¡El mundo bota corriente para el uso de los motores eléctricos!

Un auto subsónico de tipo eléctrico con el que se planea batir el récord de velocidad sobre la tierra de 807 kph, el 'city car' del diseñador del McLaren MP4-12 y la scooter eléctrica de BMW.

Redacción Motor

10:27 p.m. 11 de julio del 2011

Estas son apenas tres de las propuestas que tienen enchufada a la industria para masificar el uso de este tipo de motores.

Los motores eléctricos se están conectando en diferentes esquinas de la industria automotriz para demostrar que entregan las mismas capacidades de los propulsores de combustión y que sus aplicaciones son tan variadas que pueden ir para impulsar bólidos con los que se quiere romper récords mundiales hasta para mover pequeñas scooters de practicidad increíble.

Por ejemplo, hace 12 días se intentó romper el récord de velocidad terrestre para aparatos eléctricos que es de 807.6 kph, en unas playas del sur de Gales, en el Reino Unido, a bordo del Bluebird eléctrico. Este modelo con perfil de cohete ya se había usado con dos enormes turbinas para establecer otro registro similar unas décadas antes y pertenece a Don Wales, un piloto descendiente de la familia Campbell, cuya tradición por establecer marcas es mundialmente reconocida desde 1924, cuando su abuelo se convirtió en el primer hombre en conducir a más de 235 kph.

Aunque en estos primeros ensayos no se consiguió el objetivo, el equipo tendrá hasta 2013 para pasar a la historia de la velocidad con un auto eléctrico y no será la primera vez pues, de hecho, el señor Wales ya había impuesto su primer récord de velocidad en el año 2000 cuando llevó un modelo también eléctrico a más de 220 kph sobre las arenas de la misma playa.

Si Wales lleva el Bluebird a más de 800 kph no será simplemente una hazaña por estar al mando del vehículo eléctrico más veloz sobre la tierra sino que detrás de su logro se revelarán todas las innovaciones que hicieron posible este hito de la ingeniería y la tecnología automotriz para adaptar sus adelantos al uso diario en las vías.

Ese mismo camino, el de poner a disposición de la gente del común los adelantos alcanzados en los autos de competición, fue el que ya recorrió el exitoso diseñador de autos Gordon Murray, quien en noviembre revelará su micromachine eléctrico T.27, de apenas 2.5 metros de largo, en una cita internacional auspiciada por el Real Club del Automóvil de Inglaterra en la cual se tendrán diversas propuestas sobre el que debe ser el carro del futuro.

Esa es la única forma de explicar por qué este exitoso ex diretor técnico de la F1, ganador del título mundial con el equipo Brabham en dos ocasiones y con McLaren en tres, diseñador y creador del Mercedes SLR y del McLaren MP4-12, esté dedicado ahora a hacer diminutos pero innovadores autos de calle eléctricos como el T.27 cuyo motor de 25 kilovatios, sistema de control y baterías se diseñaron para ofrecer la máxima eficiencia posible en términos de autonomía, que es de 160 kilómetros con la carga total y de velocidad, pues alcanza los 104 kph.

Por eso, la prensa especializada señala al T.27 como el minicompacto eléctrico más eficiente del mundo y se sabe que el secreto para haber obtenido esta denominación, nació de la misma premisa que reina en la F1, disminuir al máximo el peso del conjunto. De hecho, este carro consume menos energía por kilómetro recorrido que el Smart EV, el Mitsubishi I-Miev y Mini E por su ligera estructura, que también sacó el máximo puntaje en las pruebas de colisión pues en ningún caso hubo intromisión en la cabina y la protección para sus pasajeros es total.

Estos son los argumentos con los que Murray espera volver a repetir de manera consecutiva su éxito de 2010, pues el año pasado un diseño anterior, el T.25 un auto de tres puestos y posición central de manejo, obtuvo el primer lugar como el carro eléctrico más pequeño y económico de la muestra y también un galardón como el más amigable con el medio ambiente.

Por último, la división de motocicletas de BMW propone la Scooter eléctrica para solucionar los problemas de tráfico en las grandes ciudades pues su motor pemite el desempeño similar a una máquina de 600 cm3, con una autonomía de 100 kilómetros por carga si se usa en un régimen de máximo 60 kph, en un rango que excede el limitado uso que la mayoría de motos de este tipo tiene en las fronteras de las ciudades capitales. En fin, tres ideas que desde ya pavimentan las avenidas del mañana

BMW E-SCOOTER
Tiene capacidad para dos personas, con la carga plena sus baterías le permiten una autonomía de 100 kilómetros a una velocidad no mayor de 60 kph y su uso no se limita a recorridos urbanos sino a ofrecer rangos que le permitan movilizar a sus pasajeros entre las capitales y sus ciudades satélites.
Esta moto se puede recargar en una toma de corriente doméstica, tanto europea como americana, en menos de tres horas. El chasis se desarrolló a partir del compartimiento de aluminio en el que se guarda el paquete de baterías y desde allí también parte su sistema de suspensión. También con cada frenada recarga entre un 10 y un 20 por ciento de la energía.

FRASE

El T.27 de Gordon Murray tiene un paquete de baterías de Ión Litio
muy ligeras y piezas en aluminio que hacen que el vehículo pese apenas 680 kilogramos.

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