones impuestas por fuera de las grandes ciudades y permitió un mejor recaudo por ese concepto para los municipios más pequeños.

Sin embargo, los conductores aún no tienen claro qué hacer cuando son multados en cualquiera de nuestras carreteras y muchas veces caen en el error de cancelar las multas en donde no toca.

Lo primero a saber es que los policías de carreteras tienen 24 horas para ingresar la orden de comparendo en el municipio más cercano al sector en donde fue multado, con el fin de que el conductor pueda apelarlo allí, si cree que fue injusto.

Ese comparendo, a su turno, va a parar a la base de datos del Simit, que tiene puntos de atención en todo el país (incluida Bogotá), a donde puede acudir para pagar.

Pero esto no siempre sucede porque muchos de los uniformados esperan a tener varios comparendos acumulados y luego sí se dirigen a su jurisdicción para radicarlos.

Por supuesto, la consecuencia para el conductor es que su multa no aparece en el sistema y no puede cancelarla, ni mucho menos apelarla dentro de los plazos legales para hacerlo. 

Un segundo factor negativo tiene que ver con los municipios pequeños, que en algunos casos no están sistematizados o presentan problemas graves de desorden o corrupción, al extremo que son los mismos alcaldes los que deciden quién paga una multa y quién no, de acuerdo con su ¿real saber y entender¿.

Evítese dolores de billetera

Ahora bien: una cosa es que un bogotano reciba un comparendo en el departamento del Tolima, poco antes de ingresar al Huila para llegar a Neiva y otro distinto es que un turista bugueño reciba uno de un policía de tránsito capitalino. ¿En dónde lo paga?

Obviamente, en las oficinas y bancos habilitados y avalados por la Alcaldía Mayor para tal fin, no en aquellos avalados por el Simit, que está facultada para tramitar, únicamente, los comparendos nacionales.

De no pagar en donde toca, es decir, si el bugueño cancela una multa distrital en una cuenta nacional, a los ojos de Bogotá es como si no lo hubiera hecho, hasta tanto el Simit no informe del error y le ¿devuelva la plata¿.

¿Esta confusión por parte de los usuarios está generando un total de 150 solicitudes mensuales de devolución, en promedio -dice un comunicado de la Secretaría de Hacienda-. El trámite puede durar hasta 60 días hábiles, mientras la Secretaría de Movilidad certifica si procede o no la devolución¿. 

Bogotá está obligada a pasar la información de los pagos de las multas al sistema nacional y, cuando el infractor quiera realizar un trámite, aparecerá como moroso porque nunca pagó en donde debía hacerlo.

Esto no tendría nada de malo, si no fuera porque dentro de los siguientes tres días hábiles se paga la mitad de la multa, pero si se pasa de ese tiempo, le cobran tarifa plena.

Por ejemplo, si la multa por pasarse un semáforo en rojo es de 461.500 pesos, deberá pagar la mitad (230.750 pesos) dentro de los tres primeros días hábiles, o tarifa plena (461.500 pesos) si deja pasar ese plazo.

Trámite expedito

Por el contrario, si el usuario está obligado a cancelar en una ciudad distinta a donde se cometió la infracción, es necesario ir primero al organismo de tránsito y solicitar en la respectiva oficina del Simit una liquidación del mismo (en el caso de Bogotá, la que queda ubicada en el Terminal de Transporte).

El operario de turno ingresa al sistema, coteja que los datos del computador y del comparendo concuerden e imprime un recibo que incluye un código de barras. El infractor se dirige con ese recibo a cualquier banco AV Villas o Bancafé a realizar el pago.

Cumplido ese requisito, el código de barras registra el ingreso, que queda descargado automáticamente en el Simit, dentro de un proceso interno que no dura más de dos horas.

Obviamente, todo en un escenario ideal, en el cual los uniformados de carreteras ingresan el comparendo dentro de las 24 horas siguientes a la comisión de la infracción, el municipio respectivo recibe los datos y los ingresa al Simit y el usuario paga en donde toca.

PAGO DE MULTAS EN BOGOTÁ

La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Tesorería, tiene a su cargo el recaudo de los pagos por multas sobre infracciones de tránsito, impuestas dentro de su jurisdicción.

Para ello tiene convenios con los bancos Colmena y Occidente, en donde le indican al usuario, según unas tablas distritales que poseen, cuánto debe desembolsar y el número de cuenta a donde debe ir el dinero.

El pago electrónico se puede hacer también a través de los cajeros Servibanca y ATH.

SIMIT EN EL PAÍS

Para lograr eficiencia en el recaudo de los comparendos, la oficina central del Simit dividió el país en nueve zonas con igual número de operadores.

Costa Atlántica. Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira y San Andrés. Teléfono.: (4) 3126400.
Noroccidente. Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre. Teléfono: (4) 3126400.
Centro Sur. Tolima, Huila, Meta, Caquetá y Putumayo. Teléfono: (4) 3126400.
Suroccidente. Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Teléfono: (2) 6603163.
Centro Oriente. Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Amazonas. Teléfono: (1) 4281710/22.
Nororiente. Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. Teléfono: (4) 3126400.
Eje Cafetero. Caldas, Quindío y Risaralda. Teléfono: (2) 6603163.
Suroriente: Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés. Teléfono: (1) 5934020.
Bogotá. Teléfono: (1) 2954333 

PARA QUE EL PAGO SEA EFECTIVO¿

*El paz y salvo es necesario para realizar cualquier trámite de tránsito.
*La generación del Paz y Salvo y de la liquidación Simit no tienen ningún costo.
*Nunca se acerque a un AV Villas si previamente el Simit no le ha expedido una liquidación con código de barras.
*Verifique su estado de cuenta en www.simit.org.co.

SALGA DE DUDAS

¿Por qué el pago en la oficina del Simit ¿no vale¿ para Bogotá?

Porque la Secretaría de Hacienda Distrital realiza el recaudo en cuentas locales y bancos en los que tiene convenio (Colmena y Occidente), mientras que las cuentas del Simit son distintas y en un banco diferente (AV Villas).

¿Los Simit recaudan dinero?

No, generan un recibo de liquidación para que usted se dirija a cualquier sucursal nacional de AV Villas a cancelar, y vuelva con el pago hecho. Solo así queda registrado.

¿Qué hacen con el dinero?

El 10 por ciento del recaudo va a para al Simit, el 45 a la Policía de Carreteras y el 45 por ciento restante al municipio correspondiente. Si el comparendo es de Bogotá, Cali, Medellín, etc., el 100 por ciento es de la ciudad respectiva.

¿Qué hacer para que devuelvan el dinero que pagó erróneamente en el Simit?

Para realizar cualquier reclamo ante el Simit o en defensorsimit@fcm.org.co., es necesario presentar la queja por escrito para que éste pueda gestionarlo ante el organismo correspondiente.

¿Qué pasa si le consignó al Distrito sin querer?

Debe enviar una carta a la Secretaría de Hacienda, la cual, a su vez, se la reenvía a la Secretaría de la Movilidad para que la Policía de Tránsito se pronuncie. De tener la razón el conductor, la Secretaría de Hacienda emite un cheque con la devolución de la multa.

¿Si aparece como deudor sin serlo, qué se puede hacer?

Ir a la oficina de tránsito del municipio en donde aparece como moroso y solucionar el problema directamente con ella.

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