Nissan X-Trail, más artística

Más aventura y mejoradas soluciones de seguridad y confort es lo que propone la perfeccionada SUV mediana de esta marca japonesa.

Revista Motor

02:24 p.m. 08 de agosto del 2017
Nissan X-Trail

Nissan X-Trail

Retoma las facciones de sus hermanos para no desafinar y mantiene la batuta de vehículo familiar que le otorgaron hace 17 años. Fue presentada a dúo con la retocada Qashqai, la camioneta más urbana de la casa junto a la pequeña Kicks.

A simple vista luce prácticamente igual a su predecesora. Sin embargo, la tercera generación de la X-Trail, una de las SUV más reconocidas y apetecidas de Nissan, llegará a los mercados latinoamericanos a finales del año luciendo el nuevo ADN que les están incorporando a todos los modelos de la marca, especialmente evidente en el frente y en detalles como los rines o las unidades de luz traseras, que adoptan un look más contemporáneo y deportivo, como demanda el último grito de la moda automotriz.

Para su presentación regional a los medios, los representantes de la matriz japonesa eligieron a Viena (Austria), uno de los destinos artísticos más importantes de Europa. Parecía el marco ideal para enfatizar en su renovada estética y, de paso, comunicar que de los 3,7 millones de unidades vendidas desde su nacimiento en el 2000 (incluido el mercado norteamericano), una gran porción se quedó en América Latina y otra no menos importante llegó al Viejo Continente, dos plazas en donde la X-Trail circula hoy como pan caliente.

De ahí la importancia de este modelo para Nissan: además del argumento de las ventas (3,7 millones es la cifra más alta del mundo en el segmento de las SUV) y el éxito alcanzado por la generación actual en nuestro continente (desde su llegada en el 2014 ha duplicado las colocaciones en el vecindario), la marca decidió otorgarle un perfil más dinámico –por supuesto, sin descuidar su vocación familiar– con soluciones para “cambiar los planes, salir de casa y encontrar la aventura allá afuera”.

Nissan X-Trail

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Fue exactamente lo que hicimos a lo largo de una ruta programada por los organizadores que incluyó autopista, carretera de montaña y una finca privada en donde trazaron una pista 4x4 para echar mano de la tracción Intelligent 4x4, propia del modelo más equipado, que reparte el torque de las cuatro ruedas de acuerdo con la dificultad del terreno, con los controles de ascenso y descenso de pendientes y con la distribución electrónica de frenado.

No se quedó corta en ninguna de estas pruebas y, por el contrario, nos transmitió una respetable sensación de seguridad durante todo el recorrido que les atribuimos a los sistemas descritos atrás, así como a los 210 milímetros de distancia del suelo que le permite pasar por ángulos complicados sin golpear los 4.690 milímetros de carrocería movida por llantas de 17, de 18 o las de 19 pulgadas que calzaban nuestros vehículos, con suspensión delantera independiente de resortes y trasera de resortes y multibrazo, ambas con barra estabilizadora.

Para llegar hasta allá, echamos mano del sistema de información Nissan Drive Assist Display, diseñado con accesorios clave para el trayecto, como la instalación Bluetooth, que permite manipular las llamadas y la música almacenada en el mismo teléfono, en auxiliares o en USB y, por supuesto, el navegador, presente solo en el modelo más equipado, pues es el único que incluye pantalla de siete pulgadas capaz de reflejar los mapas y captar lo que sucede en el perímetro del vehículo, en virtud de un sistema de cuatro cámaras con tecnología Moving Object Detection (alerta visual y acústica que indica el movimiento de objetos). Los demás fueron armados con un pequeño monitor de cinco pulgadas que solo admite audio, teléfono y visión de reversa.

Durante las pruebas se dispusieron varios modelos equipados con las dos motorizaciones reconocidas aquí y allá: la tradicional máquina de 2,5 litros con caja CVT con que rueda la X-Trail actual en nuestros países, y la diésel de 2,0 litros con transmisión mecánica de 177 caballos de potencia y caja mecánica de seis marchas que hace lo propio, exclusivamente, en los mercados europeos. A decir verdad, fue esta última la que más nos gustó por su respuesta en carretera y el torque desplegado durante las pruebas de alta montaña.

Nissan X-Trail

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Específicamente, la ficha técnica de la X-Trail ‘latinoamericana’ abarca las cinco versiones que organizó Nissan para este lado del mundo, todas equipadas con el motor de gasolina descrito atrás: tres de ellas bautizadas Sense (dos con espacio para cinco pasajeros, de tracción delantera o impulsión total, y una 4x2 para siete ocupantes), un modelo intermedio reconocido como Advance (4x2 para siete personas) y la versión Exclusive 4x4, también con tres filas de asientos, la última de estas desplegable desde el piso del baúl y apta para niños, pues el espacio para las rodillas es muy estrecho y la distancia del cojín al piso obliga a un adulto promedio a doblar demasiado las piernas y asumir una posición para nada cómoda.

