La Ninja cumple 30 años y los celebra con una serie especial de 300 piezas numeradas

La moto que abrió la historia de las superbikes en 1984 ha pasado por 20 modelos diferentes, con los cuales casi siempre ha sido calificada como la moto de serie más rápida del mundo.

Redacción Motor

04:40 p.m. 29 de julio del 2014

Ninja, 30 años volando

La marca japonesa Kawasaki produjo su primera motocicleta oficial en 1957: se trataba de una moto de 125 cm3 de dos tiempos, que se hizo a través de la filial Meihatsu-Kawasaki Industries, que rápidamente alcanzó notable prestigio en su país por sus prestaciones y fiabilidad.

La producción de motocicletas creció notablemente en Japón, por lo cual su fabricación estaba dividida en las diferen­tes factorías del grupo Kawasaki Heavy Industries, pues era una actividad emer­gente dentro del 'holding' del grupo, que tenía negocios muy grandes, entre ellos la fabricación de portaviones, trenes, etc. Sin embargo la construcción de motos adquirió un lugar muy importante a raíz del lanzamiento del modelo 125 De Luxe, que impulsó su continuidad como marca y su independencia como una industria específica y propia.

Ahí se fundó Kawasaki Motorcycle Co. Ltd, lo que llevó a la construcción de una planta exclusiva para el ensamble de motos en Akashi, Japón. El modelo 125 New Ace se estrenó en las cadenas de montaje en 1960.

Posiblemente estas motos pequeñas fueron famosas y determinantes para el futuro de Kawasaki, pero su moto más emblemática es la Ninja, que apareció en la década de los 80. Su nombre y presta­ciones de inmediato se destacaron a tal punto que en el mundo de las superbikes, Ninja se volvió una denominación gené­rica con la cual también se conocía a las motos de este tipo, pero de otras marcas. Y aún hoy sucede.

En 1984 Kawasaki presentó la Ninja Z900 R, que después de va­rios años de evolución en sus moto­res y componentes puso a esta mo­tocicleta en un punto muy alto de innovación, prestaciones y calidad con respecto al mercado mundial.

El lanzamiento de la Z900 R cambió la historia de las motos de alta cilindrada por su revolucionaria tecnología. Los ingenieros japoneses desarrollaron un motor de cuatro cilindros en línea transversal de 900 cm3, refrigerado por agua, le pu­sieron una culata de cuatro válvu­las DOHC, cadena de distribución lateral y alternador situado detrás del bloque de cilindros. Este con­junto produjo sorprendentes núme­ros: 115 caballos de potencia a 9.500 rpm. Todo un hit para la época.

El conjunto motor fue instalado en un chasis de formas conocidas como 'diamante', el cual fue vesti­do con un carenado completo que formaba la carrocería solidaria con el tanque de combustible y este, a su vez, con los laterales y la cola de la moto.

Gracias a esto, la Z900 R fue la precursora de las motos 'carrozadas'. El diseño dio los resultados espera­dos al lograr una inmejorable pene­tración aerodinámica que facilitó una impresionante velocidad tope de 240 km/h, lo máximo en esa épo­ca, que rompió todos los récords de una moto de calle.

Por supuesto Kawasaki debía de­sarrollar componentes de suspen­sión y frenos acordes con esta po­tencia, por lo cual la suspensión era con un sistema de horquilla con amortiguadores de gas de progresi­vidad variable, y en la parte de atrás llevaba también un sistema ajusta­ble llamado Uni-Track.

Ambos sistemas fueron igual­mente revolucionarios en ese mo­mento, por lo cual la primera Ninja fue proclamada como la 'moto del año' en 1984, ya que rompió to­dos los récords de velocidad y fue la más rápida del mundo. Para re­forzar, la aparición de la Ninja en la película Top Gun, en manos de Tom Cruise, le generó una exposición mundial fantástica.

Obviamente el modelo escogido para la caracteri­zación del aniversario tenía que ser la Ninja ZX-14R, que es actualmente la motocicle­ta de producción más rápida del mundo. La versión especial ten­drá solo 300 unidades para todo el mundo, hechas con los mismos colores de la legendaria Z900 R, conocidos como el Firecracker Red y Metallic Graystone como tonos, que estarán delineados con dorado. Este color se repite en los callipers de freno, las barras de la horquilla y en el logo.

Para celebrar los 30 años de es­te importante modelo, Kawasaki presentó la moto especial aprove­chando el marco de una de las vá­lidas del Campeonato Mundial de Superbike en la legendaria pista de Laguna Seca, en California.

Gonzalo Clopatofsky G.
*Asistimos al aniversario de Ninja gracias a una gentil invitación de Kawasaki y Auteco S.A.

Ninja, 30 años volando

300 unidades numeradas

Todas las unidades de la Ninja 30 Aniversario estarán numeradas con una placa conmemorativa, que complementan sus caracte­rísticas técnicas. La ZX-14R viene equipada con un motor de 4 ci­lindros en línea de 1.441 cm3, en­friado por agua, DOHC, cuatro válvulas por cilindro, que produce 200 caballos de potencia, y está acoplado a una caja de 6 veloci­dades. Por supuesto este aparato está equipado con modos de manejo, ABS, control de tracción y suspensiones ajustables.

20 etapas de la Ninja

Desde 1984 hasta la fecha, se han produci­do más de 20 modelos distintos de Ninja, pero manteniendo su sabor y siempre a la vanguardia con las mejores presta­ciones posibles. El color verde que las he hecho muy conocidas y diferen­tes, actualmente se utiliza en las motos del equipo de carreras

DATO
La Ninja fue la primera moto 'carrozada' del mundo y hoy mantiene esa forma de diseño y construcción que la diferencian de inmediato en el panorama de las máquinas de alto rendimiento.

A lo largo de la historia, la Ninja ha ostentado casi siempre el título de la moto de producción más rápida del mundo. Esta imagen imponente de su construcción es perfectamente acorde con su potencial.

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