El mundo consumió 77.8 millones de vehículos en 2010

El 2010, con las cifras consolidadas es el año de mayor cantidad de ventas de automotores en la historia mundial. Hyundai pasó a Ford en el ranking de las marcas.

Redacción Motor

10:00 p.m. 29 de agosto del 2011

Vea los cuadros de ventas mundiales y el ranking por países

Las grandes crisis traen siempre correctivos positivos. Las cifras de la industria mundial de automóviles al consolidar las operaciones del año 2010, muestran que todas las dificultades financieras y ajustes que le dieron en 2009, reciclaron los negocios y se llegó a una producción de 77.8 millones de vehículos, un 26% más que en el 2009.

Ese impresionante aumento lo dicta fundamentalmente el crecimiento del automóvil en China, país cuya producción duplica la de Japón y es superior en ¡10 millones! de unidades a Estados Unidos, otrora el líder distante de esta industria y el más golpeado por los problemas financieros mundiales recientes, a pesar de los cuales subió un 35.4% las unidades fabricadas en 2010, con una dinámica superior a la de China.

Los crecimientos de los fabricantes chinos llegan a un 23% mientras que los japoneses, a pesar de la revaluación de su moneda que dificulta las exportaciones, también pudieron aumentar en un 21.3% sus unidades.

El cuadro completo de los rendimientos de los países productores nos da un panorama sobre la forma como esta industria se ha reorganizado y crecido. Vale anotar que las posiciones se establecen por vehículos fabricados en el país, no por las ventas de sus mercados internos.

Conviene agregar la fuerza de Brasil, que aporta 3.6 millones de vehículos anuales a la población automotriz mundial y es un alto porcentaje para consumo local ya que los países vecinos del Mercosur no suman de manera significativa en esas cifras.
Argentina se está autoabasteciendo frente a una demanda interna impresionante porque después de pasar por tiempos muy malos, hoy es el 20 país productor del mundo, con 716 mil unidades.

México está también en alza con un aporte de 2.3 millones de aparatos, muchos de los cuales se destinan a las vitrinas de Estados Unidos.

Rusia y Tailandia figuran ahora como los grandes emergentes. Rusia casi duplicó sus operaciones y Tailandia, la actual cuna de las pick ups del mundo, subió un 64.6% y se proyectan con muy buenas perspectivas por el crecimiento de las economías y la demanda de vehículos modernos, sobre todo en Rusia.

En cuanto a las marcas, Toyota mantiene el liderato con 8.5 millones de sus vehículos manufacturados en las diversas plantas que tiene en el mundo. Mantuvo básicamente la misma diferencia de 1.1 millones a su favor sobre General Motors, pues ambas firmas van creciendo un 11%.

Una de las sorpresas entre los grandes la da el Grupo Hyundai-Kia, que desplaza del cuarto puesto a Ford mientras que VW se mantiene tercero, con todas las marcas asociadas bajo su esquema industrial como son Lamborghini, Bentley, VW, Skoda, Seat y Audi.

Nissan es ahora el sexto fabricante si se mira aisladamente con casi 4 millones de productos, pero si se sumara su trabajo con el de Renault, con el cual es socio mutuo, el cuarto del mundo, con una cifra redondeada de 6.6 millones.

Los chinos
Estos fabricantes de manera individual ascienden todos los días como es lógico y hoy el grupo SAIC, en el cual milita General Motors, es el más grande de todos con 3.6 millones de ventas. Este es su desempeño incluyendo las asociaciones que tienen con otros fabricantes externos:

1. SAIC 3.620.653
2.- Dongfeng 2.769.883
3.- FAW 2.572.260
4. C hina Chana 2.378.052
5.- Beijing 1.504.083

FRASES

Brasil es el sexto fabricante del globo con 3.6 millones de vehículos, de los cuales la gran mayoría son de consumo interno.

Tailandia y Rusia son los productores emergentes más acelerados.

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