La ficha revela también que, en seguridad interior, llegará a nuestros países con lo justo (dos bolsas de aire), salvo el modelo Exclusive, que incluye airbags laterales y de cortina, volante ajustable en altura y profundidad, asiento de conductor y copiloto con ajuste eléctrico (manual en los modelos básicos) y aire acondicionado automático de dos zonas.

Los diseñadores de Nissan también pulieron los acabados de las puertas y rediseñaron el panel de instrumentos, la palanca de cambios y el timón, que ahora luce con la base achatada para un ingreso más cómodo del conductor, y asientos que parecen poltronas, gracias a que incorporan tecnología Zero Gravity, patentada por la Nasa, que permite una postura ideal para la es-palda del conductor y de los pasajeros.

Los representantes de la marca en Colombia iniciarán su comercialización en noviembre de este año y aún estudian cuáles de estas versiones ofrecerán en sus vitrinas. Lo que sí dan por cierto es la llegada de las dos opciones de cabina y de tracción, e idéntico tren motor de gasolina, sean cuales sean los equipamientos elegidos.

Manuel Antonio Orduz
* Estuvimos en la presentación de la X-Trail en Viena (Austria), por una gentil invitación de Dinissan y Nissan México.

Nissan X-Trail

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Seis claves de la nueva X-Trail

LA X-TRAIL 2018 interpreta el nuevo lenguaje de diseño de Nissan, especialmente evidente en la moldura central tridimensional, bautizada V-Motion, y en la nueva parrilla seccionada.

LAS RENOVADAS unidades de luz Intelligent Auto Headlights, con tira led diurna, incluyen bombillos adaptativos que se ajustan a las condiciones de iluminación reinante.

LOS ESPEJOS incluyen calefacción en el modelo Exclusive y en todas las versiones son de accionamiento automático; lucen el mismo tono de la carrocería e incluyen luz de cruce.

LAS MOLDURAS
laterales recibieron boceles cromados para otorgarle un toque más exclusivo al diseño y generar contraste con los protectores inferiores y la carrocería.

LAS UNIDADES DE LUZ traseras también fueron retocadas e iluminan ahora con tecnología led, mientras que el portón del baúl es de apertura remota en las versiones más equipadas.

LOS RINES varían de tamaño y diseño de acuerdo con la versión y fueron pintados de dos tonos los de los modelos más equipados. La carrocería se levanta 210 milímetros sobre el piso.

Nissan X-Trail

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Para la prole

La Nissan X-Trail delata su vocación familiar por detalles como los cuatro portavasos incluidos en la cabina, los seis portabotellas, la banca trasera reclinable y deslizable, los tres tomacorrientes de 12 voltios y el maletero de 1.113 litros con la tercera banca plegada, 266 con todos los asientos funcionales y 1.982 con los de la segunda y tercera filas plegados. Las bancas de la versión Exclusive son forradas en cuero y el techo panorámico con apertura es exclusivo de esta y del modelo Advance.

La otra presentación

Tuvimos oportunidad de conducir la nueva urbana Qashqai, una SUV que también se mueve muy bien por estas latitudes y que recibió el mismo tratamiento exterior sutil de la X-Trail. Incluirá idéntico tren motor de la Qashqai actual y su equipamiento será muy similar. Aun no hay fecha definida para la llegada de este retoque al mercado, aunque se sabe que será posterior a la X-Trail, la cual empezó a rodar ya en Europa y Estados Unidos.

Nissan Qashqai

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Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

DATOS

La Nissan X-Trail es despachada desde Japón a los mercados mundiales, y en Estados Unidos se comercializa como Rogue, con los mismos equipamientos e idéntico tren motor del que llega a nuestros países.

Seis parlantes conforman la instalación de sonido pensada para las dos X-Trail mejor equipadas de nuestra región y cuatro la de las primeras tres versiones, todas equipadas con audio AM/FM/CD/ MP3, con auxiliar, puerto USB y volumen sensible a la velocidad.

De acuerdo con el informe publicado en la pasada revista motor, Nissan ocupó el tercer lugar en ventas durante el primer semestre del 2017. Sus modelos más vendidos fueron el compacto March, la pick-up NP 300 y la nueva SUV Kicks.

Ficha técnica

Versión: Exclusive
Motor: 4V 2,5 litros
Potencia: 169 caballos a 6.000 rpm
Torque: 233 Nm a 4.000 rpm
Transmisión: CVT con modo manual
Impulsión: 4x4

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