Nissan realizó la presentación de su 'mini SUV' Juke en Colombia

Este compacto crossover se ha convertido en ícono de un segmento 'nuevo' en la industria automotriz, el de las mini camionetas. Su diseño es revolucionario y su mecánica, destacable.

Redacción Motor

10:22 p.m. 09 de mayo del 2012

La 'prehistoria' del Juke se remonta a un prototipo que presentó la marca en el salón de Ginebra de 2010. En ese momento se anticiparon sus líneas en forma de prototipo y una mecánica acorde con su tamaño compacto.

Su diseño causó revuelo porque guardaba el ADN de la Murano en bómperes, enormes pasos de rueda, robustez y altura, que se combinaban con el corte deportivo y la estrecha cintura del deportivo Máxima.

Quizá por eso pasó casi que sin retoques ni cambios del ensayo a la realidad y los que decidieron ese paso no se equivocaron pues hasta el momento se han vendido más de 100 mil unidades de esta 'mini camioneta'.

Ahora la Juke, que se ha convertido en referente mundial pues encabeza el segmento de mayor crecimiento en ventas en el planeta, llegó a Colombia con una sola versión, a partir de los 78.9 millones de pesos.

La edición que llega a Colombia tiene motor de 1.6 litros con turbo que entrega una potencia de 188 caballos a las 5600 vueltas y un torque de 240 Nm.

Utiliza la plataforma mecánica de la Renault Duster y del Nissan Tiida y tiene una longitud de 4.12 metros de largo, 1.76 de ancho y 1.57 de alto, por lo que hace parte del segmento B, muy compacta.

La transmisión es manual de 6 velocidades, tiene tracción 4x2 y las suspensiones son McPherson adelante y eje de torsión atrás, mientras que registra de 1.334 kilogramos en la balanza por lo que cuenta con una relación peso/potencia de 7 kilos por caballo que es una cifra que ratifica la condición deportiva de la Juke.

Dentro del equipo se cuenta el control de estabilidad, control de crucero, sistema ABS, seis airbag, aire acondicionado, bloqueo central, eleva vidrios y espejos de mandos eléctricos, iluminación dual para dos ambientes interiores, un tablero de instrumentos con una pantalla pequeña que muestra en tiempo la eficiencia de combustible, el odómetro y odómetro de viaje.

También tiene llave inteligente, encendido mediante un botón, dirección con asistencia electrohidráulica, volante y palanca de cambios forrados en cuero y consola central con pantalla digital desde donde se maneja el radio, que tiene mandos en el volante, y el sistema de manejo I-con, que le permite seleccionar tres modos de manejo, económico, normal o deportivo. Esta última función regula incluso el comportamiento del asistente de dirección.

Datos

Este auto es construido en las fábricas de Nissan en Oppama, Japón y en Sunderland, en el noreste de Inglaterra. De esta última fabrica llegará el modelo que se vende en Colombia.

Juke es un carro merecedor del reconocimiento de las 5 estrellas que otorga el consorcio Euro NCAP.

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