F4Z: ¡una motocicleta única!

MV Agusta le solicitó a Zagato la intervención estética para hacer una moto por pedido de un cliente japonés.

Revista Motor

03:05 p.m. 06 de octubre del 2016
MV Agusta F4Z

MV Agusta F4Z

Esta es la primera moto que hace el carrocero italiano, y aunque en materia mecánica no hay sorpresas, es una obra de arte que proporciona placer visual en cada detalle.

Zagato siempre fue sinónimo de deportividad, aerodinámica y ligereza, valores que se imprimieron en cada una de las carrocerías que ‘vistieron’ a algunos de los mejores autos deportivos de todos los tiempos. Por eso, su primera intervención en el mundo de las dos ruedas, luego de casi 100 años de historia, no podía traicionar esta filosofía.

Una concepción en la cual confió un poderoso empresario japonés que le pidió a MV Agusta una moto única, cuyas formas fueran confeccionadas por el famoso carrocero italiano de Milán sobre una de las motocicletas más deportivas y exclusivas de su portafolio: la F4 1000 RR.

Sobre esta moto, que tiene un motor de 4 cilindros, doble árbol de levas y 1000 cm3 y una transmisión de 6 velocidades, Zagato hizo una de las máquinas más hermosas del mundo gracias a la utilización de aluminio moldeado a mano y fibra de carbono, que permitió no solo darle mayor ligereza al conjunto, sino también darle forma a uno de los carenajes con las mejores curvas y redondeces e incluso detalles innovadores en materia de diseño.

MV Agusta F4Z

MV Agusta F4Z

Por ejemplo, se usaron paneles de gran tamaño para armar piezas como el tanque de gasolina integrado al cuerpo de la moto, eliminando así las uniones, y se modifica-ron elementos como las tomas de admisión de aire laterales, la posición del sillín en juego con el manubrio y la salida del escape integrada al mismo cuerpo que ocultó el tanque, para que no rompiera la armonía de sus líneas.

De la moto base se conservaron el chasís multitubular, la suspensión, la transmisión y el sistema de frenos, pero se debió mover la batería para darle un centro de gravedad más bajo, que funcionará a la perfección con sus capacidades motrices, y se incluyeron los logos que la identifican. Para ponerle un toque de actualidad aparece un pequeño faro delantero de alta definición, casi oculto pero muy eficiente.

MV Agusta F4Z

MV Agusta F4Z

Es una muestra de originalidad en todo sentido que pasará a la posteridad como una joya exclusiva de Zagato y que, lamentablemente, no tendrá continuidad en la producción.

DATOS

La MV Agusta F4Z se presentó de forma oficial antes de ser entregada a su dueño en el Concurso de Elegancia Chantilly Arts & Elegance.

200 caballos tiene la MV Agusta F4Z gracias a su motor de 4 cilindros y 1.000 centímetros cúbicos, potencia que se consigue a las 13.600 rpm. Su torque bestial, unos 111 Nm.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.