Nissan presentó en Colombia la segunda generación de la camioneta urbana Qashqai

Llega con nuevas medidas, nuevo diseño y una plataforma mecánica más dinámica, segura y tecnológica. Se armará en tres versiones según el equipo, desde 63 y hasta 75 millones de pesos.

Redacción Motor

05:40 a.m. 10 de octubre del 2014

La segunda generación de la Qashqai llegó a la mayoría de mercados del mundo a comienzos de este año y sus novedades en diseño, confort, ayudas tecnológicas y motores la convirtieron en uno de los más importantes estrenos de 2014. Ahora, llegó a Colombia esta nueva edición que se mejoró en todo pero que no traerá los motores a gasolina que estrenó (1.2 y 1.6) ya que mantendrá el bloque de 2 litros y 140 caballos que se conoció con la primera familia con la posibilidad de combinarlo con caja manual o CVT de 6 velocidades.

Así la Nissan Qashqai 2015 estrena todo lo demás. Es decir, estrena la plataforma modular de la marca japonesa CMF que tiene mejores índices de torsión y resistencia y cuya configuración le da un mejor comportamiento dinámico. Estrena también medidas pues, a pesar de mantener su carácter urbano, ahora es más larga en 6 .2 cms y 2.6 cms más ancha, con lo cual se aumentó el tamaño de su baúl (352 litros) y el espacio para cabeza y rodillas de los pasajeros que van en la banca trasera.

Además de estrenar mejores acabados y materiales para el interior, una curiosidad interesante es que los asientos fueron desarrollados con la tecnología Zero Gravity de la Nasa para generar que el pasajero obtenga un estado en el que su cuerpo tenga un peso nulo o neutral para una mayor confort, disminuyendo la fatiga por largos períodos de tiempo, soportando la zona lumbar, la cadera, la columna y los hombros.

El diseño también se renovó. Para la nueva generación ganó el volumen y las curvas para darle mayor deportividad y robustez, muchos de sus puntos clave son envolventes como el nuevo capó, los bómperes y el dibujo de las luces principales y la franja led para el día. En estos cambios también está para resaltar el nuevo perfil aerodinámico del carro que pasó a ser de 0.32, uno de los más eficientes en el segmento.

En el interior, los mandos se orientaron para un mejor control de los mismos por parte del conductor y el centro de mando de muchas de las ayudas está en una pantalla ubicada en la consola central cuyas funciones se pueden ir cambiando a través de mandos en el volante.

Ayudas mecánicas y tecnológicas para 'dominar' la naturaleza
Precisamente entre las nuevas ayudas de conducción con las que cuenta la Nissan Qashqai están:

1. Dirección asistida de nueva generación que es una notable mejora sobre la familia anterior y ahora es electrónicamente asistida. Esta dirección tiene dos modos en los que se puede elegir un manejo deportivo con el giro más 'firme' o uno mucho más suave para maniobra de estacionamiento o un manejo más confortable.

2. El sistema de Control de Chasis disponible en todas las versiones ayuda a mejorar la experiencia de conducción combinando tres elementos:

a. Control Activo de Marcha: Analiza la velocidad de la rueda para detectar ondulaciones que, potencialmente, puedan afectar a la estabilidad de la carrocería y aplica sutilmente los frenos para compensar la inclinación de la misma y reducir el rebote de la cabina.

b. Freno Motor Activo XTRONIC: Aumenta la potencia y el control de la transmisión XTRONIC (CVT de 6 velocidades) para añadir un nivel superior de freno motor en las curvas. Los beneficios son un mejor control de los frenos y un mejor tacto de los mismos con menos esfuerzo sobre el pedal.

c. Control Activo de Trazo: Analiza el comportamiento y la trayectoria del auto y aplica unos sutiles toques de freno para imitar la función de un diferencial de deslizamiento limitado proporcionando una mejor tracción y reduciendo el subviraje. Este sistema inteligente, que trabaja de manera suave para que el conductor no perciba su acción, distribuye de manera constante el torque para proporcionar una conducción ágil y segura.

3. Asistente de Arranque en Pendiente que trabaja con el control de estabilidad del vehículo.

4. Ajuste en la suspensión. La nueva Qashqai dispone de amortiguadores de doble pistón que ofrecen una amortiguación perfecta en los dos extremos de la dinámica de conducción, a bajas y altas velocidades sin detrimento de la conducción ágil.

*** Espere más información sobre este nuevo vehículo en la próxima edición de Revista Motor (22 de octubre)

DATOS
Dos millones de unidades vendidas acumula la Nissan Qashqai desde su presentación en 2008. Esta camioneta, que se vende en Colombia desde 2009, llega importada desde Inglaterra.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.