Kicks, el Nissan latinoamericano

Nissan sorprendió a la prensa regional con su primer crossover urbano, concebido y desarrollado por latinoamericanos y destinado solo a esta región.

Revista Motor

03:43 p.m. 24 de octubre del 2016
Nissan Kicks

Nissan Kicks

Las primeras unidades serán despachadas a Colombia a partir de enero desde la planta de Aguascalientes (México) y, a mediano plazo, será armado también en las nuevas instalaciones de Renault-Nissan ubicadas en Resende (Brasil).

Será la vedete de los Olímpicos de Río de Janeiro. De hecho, mientras circula esta revista, ya varios de estos modelos les prestan sus servicios a los atletas olímpicos y paralímpicos, sus delegaciones y los periodistas apostados hasta el 21 de agosto en esa ciudad, en donde fue lanzado el pasado viernes exclusivamente para el mercado brasileño.

De ahí que Nissan eligió a Brasil para su presentación exclusiva a la prensa latinoamericana y dispusiera más de 20 ejemplares para recorrer alrededor de 500 kilómetros, desde Sao Paulo hasta Río (con pernoctada en Paraty, una joya colonial ubicada a 250 kilómetros del destino final), por autopista y montaña, lo cual fue una excelente oportunidad para conocer su funcionamiento.

El nuevo Nissan Kicks fue concebido en la unidad de proyectos de Renault-Nissan de Brasil como un vehículo de latinoamericanos para latinoamericanos, una meta que se tradujo en líneas menos señoriales que las de la SUV Qashqai y, consecuentemente, con un perfil robusto que evoca por igual la estampa de los modelos X-Trail y Juke, gracias a la parrilla V-Motion, típica de Nissan, y a detalles como el techo ‘flotante’ corredizo, que se recoge en la zona posterior y reposa sobre un ancho pilar C de color negro, y las unidades de luz traseras, anguladas y envolventes.

Nissan Kicks

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Ese es uno de sus mayores atributos: el diseño, que los representantes del departamento de mercadeo de la compañía pretenden dirigir hacia las nuevas generaciones de consumidores. Por eso el Kicks fue trazado con una plataforma tecnológica completamente nueva, compuesta por un motor de 1,6 litros, 13 por ciento más eficiente que el 1,6 de modelos como Versa y March, el cual desarrolla 118 caballos de potencia y un torque de 149 Nm, y una transmisión CVT bien portada a ras del mar, pero que habrá que probar en alturas como la de Bogotá, en donde este tipo de engranajes ‘se duermen’ cuando se les exige más de lo debido.

Esta CVT, sin embargo, es diferente a las de marras, pues va acompañada de modo Sport, que altera el punto de los cambios para hacerlos más agresivos, y por el sistema D-Step para llevarlo más revolucionado cuando logra buena velocidad, dos ventajas que resultaron muy útiles en los tramos montañosos (en donde el vehículo tendía a ‘cajear’ con la relación plana), como también fue útil el control de chasís accionable desde los comandos del timón y que nos transmitió gran seguridad cuando cruzamos a buena velocidad por curvas pronunciadas.

No probamos a fondo la suspensión del vehículo, pero su rodaje en destapado fue tan confortable como en pavimento gracias a la plataforma CMF (Common Module Family) desarrollada en conjunto con Renault y construida, exclusivamente, para vehículos del segmento B de tracción delantera, con un eje trasero formulado para un andar más confortable. Esto, unido a las llantas que se montan en los rines de 17 pulgadas (16 tendrán las versiones menos equipadas) y el piso plano que le permite un ángulo de entrada de 21 grados y de salida de 28 grados, garantiza un buen comportamiento sobre terrenos difíciles.

Nissan Kicks

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La insonorización de la cabina y la comodidad de los asientos también ayudaron a sobrellevar los dos días de trajín frente al volante, y por momentos la hacían sentir como las SUV de más quilates gracias a detalles propios de la versión más equipada, como los cojines forrados en cuero, el aire acondicionado automático o la conectividad de última generación, y al maletero de 432 litros con capacidad suficiente para cargar trípodes, cámaras, maletas y hasta las guitarras que fueron apareciendo en los diferentes vehículos conducidos por periodistas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala, México y, por supuesto, Colombia.

A estos países, y a los demás de América Latina, empezará a llegar el nuevo Kicks proveniente de Aguascalientes (México) durante el primer trimestre del 2017. Tendrá que enfrentar competidores nada fáciles como Kia Soul, Honda HR-V, Toyota RAV4 y el Jeep Renegade, que asomará el mes entrante en Colombia.

Manuel Orduz
Asistimos al lanzamiento del Kicks, en Brasil, por una amable invitación de Nissan México y Dinissan Colombia.

Nissan Kicks

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Con toda la tecnología

El panel de instrumentos combina un velocímetro análogo y una pantalla ubicada a la izquierda con 12 funciones del vehículo, incluidos el tacómetro y el mismo GPS, que marca los giros independientemente del monitor central flotante de siete pulgadas, exclusivo de los modelos más equipados, el cual proyecta la cámara de reversa y permite manipular la música, la conectividad y el teléfono. El encendido del motor no requiere la intervención de la llave y la consola central incluye puerto USB.

Nissan Kicks

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Cinco claves del Kicks

LA PARRILLA DELANTERA incluye la moldura cromada en ‘V’ de Nissan y reposa sobre un parachoques abultado que lo hace ver más agresivo que las demás SUV de la marca. La entrada de aire es también prominente e incluye exploradoras en las versiones más equipadas.

EL COEFICIENTE AERODINÁMICO de la Nissan Kicks es de 0,34 Cd, una cifra que se logró gracias a la carrocería de trazos muy angulados que permiten el paso fluido del aire, un piso completamente plano y el ángulo de 31 grados del alerón trasero.

LAS LUCES TRASERAS tridimensionales no interrumpen la línea de la carrocería y reposan sobre la tapa del baúl, con una apertura de 160 milímetros, suficientes para el acceso de objetos grandes y pesados al maletero de 432 litros.

EL DISEÑO LATERAL ‘sonic wave’ lo define Nissan como “de geometría emocional”, con líneas laterales muy deportivas y una moldura negra que dibuja el perfil de adelante hacia atrás y sirve de marco para la carrocería.

LA ALTURA SOBRE EL PISO es de 200 milímetros, suficientes para circular sobre terrenos difíciles gracias también a las llantas en rines de 17 pulgadas del modelo ‘full’, de diez radios y pintados en plata y negro como mandan los cánones de diseño actuales.

Nissan Kicks

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DATOS

2.620 milímetros es la distancia entre los dos ejes, lo cual permite una cabina cómoda, con 600 milímetros de espacio para las piernas y 85 milímetros libres entre la cabeza y el techo.

En seguridad, la versión más equipada incluye, entre otros, seis airbags, luces ledes de encendido automático, frenos ABS con EBD, sistema Active Engine Brake, que regula la potencia del vehículo en las curvas, asistente de arranque en pendientes y control del chasís.

El Nissan Kicks es la evolución del conceptual del mismo nombre, presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Sao Paulo del 2014 y, un año más tarde, en el Autoshow de Buenos Aires. La marca japonesa planea llevarlo a 80 países desde sus plantas de México Y Brasil.

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