Normas: girar a la derecha en rojo sí es permitido

Esta acción ayuda a agilizar el tráfico, pero debe realizarse con sumo cuidado con los peatones y los carros que cruzan en luz verde.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Esta acción ayuda a agilizar el tráfico, pero debe realizarse con sumo cuidado con los peatones y los carros que cruzan en luz verde.

Varios lectores de Vehículos escribieron a esta redacción preguntando si hacer el cruce a la derecha mientras la luz del semáforo está en rojo es una acción prohibida, pues varios usuarios no saben cómo reaccionar cuando un agente de tránsito los detiene por esa presunta falta, cuando no hay tal.

El lector Pablo Camargo pregunta: "Solicito información sobre la vigencia de la norma que permite el giro vehicular, con precaución, a la derecha cuando el semáforo se encuentra en rojo, procedimiento que es muy útil y contribuye al descongestionamiento de las vías en otros países. Hace un tiempo escuché que la norma se aplicaba, excepto para algunas zonas del centro de Bogotá, pero en la actualidad no tengo certeza de su vigencia".

El Código Nacional de Tránsito Terrestre es claro a este respecto y dice: "Artículo 118. Simbología de las señales luminosas. Las señales luminosas para ordenar la circulación son las siguientes:

Roja: Indica el deber de detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si ésta no se encuentra demarcada, se entenderá extendida a dos metros de distancia del semáforo".

Y continúa con el texto que hace referencia al giro a la derecha: "El giro a la derecha cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito, en su jurisdicción, podrán autorizarlo".

Desinformación de parte y parte
Algunas personas piensan que el hecho de haber desmontado las señales de "Gire a la derecha en rojo con precaución" quiere decir que este giro no se puede hacer, lo cual no es así.

Uno de los lectores comenta que hace poco un agente de tránsito lo reconvino por hacer dicho cruce: "Me dijo que no era permitido porque había cruce de cebra sobre la vía para la cual el semáforo estaba en verde", recuerda el automovilista.

Lo anterior tampoco es cierto. Lo que sí sucede es que hay que tener especial precaución con los peatones, tanto los que cruzan mientras el semáforo está en rojo para los vehículos, como aquellos que ante la posible ausencia de tráfico para los ¿de verde¿ deciden cruzar la calle.

Dicho esto, hay que recordar que el giro a la derecha con la luz de semáforo en rojo se puede hacer siempre y cuando no se ponga en peligro a los peatones o al tráfico que tiene la vía. Si hay peatones cruzando, el conductor debe esperar a que pasen.

Algo similar sucede en cruces que tienen una vía de escape a la derecha, la cual está diseñada para que el tráfico fluya. Hay conductores que se quedan allí a la espera de que el semáforo cambie a verde, así no haya tráfico o tengan espacio para continuar circulando, cuando lo que deberían hacer es seguir adelante -siempre con precaución- para no detener el tráfico detrás de ellos de forma innecesaria.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.