El Museo Nacional de Transporte celebra su primera década de funcionamiento

En el museo, cerca del aeropuerto de Cali, están los modelos más vistosos del siglo pasado de dos y cuatro ruedas. Programación especial para mañana.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Carlos Jiménez
Redacción Cali


Los invitados a esta celebración integran un grupo de lo más granado de la historia automotriz del siglo XX.

Berlinas, vehículos a vapor, coches en madera, bicicletas, robustas motocicletas de los más importantes fabricantes del mundo, locomotoras e incluso la réplica del avión que marcó el nacimiento de la aviación mundial: todos estarán presentes y se mostrarán muy relucientes mañana, 30 de marzo, durante el décimo cumpleaños del Museo Nacional del Transporte de Cali.

La celebración se iniciará a las 9:00 de la mañana y, tras una variada y entretenida programación, que incluye revista aérea y de paracaidismo, hasta la degustación de una torta para los niños asistentes, los visitantes podrán gozarse este recinto cultural hasta las 6:00 de la tarde.

Modelos para recordar y vivir
Entre los vehículos está el grupo de 40 antiguos y clásicos que reflejan la evolución de la ingeniería automotriz y de la imaginación de los grandes diseñadores que cautivaron la admiración de la mayoría de las generaciones del siglo pasado.
Sobresalen los Ford T 1921 y 1925, con carrocería de madera, que pertenecen a modelos declarados como los más importantes del siglo XX.

Del mismo modo, se muestra la colección de seis Buick modelo 1937, restaurados en el taller del museo, cuya reconstrucción fue catalogada por los conocedores como merecedora de 100 puntos, según dice el vicepresidente de la entidad, Hugo Suárez Fiat.

Sobresalen también el legendario Ford Thunderbird amarillo 1955, y un camión cisterna de 1932, en el cual se distribuía combustible. En el 2007 la familia Ford se amplió con la llegada del Phaeton modelo B de 1933, automóvil restaurado a su originalidad por el especialista Fabio Villota Martínez.

Es el mejor ejemplo a la perseverancia, porque este modelo ¿con motor de cuatro cilindros y único existente en América del Sur- permaneció tirado durante más de 30 años al lado de la vía Cali-Buenaventura. Junto a esta joya llegó al museo el automóvil sedán Alvis, modelo 1948, que perteneció a la Embajada Británica.

Los amantes de la industria automotriz podrán observar también el camión de vapor inglés ¿The Yorkshire Patent Steam Wagon Company¿ modelo 1925, y el singular camión Mack tipo AC, fabricado en Estados Unidos en 1916, vehículo que tiene transmisión de cadena al estilo de las que poseen las bicicletas.

También se presentarán berlinas fabricadas en Europa, de los años 50, y el auto de carreras Renault Van Diemen con el número 58 que usó Juan Pablo Montoya en el Autódromo de Tocancipá.

Creatividad de la industria aeronáutica
Los vehículos de cuatro ruedas gozan de la grata compañía de la réplica del Flyer, que marcó el inicio de la historia aeronáutica mundial en 1904, al mando de los hermanos Orville y Wilbur Wright.

El museo concluyó la fabricación a escala 1:1 del Flyer 1. Además de la estructura, los ingenieros de la división aeronáutica fabricaron el motor y las dos hélices del aparato. Otros aeroplanos que se destacan son el Douglas DC3, declarado el avión más importante del siglo XX, y el North American AT-6D Texan, construido en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

El portafolio de aviones lo complementa, entre otros, el bombardero A37b utilizado en la guerra de Vietnam y el helicóptero HU-1H Huey, ambos entregados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

A finales del 2004 se recibió el Altímetro que utilizaba el Telégrafo 1, un biplano con el cual Ferruccio Guicciardi Romani efectuó el primer vuelo sobre Cali, en abril de 1921.

Avanza maqueta ferroviaria
En las afueras del Museo sobresale la locomotora a vapor Baldwin, 1928, en perfecto estado de conservación, utilizada en la División Pacífico de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

También se exhiben otra locomotora Baldwin y una Schwarzkopf, ambas de 1928, pendientes de su restauración total. Un objeto perteneciente al área ferroviaria que llama la atención es el velocípedo ferroviario, artefacto que algunos denominan ¿bicicleta de carrilera¿ o ¿marrana¿, traído a Colombia en el siglo XIX.

A mediados del 2005 el Museo dio la bienvenida a la locomotora Davenport Diesel modelo 1938, propiedad del Ingenio Manuelita S.A. y a la locomotora insignia del Ingenio Central Castilla S.A., las cuales serán restauradas.

Entre los proyectos, las directivas prevén culminar en los próximos dos años la maqueta ferroviaria a escala, con un área de 450 metros cuadrados, sobre la cual rodarán 100 locomotoras y 2.000 vagones.

A principios de marzo de este año los constructores terminaron el 80 por ciento de la maqueta. Se estima que, después de las construidas en Hamburgo, Alemania, y en una pequeña población del estado de New Jersey, Estados Unidos, ésta será la tercera más importante del mundo.

