Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

09:48 p.m. 02 de abril del 2013

 COLOMBIANO EN FERRARI. Edwin Javier Osorio Gómez es el nombre del pereirano que participó activamente en el diseño interior de LaFerrari, una obra de arte que reemplaza al emblemático Enzo y que reseñamos ampliamente en nuestra pasada edición. Osorio trabaja hace tres años en la planta de Maranello (Italia) como diseñador 'senior', tiempo durante el cual hizo parte de otros dos grandes proyectos de Ferrari: el FF de cuatro pasajeros y el F12 Berlinetta. En la foto, es el segundo de izquierda a derecha, durante el pasado Salón de Ginebra, en compañía de todo el grupo de diseño que concibió el carro.

LA FIAT ADVENTURE LOCKER recibió una remodelación junto con la Strada, que son los vehículos utilitarios deportivos de la marca. Con la nueva figura se modernizan y se ven más atractivos y funcionales.

KIA dio una sorpresa más en el reciente Salón de Seúl al presentar un vehículo de cuatro puertas pero con el estilo de un coupé, la actual tendencia del diseño mundial. Se llama CUB y por sus medidas de menos de cuatro metros de largo parece que será un vehículo muy citadino cuando se produzca.

 SOFASA llegó a la unidad 1.000.000 con la salida de la línea de Envigado de una camioneta Duster el pasado marzo. A lo largo de 43 años, Sofasa ha producido 19 modelos diferentes, entre los cuales los cinco más vendidos son, en su orden: 1.- Logan 116.741; 2.- R9, 116.150; 3.- Twingo, 99.833; 4.- R4, 97.050; 5.- Sandero, 71.432. La planta es la primera en eficiencia en América Latina y la quinta del mundo dentro del grupo Renault. En la actualidad hace 288 unidades diarias.


 NUEVAS VITRINAS: Fiat se abrió al mercado de Norte de Santander con una sede de Colitalia en Cúcuta. Está ubicada en la avenida General Santander N°. 4E-79. En Bogotá, Automotores San Jorge se movió al sur de la ciudad (Carrera 30 Calle 8 Sur) con una sede en la cual invirtió 650 millones de pesos para adecuar la vitrina de 1.700 metros cuadrados, acompañada por las zonas de servicio y repuestos para Chevrolet, que completa 27 puntos de atención en la capital. BMW, por su parte, abrió una nueva sede para el mercado de vehículos usados premium de la marca, de Mini y sus motos. Está ubicada en la autopista Norte, costado oriental, con calle 230. Finalmente, en Villavicencio, Chrysler abre la primera concesionaria de la marca AAA Automóviles, en la 33 con 33.

DATOS
 VOLVO descubrió que sus concesionarios en China estaban haciendo trampas al reportar cifras diferentes de ventas para acceder a primas especiales por cumplir los objetivos. Hubo miles de ventas falsas en 2011 y tuvieron que cuadrar los números de los inventarios bajando los reportes de 2012. Volvo es ahora propiedad del grupo Zhejiang Geely Holding, que la compró a Ford en 2010.

 BMW prepara desde su planta de Estados Unidos la producción de la camioneta X4, que será un vehículo de similar concepción 'coupé' de la X6, pero basado en la plataforma de la camioneta 3. Va a ser una alternativa más deportiva para los usuarios de la gama X5. La planta de Spartanburg pasará de 300.000 a 350.000 unidades al año, todas camionetas para el mercado global.

UN BENTLEY DE ESLOVENIA? La próxima camioneta de esta marca simbólica de la tradición inglesa se hará en una planta que tiene VW -dueña de Bentley- en ese país, donde se montan también la Touareg y la Audi Q7. ¿Será suficiente que el diseño, las maderas y los cueros lleguen desde Inglaterra para que la camioneta sea un Bentley integral?

 CADA EMPLEADO de Porsche recibió un bono de 8.111 euros (casi 20 millones de pesos) como premio a su trabajo, que hizo del 2011 el mejor en resultados en la historia de la compañía, y también para festejar las bodas de oro del 911. Porsche tiene 13.500 empleados en Alemania.

 LOS CLIENTES de Audi pueden comprar sus vehículos con la última tecnología en luces leds e inteligentes que responden al camino y alumbran las intersecciones; pero en Estados Unidos no estarán disponibles porque las prohíben las antiguas (tienen 45 años) y obsoletas normas de ese país en la materia. Hasta hace no mucho obligaban el uso de las ineficientes unidades selladas y los carros debían adoptar carrocerías especiales para acomodarlas.

 LOS JAPONESES están felices con la depreciación que ha sufrido su moneda, que bajó un 17 por ciento frente al dólar entre noviembre pasado y la fecha. Esto abarata sus precios en el exterior y mejora sustancialmente las utilidades. Detroit está altamente preocupado por el impacto que eso tendrá en el mercado de Estados Unidos a favor de Toyota, Nissan, Subaru y Mitsubishi, que preparan grandes rebajas.

 VOLKSWAGEN tuvo el mejor rendimiento de la industria en 2012, con utilidades reportadas de 15 billones de dólares. Toyota ganó 11,1 billones y General Motors llegó al balance con 7,9 billones a favor. VW le apuesta a ser el primer grupo del mundo en 2018.
 FIAT alcanzó los 5 millones de motores 1,3 Multijet en su planta de Bielsko, Polonia. Esta máquina ha estado destinada básicamente para el Fiat 500.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.