¡El mundial verde!

El premio científico más prestigioso de Inglaterra para autos ecológicos de todo tipo se entregó la semana pasada. El carro del año fue el eléctrico Vauxhall Ampera. También ganó el Peugeot Ion.

Redacción Motor

11:03 p.m. 08 de agosto del 2011

Fotos de los carros ganadores

Los carros ecológicos no solo son los eléctricos pues también los hay híbridos e incluso con motores a gasolina o diesel cuyas prestaciones cada vez son mayores pero con emisiones restringidas en la misma proporción de sus avances tecnológicos.

Por eso, en el Reino Unido se entregaron los premios a los carros 'verdes' del año, escogiendo los mejores entre nueve categorías, según su tamaño o funcionalidad, que fueron aquellos que registraron las menores emisiones contaminantes medidas con estricto rigor científico.

Nueve carros resultaron ganadores entre 27 que se venden en ese mercado. El premio de oro se lo llevó el Vauxhall (Opel inglés) Ampera, que es un auto eléctrico capaz de recorrer 310 kilómetros con una sola carga y cuya tecnología, facilidad de manejo, rapidez de carga y diseño lo llevaron a ganarle al Renault Fluence eléctrico y al híbrido Prius de Toyota.

Entre los 'city car' compartieron el primer lugar el Ion de Peugeot y el C-Zero de Citroën, que compitieron contra el iQ de Toyota y el Hyundai I10, que recibieron elogios por el bajo consumo de su motor 1.0, mientras que en los compactos urbanos el ganador fue el Opel Corsa 1.3 CDTI, con motor ecoFLEX.

El Skoda Octavia 1.6 TDI Hatch GreenLine II ganó en la categoría de carros familiares superando en este rango al multipremiado Nissan Leaf eléctrico, mientras que el Peugeot 508 1.6 HDi y el Ford Focus 1.6 TDCi ocuparon los primeros lugares dentro de los sedanes y hatchback, respectivamente.

En los vehículos ejecutivos el primer lugar lo obtuvo el BMW 520d Saloon con motor diesel, y en monovolúmenes el Renault Scenic 1.6 dCi con la función 'Start-Stop' fue el ganador por tener el motor diesel de menor consumo en su grupo.

Estos galardones reflejan que en materia de autos eficientes no solo se trata de poner el motor menos contaminante, sino también de reconocer las aplicaciones tecnológicas que mejoraron los consumos de combustibles, como en el caso del Ampera que revolucionó con un nuevo tren de transmisión, o la aplicación de sistemas como el apagado en detenciones cortas, Start&Stop, y la generación de energía adicional durante las operaciones de frenado.

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