Nissan viene por el segmento popular con el March

Dos lanzamientos realizó Nissan este mes para Latinoamérica: el March y el Versa que tienen el mismo motor, pero diferente chasís y equipo. El March 1.6 podría llegar en octubre a 26 millones de pesos

Redacción Motor

02:54 p.m. 25 de julio del 2011

Fotos del nuevo March de Nissan

Dos lanzamientos realizó Nissan este mes para el mercado latinoamericano: el March y el Versa. Con el mismo motor, pero con diferente chasís y equipo, estos automóviles vienen a competir en un segmento popular que le darán más alas a la marca japonesa con sus carros mexicanos. El March 1.6 se espera en octubre a un precio estimado de 26 millones de pesos.

Las paradisíacas playas de Cancún, rodeadas de la inmortalidad de las ruinas mayas, donde se proclama el fin del mundo y un cambio de era en el 2012, fue el lugar escogido por Nissan para presentar dos nuevos vehículos que rejuvenecerán la marca: el March, que ya está a la venta en México, y el Versa, un sedán de mayor categoría que el Tiida y próximo a empezar su vida industrial.

El March es descendiente y reemplazo del Micra, carro que llegó a Colombia en septiembre de 2006 y se dejó de vender en febrero de 2009, pues era muy caro para su segmento debido al origen inglés. Pero sirvió de semilla para el March, el cual ya se está fabricando en la planta de Nissan en Aguascalientes y comenzó su venta en México en febrero de 2011. Con el cambio de origen, que le permite llegar sin pagar aranceles al país, el carro se ubica en su verdadero segmento pues tendrá un precio muy favorable y proporcional a sus especificaciones.

Hijo de tigre...
El March, de forma, es muy similar a su antecesor, pero su fondo está totalmente cambiado. Por detrás es muy parecido al Micra por el concepto hatchback, de terminaciones circulares y adelante se destaca por unas linternas muy notorias y el parabrisas bastante grande que genera amplia visibilidad. De todas maneras la línea mantiene un aire retro, tal como lo hiciera el Micra en su momento y eso le da una continuidad y a la vez modernidad al modelo.

Como dijimos, las linternas delanteras son muy evidentes pues se asoman casi la mitad del costado del capó, y juegan con un resaltado en la tapa que va desde la parrilla hasta el medio, semejando una nariz. Toda la silueta es curva y esas formas redondeadas le ayudan mucho a su desempeño aerodinámico y le da una figura muy llamativa.

Igual pasa en el interior donde los diseñadores se inspiraron en las burbujas y volvieron circular todo el panel de instrumentos. Es amplio, sencillo, pero sin tocar al extremo de la simplicidad, con curiosidades como una manija para abrir y cerrar la puerta en cromo y sobresaliente dentro del resto de partes plásticas que son oscuras y planas.

Del March habrá dos modalidades mecánicas, con caja o manual de 5 velocidades adelante o automática de 4 y tres ejecuciones: el Drive, Sense y Advanc, además de una versión deportiva, la SR, las cuales varían de acuerdo al equipo que incorporan. Eso sí, todas tendrán accesorios que no son usuales en los autos básicos como los espejos exteriores abatibles y el computador de viaje, entre otros.

En cuanto a la construcción, el March estrena bases pues está construido sobre una plataforma llamada V (de versátil), proveniente de la alianza Renault-Nissan, cuya principal misión en el diseño y la práctica es permitir el montaje de vehículos con mayor espacio y livianos, además de que sea flexible pues sirve también para el nuevo versa y las próximas generaciones del Tiida con múltiples variantes de carrocerías.

El carro viene montado en las cuatro esquinas en un mecanismo de suspensión McPherson, lo cual es una novedad en la parte trasera donde casi todos los autos similares incorporan un eje flexible de muy primario diseño. El tren frontal se complementa con la dirección eléctricamente asistida (a partir de la versión Sense) con la cual pudimos comprobar un manejo suave, con un buen desempeño, sin esfuerzo, a través de las inmensas autopistas de la ribera maya. Como característica adicional, su ficha técnica acredita el mejor radio de giro de su segmento con 4.5 metros.

Finalmente, uno de sus puntos más favorables está en el motor en el cual 85 ingenieros trabajaron para mejorar el desempeño, eficiencia y bajas emisiones. Será la máquina de mayor cilindrada dentro del grupo en el cual tocará el mercado colombiano.

Se trata de la referencia HR16 que es un cuatro cilindros de 1.600 cm3 16 válvulas, el cual entrega 106 caballos de potencia a 5.600 rpm y 105 libras-pie a 4.000 rpm de torque. De lejos, y gracias a su buena relación peso-potencia de 8.64 kg/caballo, logra superar fácilmente los 165 kilómetros por hora y pasar por encima de los 180 en sus límites. Además, promete un consumo muy adecuado de 15 k/l en ciudad y 10.9 en carretera, según el laboratorio de Nissan.

Tanto el March como el Versa se diferencian con un sello de "Pure drive", con el cual la marca nipona está distinguiendo a los carros de su portafolio cuyo motor es más amigable con el medio ambiente.

Al país se espera que llegue en octubre y se convierta en el exitoso carro de entrada de Dinissan, con un muy competitivo precio que podría estar por los 26 millones de pesos de acuerdo con las variables de la tasa de cambio de hoy.

* Asistimos al lanzamiento de estos carros por una invitación de Distribuidora Nissan de Colombia.

VERSA, OTRO NUEVO MODELO
A la par con el March, Nissan presentó el Versa, un carro con el mismo motor y plataforma pero mucho más amplio y mejor equipado que estará por encima del TiIda y destinado a competir con el Optra y el Aveo sedán de Chevrolet y el Scala y el Logan de Renault.

El Versa viene con carrocería sedán de diseño dinámico y elegante. Desde su versión más básica vendrá equipado con ABS, distribución electrónica y asistencia y dos airbags delanteros y control del computador en el timón. Aún no hay datos sobre fecha de introducción y probable precio pero por su perfil es obvio que se ubicará en el mismo rango de los carros citados que son sus objetivos de competencia.

FRASES

El March es el primer auto que se comercializará en más de 150 países en el mundo y con el cual se rejuvenecerá la marca.

Es uno de los más rápidos de su categoría gracias a la buena relación peso-potencia de 8.64 kg/caballo.

En el March, a partir de la versión Sense, se agregan el aire acondicionado; control remoto para liberación de seguros y baúl, dirección eléctricamente asistida, sistema de audio AM/FM/CD/MP3, con entrada auxiliar y cuatro parlantes.

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