El Ingenio Manuelita S.A., por su parte, cedió a la institución tres surtidores de combustible, dos de ellos Arte Deco, que fueron reconstruidos. Central Castilla también entregó otro surtidor para su ubicación definitiva en el pabellón principal, el cual ya fue habilitado totalmente y forma parte de la carismática colección de 15 surtidores que se exhiben en el museo.

Otro de los atractivos es la recientemente inaugurada división de equipos agrícolas, fundada con el aporte y la adquisición de 12 tractores usados en las fincas y haciendas del Valle del Cauca en los últimos 70 años. 

Estos son los principales logros obtenidos a lo largo de una década por esta institución fundada por el Aeroclub del Pacífico, el Club Clásicos y Fundetren.

Más información en www.museodetransporte.org


BICICLETAS Y MOTOCICLETAS
En el primer piso del museo se aprecia una colección de motocicletas y bicicletas antiguas y en el segundo, el Salón de Modalismo, es complementado por una exposición filatélica conformada por 30.000 estampillas relacionadas con la historia del transporte. Se espera que la colección sea incorporada al libro de los Guinness Records, edición 2008.

Así mismo, en el segundo piso se presenta una colección de 2.500 modelos a escala de las marcas más prestigiosas del mundo, instalados en 40 vitrinas. 


PROGRAMACIÓN Y BOLETAS
La entrada al museo cuesta 7 mil pesos para adultos y de 5 mil para niños. Para grupos de 20 personas o más que vayan juntas, la entrada cuesta 5 mil para adultos y 2.500 pesos para niños. El parqueadero es gratuito.

9:00 a.m.  Festival de Paracaidismo
Múltiples Lanzamientos al Vacío de los intrépidos Miembros del "Club de Los Ángeles de Humo".
10:00 a.m. Presentación de Aeromodelos
10:15 a.m. Homenaje a la Locomotora Baldwin ¿Mastodonte¿, en sus 80 años
Disertación: Francisco Bonilla,  Ingeniero Ferroviario
10:30 a.m. Lanzamiento del Club de Carritos a Pedal
Carritos fundadores: Streamliner, Land Rover, American 400, Ferbedo, Murray, Asip...
10:45 a.m. Presentación del Autogiro Bensen 1963
Restaurado por Miguel Ángel Bolaños
11:00 a.m. Homenaje al mítico Ford T en sus 80 años
Panelista: Alfonso Guzmán de Rosa
11:15 a.m. Lanzamiento de los ¿Eventos Glorita¿
11:30 a.m. Revista Aérea ¿Homenaje al Museo¿
Aeronaves: Biplano Stearman PT-17, Piper Gerónimo, Cessna 182, Cessna 172, Zenair, Aerocommander, Beechcraft Bonanza.
12:00 m  Himno Nacional - Banda de la FAC
12:30 p.m. Presentación Clubes de Autos Antiguos y Clásicos
Participan: Club Clásicos (cumpliendo 35 años), Ford Falcon Club, Asociación Amigos Autos Antiguos (AAAA), Fundación Club Autos Clásicos y Antiguos Pepo Tuluá, Club Volkswagen Cali, Club Mercedes SL, Mini Club Cali, Club de Los Topos, Asociación Jeeps Legendarios Valle (AJLV) y Corporación de Autos Antiguos y Clásicos San Juan de Pasto.
1:00 p.m. Oferta Gastronómica
1:15 p.m. Llegada de los Clubes de Motocicletas 
Club de la BMW, Presidente Miguel Giesener y Club de las Harley Davidson
1:45 p.m.  Debut de los Tractores del Museo (en proceso de restauración)
Farmall 230 de Luis Fernando Villalobos, Ford 600 de Vicente Emilio Vernaza Ochoa, Ford 600 de Gustavo Saavedra y el Farmall AV 1951 de José Guilermo Pardo Borrero.
Llegada al Museo, por sus propios medios, de los Tractores John Deere 420, de Rafael Quintana y Allis Chalmers 1951, de Ermínsul Erazo Rengifo
2:15 p.m. Rompimiento del Guiness Records: la más grande Colección Filatélica, en la temática del transporte, del mundo
3:00 p.m. Saludo al Museo Nacional de Transporte
3:15 p.m. Presentación Vespa 150 GL, 1963
Motocicleta restaurada por Fabio Villota y Juan Carlos Leyton. Exhibición Bus Ford 1956 y Camión  International 1950, que restaurarán el Club Clásicos y el Museo.
3:45 p.m. Lanzamiento del periplo denominado "Por lo menos una vez en la Vida"
Concebido por Jorge Enrique Jiménez y Melissa Caicedo, Embajadores Itinerantes del Museo, quienes  recorrerán Sur América durante 12 meses, en su Volkswagen Westfalia Combi  1974, llevando un Kayak de la institución.
4:15 p.m. Concierto Musical
Grupo Infantil Notas de Paz
4:45 p.m. Torta de la Década, para los Niños Asistentes 
4.55 P.M. Llegada al Museo del emblemático Chevrolet Montecarlo, coupé sin parales, donado por don Ernesto Mejía Amaya y MAC S.A.
5:00 p.m. Gran Subasta Pública

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