En sus bodas de oro, el Nissan Sentra cambia

Este icónico sedán se remodela con el nuevo sello familiar y viene en tres versiones de equipo, con el mismo tren motor con el que rueda su antecesor.

Revista Motor

10:00 a.m. 04 de mayo del 2016
Nuevo Nissan Sentra

Nuevo Nissan Sentra

El nuevo ADN de Nissan sigue haciendo de las suyas en los compactos, sedanes, deportivos, pick-ups y SUV que integran su oferta, los cuales han tenido que ceder, uno a uno, al nuevo estilo impuesto por sus diseñadores, caracterizado por una nariz angulada, abultada y envolvente, muy parecida a la del deportivo 370Z.

Tal cual es el nuevo Sentra, el sedán compacto de Nissan que llegó a Latinoamérica en 1966, procedente de Japón, y hoy celebra sus bodas de oro en la planta de ensamblaje que tiene la marca en Aguascalientes (México) con un frente caracterizado por la nueva moldura en V de aluminio sujeta a una parrilla frontal de color negro y las unidades lumínicas trazadas como bumerán, las cuales se extienden hasta los guardabarros delanteros y le dan un aire mucho más deportivo.

Esto no significa que el Sentra haya perdido ese estilo sobrio que lo caracteriza. A pesar de su nueva cara, de los rines de 17 pulgadas bicolor con los cuales camina la versión más equipada y la prominente entrada de aire bajo el parachoques delantero, en donde reposan las luces exploradoras, este sedán del segmento C sigue siendo un vehículo ‘vestidor’, con una cabina de proporciones generosas que puede llevar cinco personas cómodamente sentadas.

Esta virtud es especialmente ventajosa para quienes viajan en la banca trasera, pues tienen 950 milímetros de espacio para sus piernas, 1.370 para sus hombros y 932 para acomodarse en el espacio que va del asiento al techo.

Nissan Sentra

Nissan Sentra

Precisamente el interior fue renovado teniendo en cuenta su diseño exterior deportivo, con un volante inspirado también en el Nissan 370Z, panel de instrumentos y tablero central que se desmarcan del modelo anterior, y una consola con palanca de cambios que le dan un aire menos acartonado a la zona de mando del conductor.

Al igual que su antecesor, el Sentra 2017 se ofrece en Colombia con tres niveles de equipamiento, llamados Advance (uno con caja mecánica y otro con automática CVT de seis velocidades) y Exclusive Plus, de transmisión CVT, todos dotados con equipo de sonido con conexión para USB y iPod, ventanas eléctricas de un solo toque, control crucero, encendido del motor con botón start/stop y manos libres Bluetooth con mando en el timón.

Nissan Sentra

Nissan Sentra

Se mueven con idéntico motor 1,8 litros de 129 caballos de potencia, el mismo que equipa el ejemplar inmediatamente anterior, el cual, según datos de la marca, es 13 por ciento más eficiente gracias su carrocería, 5 por ciento más liviana que la del modelo B16 del 2007.

Lo mismo sucede con los frenos, los cuales incluyen sistema antibloqueo ABS, distribución electrónica EBD y asistencia de frenado BA; la dirección, asistida electrónicamente, cambia su sensibilidad de acuerdo con la velocidad de circulación, y las suspensiones, armadas con sistema independiente multilink adelante y viga de torsión atrás, ambas con barra estabilizadora.

El Nissan Sentra empezó a salir de la línea de ensamble mexicana en 1985 y hoy se mueve en casi toda la región, especialmente en Chile, República Dominicana, Perú, Puerto Rico y, por supuesto, Estados Unidos, México y Colombia, a donde llegará este mes en 61 millones de pesos (Advance mecánico), 65 millones (Advance automático) y 72 millones de pesos el Exclusive Plus.

Nissan Sentra

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3 claves del nuevo Sentra

LOS RINES de la versión más equipada son de 17 pulgadas, con llantas 205/50, pintados de plata y negro, diferentes a los de las versiones Advance, de 16 pulgadas y moldeados con aleación de aluminio.

LAS LEDES para iluminación diurna dejaron de lado la tira punteada bajo los focos de luces altas y bajas y adoptaron un diseño progresivo en forma de flecha que acentúa el estilo envolvente tipo bumerán.

LA PARRILLA es ahora tipo panal, de color negro, y los travesaños de la versión anterior fueron cambiados por el bocel en ‘V’ que enmarca el logotipo, una pinta que ya es característica de los modelos de la marca.

Nissan Sentra

Nissan Sentra

Modelo con historia

El vehículo que le dio vida al Sentra fue el Datsun 1.000, fabricado en Japón. En 1985 empezó a armarse en México y adoptó allí el apelativo Tsuru (Sunny en el mercado nipón). Esta versión 2017 monta la misma carrocería que rueda desde el 2013 y que le ha valido a la marca diferentes reconocimientos, el más reciente el de J.D. Power, que lo nombró ‘Auto compacto 2015’.

Nissan Sentra

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Interior exclusivo

El modelo más equipado (Exclusive Plus) integra sistemas de seguridad y confort, ausentes en los Advance, como asientos forrados en cuero, apertura de puertas sin la intervención de la llave, techo corredizo panorámico, aire acondicionado de dos zonas y, en seguridad, airbags frontales, laterales y de cortina (solo frontales en las otras dos versiones), alertas de punto ciego y de tráfico transversal trasero, y cámara de reversa.

Nissan Sentra

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DATO

La insonorización de la cabina ha sido más que probada durante los tres años de vida de esta carrocería. Se logró gracias a su mejorada aerodinámica, cuyo coeficiente de arrastre se redujo de 0,34 a 0,29 respecto al modelo B16 del 2007.

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