Nissan trae la Juke a Colombia, la mezcla perfecta entre una camioneta y un carro deportivo

Nissan trae a Colombia esta mini SUV con estilo deportivo que se ha convertido en ícono mundial. Llega en una sola versión con la mejor motorización de 1.6 litros, con turbocargador y 190 caballos.

Redacción Motor

05:52 a.m. 14 de mayo del 2012

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Para ampliar el abanico de su oferta comercial sin entrar en costos excesivos, muchas veces los fabricantes 'visten' de camionetas a los carros al aumentarles unos milímetros la altura sobre el suelo
y con la adaptación de plásticos y ruedas que les dan una mayor presencia y versatilidad.

Sin embargo, Nissan desde 2010 adelantaba otra estrategia para llenar esa última frontera que separa estos dos tipos de vehículos con la presentación de un concepto que estrenó en el Salón de Ginebra de ese año: el Juke.

Este prototipo lo presentó como la mezcla entre un automóvil y una camioneta urbana y se desarrolló utilizando la misma plataforma del Tiida y la Renault Duster, pero con una carrocería distintiva,
imposible de encasillar, razón por la cual la Juke se ha convertido en punto de referencia para la industria mundial que ahora rotula este tipo de utilitarias como las 'mini SUV'.

Y es que su diseño es único y revolucionario, así su estampa recuerde por momentos a su hermana mayor, la Murano. La Juke no es proporcionada, es 'hormonada' y alta pero compacta, con bómperes y pasos de rueda prominentes y una cintura alta y delgada que contrasta con la inclinada caída del techo y las diminutas ventanas laterales de la parte trasera.

Esconde sus puertas traseras al poner sus manijas sobre el marco de las ventanas y gana así un perfil de cupé que se remata
con la quinta puerta, en la cual el fabricante prefirió perder espacio en el baúl en aras de una estética poco convencional pues esta arranca muy adelantada.

También sus dimensiones son poco comunes. Mide 4.12 metros de largo, 7 centímetros menos que el Tiida, pero también es la misma cifra que aumentó en el ancho y la mitad de lo que creció a lo alto, pues mide 1.76 y 1.57, respectivamente. Su distancia
entre ejes es de 2.53 metros, que le permite acomodar a 5 pasajeros con alguna estrechez, y por su tamaño hace parte de los 'carros' compactos.

De forma complementaria, tiene una altura sobre el suelo de 18 centímetros y rines de 17 pulgadas que le permitirán pasar con facilidad por muchos de los obstáculos citadinos y caminos difíciles, pero le hace falta la tracción 4x4, que solo está disponible
en la edición más costosa con caja CVT que no llega al país, y mayores recorridos en la suspensión por lo que no será ideal para salirse de la ruta.

Aunque tiene cuatro motorizaciones diferentes, diésel y gasolina, en Colombia se venderá una sola edición de esta camioneta que viene con el mejor de los propulsores, pues es a gasolina de 1.6 litros, con inyección directa y turbocargado, con lo cual se puede disponer de 190 caballos de potencia y un torque de 240 Nm. Así, la Juke puede alcanzar los 215 kph de velocidad máxima y hacer de 0 a 100 kph en 8.3 segundos, según las mediciones de Nissan.

La transmisión es manual de 6 velocidades, tiene tracción 4x2 y las suspensiones son McPherson adelante y eje de torsión atrás, mientras que registra 1.334 kilogramos en la balanza y una relación peso/potencia de 7 kilos por caballo, una cifra que ratifica la condición deportiva de la Juke.

En el interior el tratamiento también es dual en una amalgama de deportividad y elegancia, de comodidad y justeza. Tiene un puesto de conducción elevado con buena visibilidad sobre el tráfico y un
acceso amplio, mientras que en la parte posterior se reducen ambas cualidades, de nuevo, en aras de la estética.

De esta forma, se pueden acomodar cinco personas, aunque suponemos que no todas adultas, y el espacio de carga es de 251 litros, que sería uno de los rangos más bajos. Sin embargo, para suplir este inconveniente tiene un compartimiento adicional de 40
litros debajo del piso en esta área, para objetos pequeños, y los asientos traseros tienen una división 60/40 y se pueden plegar de forma independiente para llevar piezas más grandes.

En materia tecnológica y de equipo de confort, el Juke es más estándar. Cuenta con control de estabilidad, control de crucero,
sistema ABS, seis airbags, aire acondicionado, bloqueo central, elevavidrios y espejos de mandos eléctricos, iluminación dual para dos ambientes interiores, un tablero de instrumentos con una pantalla pequeña que muestra en tiempo la eficiencia de combustible, el odómetro y odómetro de viaje.

También ofrece llave inteligente, encendido mediante un botón, dirección con asistencia electrohidráulica, volante y palanca de cambios forrados en cuero y consola central con pantalla digital desde donde se maneja el radio, que tiene mandos en el volante, y el sistema de manejo I-con.

Esta camioneta, que se fabrica en Japón y Reino Unido, llegará importada desde este último país, de donde proviene también
la Qashqai, cosa que afecta el precio de venta en nuestro territorio, por efectos del cambio de moneda e impuestos, que será de 78.9 millones de pesos.

FRASES:

La versión que llega a Colombia está un escalón por debajo de
la que se considera el 'tope' de la gama, que tiene tracción 4x4,
caja CVT y accesorios como el 'sun roof'.

Más de 100 mil unidades de esta camioneta se han vendido desde su introducción a los mercados europeo, estadounidense y japonés.

RECUADROS:

Mirada ambivalente

La iluminación exterior es un punto aparte. Nissan desarrolló
tres niveles para ubicar los bombillos. El principal está compuesto
por los dos 'pisos' superiores que integran unas muy finas y alargadas cúpulas situadas en la parte superior del capó y que lo enmarcan. Estas actúan de manera conjunta con un par de faros
redondos incrustados en el enorme bómper y conectados por la parrilla tipo panal. En el nivel inferior y por debajo de la placa van las exploradoras. Otro detalle único y diferenciador que le da ambivalencia a la 'mirada' del Juke.

I-CON y opciones de manejo

La Nissan Juke cuenta con el Sistema de Control Integrado
de Nissan, que se gestiona mediante un mando situado en la
parte inferior de la consola y con el cual se regula tanto el control
del clima interior como la conducción que se le quiere dar
al vehículo.

Esta última opción depende de un control dinámico de Nissan que tiene tres modos, Normal, Sport o Eco, y que le permite desde un mayor ahorro de combustible hasta un desempeño eminentemente deportivo y ágil mediante la variación en el acelerador, el mapa de la inyección, la asistencia de la dirección, entre otros elementos. En la pantalla digital se informa en cuál de estos modos se está conduciendo.

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