Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

05:21 a.m. 25 de junio del 2013

RENAULT renovó la camioneta Koleos para Europa. Esta actualización incluyó una mejora estética en la que estrenó bómper delantero, aumentó el tamaño del logo, que es flotante entre la parrilla de tres hojas y el nuevo capó, y las luces ahora son más redondeadas. Junto a este retoque, llegó también el sistema R-Link, que es un equipo de navegación y multimedia TomTom, cuyo centro neurálgico está en la pantalla táctil de 7 pulgadas. En el equipo de serie se incluyeron sensores de ángulo muerto y cámara de reversa.

LOS COCHES terminó la adecuación de sus instalaciones principales de Bogotá para acoger a VW, marca de la cual ahora es concesionario para automóviles y comerciales livianos. Luego de su separación de Colmotores, el mayor vendedor de Colombia diversificó sus operaciones no solo con VW sino también con Ford, MG y Renault y piensa atender más marcas en corto plazo.

PORSCHE puso a rodar por primera vez el prototipo de los automóviles con los cuales regresará -en la categoría tope LMP1- a las grandes carreras de duración, incluida las 24 Horas de Le Mans. Giró en la pista de Weissach en manos del piloto oficial, Timo Bernhard. Solo para este proyecto Porsche construyó un nuevo edificio en el cual trabajan 200 ingenieros. Porsche se enfrentará a los Audi E-Tron y Toyota híbridos con sus propias tesis de eficiencia y tecnologías.

DATOS:

PARADOJAS: 20 años después de que Renault rescató financieramente a Nissan, es ahora la compañía japonesa la que está sosteniendo a su socio francés, aquejado por la crisis de las ventas en la zona Euro. El mes pasado, Nissan aportó 562 millones de dólares al balance trimestral de Renault y ha generado el 65 por ciento de los ingresos netos de esta en los últimos diez años. Además, está pasando la producción del Micra de Francia a India para ayudar a bajar los costos.

BMW lanzará en Nueva York a finales de julio sus primeros carros eléctricos de producción masiva, el i3 y el i8, y ya tiene más de 100.000 pedidos de pruebas hechos por clientes interesados en conocerlos, además de un considerable número de preventas. El i3 saldría a la venta real a fin de año.

EXIDE TECHNOLOGIES, fabricante de baterías desde hace ¡125 años!, se acogió a la norma de bancarrota en Estados Unidos, luego de que las autoridades ambientales ordenaran la detención de una de sus plantas, lo cual hace inviable el proyecto de reestructuración financiera que adelantaba. Este proceso, dijeron, no afecta sus negocios internacionales.

VW BEETLE SPHERE. En la delgada línea que separa el ingenio de la locura está el artista Ichwan Noor, quien hizo de un VW escarabajo una pelota para exponerlo en el museo de arte Basel de Hong Kong. ¿Cuál era la idea? Combinar el arte pop con el convencional vanguardista del siglo XX. Lo logró gracias a la utilización dwe un elemento comercial, como son las partes de un Volkswagen. Aprovechando sus líneas redondeadas el escultor les dio forma de bola, la cual se sumó al escarabajo cuadrado que ya había logrado en otra ocasión.

MICHELIN, además de los cierres de sus plantas en Colombia para convertirse solamente en importador, también recortó 700 puestos de trabajo en Francia, pero a su vez anunció una inversión de 800 millones de euros para mejorar la competitividad y la rentabilidad en otras de sus factorías, especialmente las de ruedas para grandes camiones. La caída de ventas de carros en ese país tiene sus efectos en las autopartes, como puede verse.

CHRYSLER resolvió por las buenas con la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos el litigio que tenían respecto a una campaña de corrección para los Grand Cherokee hechos entre 1993 y 2004 y los Jeep Liberty del 2002 al 2007 para hacerles una mejora en la estructura trasera ante eventuales impactos. Chyrsler sostuvo que sus vehículos eran correctos y se negó inicialmente a revisarlos, pero finalmente hará inspecciones para tranquilizar a los clientes que puedan tener alguna inquietud al respecto.

NOMBRAMIENTOS: Con una experiencia de 14 años en los departamentos de ventas de GM Brasil, Kleusner Silva asume como gerente de ventas de GM Colmotores, cargo que desempeñaba Alexander Peña. Después de 24 años, durante los cuales hizo toda la travesía por la ingeniería de la CCA hasta ocupar la gerencia de ventas de flotillas, se retiró Miguel Gómez, quien además fue un excelente enlace para las comunicaciones con la prensa, en la cual deja un estupendo recuerdo por su profesionalismo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.