Nissan amplía su abanico de automóviles de gama media con el Note

Viene de México y ofrece una estupenda motorización y un espacio interior sobresaliente. Arranca en $40 millones de pesos.

Redacción Motor

07:02 p.m. 08 de julio del 2013

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Los automóviles de Nissan son pan caliente en nuestro mercado. El año pasado vendieron 4.023 Tiidas, hubo 3.791 clientes para el March y 3.926 para el Versa, sus dos autos más recientes de las gamas popular y media. Estas cifras son muy elocuentes respecto a la aceptación que tienen estos autos, y de la favorabilidad que los acompaña, el hecho de no pagar impuestos de importación por provenir del TLC con México.

La flexibilidad de las plataformas, que permite el montaje de diferentes ropajes sobre una misma estructura mecánica, tiene en el nuevo lanzamiento de la marca, el Note, una clara demostración de la eficiencia industrial y comercial que ello genera.

El Note es un derivado o, mejor, complemento, de la línea Versa-March, de la cual hereda la motorización, frenos y suspensión, pero se expande a una cabina que externamente no parece diferenciarse de las del segmento, sin embargo el interior ofrece un espacio sorpresivamente grande, con la posibilidad de aumentarlo con las bancas traseras abatibles, que le dan una capacidad de carga sobrada para su estatura.

El Note tiene todo el aire de familia, por supuesto, pero el diseño general de la carrocería es mucho más atractivo que el de sus parientes porque se trata de un auto que se venderá globalmente y se produce simultáneamente en las plantas de Nissan en Japón, Inglaterra y en Aguascalientes, México, que está duplicando su capacidad para atender la manufactura de este nuevo modelo con el cual Nissan le apunta a una gran penetración mundial y que es un diseño que no tiene dependencias con los de su socio Renault.

Es largo, 4,1 metros, para aprovechar la distancia de 2,6 metros entre ejes, y esto se aprecia en cualquiera de las sillas porque hay espacio suficiente en altura y largo para todas las estaturas.

Además de su tamaño interior, nos parece muy destacable el motor de 109 caballos, que no son muchos, pero como van acoplados a una caja de velocidades bien recortada por la desmultiplicación del diferencial, 4,2 a 1, y apenas mueven 1.052 kilos, le dan al Note un andar muy brioso con estupenda recuperación en toda la gama de revoluciones. Además, planea muy duro pues le vimos los 177 kilómetros por hora a la altura de Bogotá en la versión con la caja mecánica de cinco adelante, de mandos muy precisos.

Ayuda a todas estas cifras el bajo coeficiente de resistencia aerodinámica que generan las formas de la carrocería, cuidadosamente estudiadas. Hay una segunda opción, con la caja de multiplicaciones variables constantes, programada también con relaciones bien cortas, muy por debajo de lo que se usa en cajas de siete cambios adelante, de tal manera que el pique y el performance son sensiblemente los mismos que los que se registran con la transmisión mecánica, pero con alguna favorabilidad en el consumo.

Al manejarlo, además de sentir los bríos del motor, impresionan la suavidad de la dirección electroasistida, y su rapidez de acción es evidente, y a alta velocidad requiere cuidado pues el auto se torna celoso. Los frenos, que tienen ABS y asistencia electrónica adicional en emergencias, son impecables, lo mismo que la conducción, que no transmite nada diferente a seguridad y tranquilidad total sobre las reacciones de las suspensiones.

El Note está diseñado específicamente para competir con el Honda Fit, su target fijo en muchos mercados, pero en Colombia se encuentra con otros modelos que coinciden en el precio aunque difieren en su tipología como, por ejemplo, el Aveo Sonic, el Fiat 500, la gama alta de los Fiesta, los Hyundai I25, los Kia Rio y Cerato, el Mazda 2, los MG de la familia 3, el Renault Fluence, Seat Ibiza, Skoda Fabia y el Swift de Suzuki, entre los principales. Un difícil cartel para escoger, pero ante estos jugadores este carro tiene fuertes cartas para jugar porque anda muy bien, tiene buenos equipos, su solidez es comprobada y las funcionalidades de la cabina son sobresalientes.

RECUADROS:

DOBLE INYECTOR

El motor de la familia Note es un 1,6, con cuatro pistones en línea y puesto transversalmente en la parte delantera, como mandan los cánones presentes.

Su gran novedad es que tiene un inyector de gasolina separado en cada uno de los ocho ductos de admisión, lo cual mejora en un 57 por ciento la formación de la mezcla y la eficiencia del motor para reducir el consumo. Usualmente, los motores tienen un inyector común colocado más afuera en el múltiple de admisión, que surte el conducto de cada admisión que luego se abre hacia cada una de las válvulas.

También tiene control de variación continuo del tiempo de los ejes de levas con bastante cruce a altas revoluciones, que mejora la eficiencia. La potencia es de 109 caballos a 6.000 rpm, y el torque es de 107 lbs-pie a las 4.000 vueltas.

POSIBILIDADES

Nissan venderá el Note en cuatro versiones que difieren esencialmente en el equipo y las cajas, pues todos los demás elementos y motores son comunes.

*Sense, caja mecánica, 39,9 millones de pesos
*Sense, caja CVT, 41,9 millones
*Advance Mecánico, 43,9 millones
*Advance CVT, 45,9 millones

 FRASES:

EL ADVANCE TIENE COMO EXTRAS PRINCIPALES LOS RINES DE 16 PULGADAS, CÁMARA PREDICTIVA DE REVERSO A COLOR, CONTROLES DE AUDIO, BLUETOOTH Y CRUCERO EN EL TIMÓN Y EXPLORADORAS.

TODOS VIENEN EQUIPADOS CON ABS Y EBD, DOBLE AIRBAG FRONTAL, LLAVE MANOS LIBRES Y EL ENCENDIDO POR BOTÓN Y LOS CUATRO VIDRIOS DE MANDO ELÉCTRICO.

LAS PUERTAS LATERALES SE ABREN HASTA 85 GRADOS PARA PERMITIR UN ACCESO MÁS FÁCIL A LOS PASAJEROS Y OBJETOS VOLUMINOSOS.

Ver fotos del nuevo Nissan Note

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