Nissan está trabajando en una pintura que repele el agua, el barro y el aceite

Esto permitiría olvidarse por largos periodos de tiempo de la tarea de limpiar el carro. Además de su obvia practicidad, se busca disminuir el uso de algunos productos en la limpieza del automóvil.

Redacción Motor

03:47 p.m. 06 de mayo del 2014

Ya Nissan había dado un an­ticipo de su deseo por mantener impecables sus vehículos. Lo hizo hace pocos meses cuando a la cá­mara del asistente de parqueo en reversa le instaló un sistema para mantenerla limpia y ofrecer una buena visibilidad. Ahora quiere ex­tender esa intención de pulcritud a todo el vehículo para que se 'au­tolimpie'.

Esto planea hacerlo gracias al uso de una pintura, más exacta­mente nanopintura, con compo­nentes especiales que repelen el agua y el aceite y que hacen que el vehículo luzca limpio de cabo a ra­bo, sin que haya que hacer ningún trabajo adicional, y eliminando el uso de agua y demás productos de limpieza.

Este desarrollo en el cual trabaja la marca japonesa no solo tiene co­mo principio muy práctico olvidar­nos del aseo exterior del carro, pues su principal motivador fue la re­ducción del uso del agua y de pro­ductos contaminantes que muchas veces se usan en la puesta a punto del vehículo. revelar mayores detalles del compuesto, Nissan hizo uso de un producto llamado Ultra-Ever Dry de la empresa UltraTech International Inc, y se encuentra en la fase de pruebas en el Centro Técnico de la marca en Europa. Allí están verificando en diferentes condiciones su capacidad repelente, y hasta el momento ha demostrado ser un escudo ante la lluvia, el rocío, la escarcha, el agua nieve y el barro.

El carro al cual se le aplicó este recubrimiento experimen­tal fue un Nissan Note. Por el momento se desconoce la vida útil del producto, pero sí aseguran los desarrolladores que con la implementación del mismo, los vehículos no tendrían que lavarse en mucho tiempo, por lo menos un año, mientras se mantenga esta capa.

De esta 'maravilla' aún no se sabe si pasará a modelos de producción ni a cuáles del portafolio, aunque se especula que existe la posibilidad de ofrecer la aplicación de esta 'nanopin­tura' como una opción de fábrica en un futuro próximo.

No es perfecto

Por su aplicación, solo sobre la lámina del automóvil, el producto no ofrece la limpieza del carro en un cien por ciento, pues el reves­timiento no puede aplicarse sobre piezas de vidrio ni las 'plásticas' que no estén pintadas, como los vidrios y los faros, por lo cual la lavada se reduce pero no se elimi­naría del todo.

DATOS
La parte cubierta con la nueva pintura se limpia 'sola' gracias a la gravedad y el efecto del aire cuando el vehículo avanza.

El Nissan Note que se usó para las pruebas tiene la mitad de su carrocería sin la nueva pintura, por eso en esta se ven las salpicaduras y el barro.

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