Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

09:52 p.m. 12 de noviembre del 2013

VISTO EN FRÁNCFORT, el Jaguar C-X17 sigue avanzando en su maduración para convertirse en la primera SUV de la marca india con sede en Inglaterra. Su construcción es muy interesante pues es un monocuerpo en aluminio. Se moverá con un rango amplio de motores para gasolina o diésel. Será un vehículo de tamaño medio para este tipo de aparatos, pues medirá 4,7 metros de largo, pero no muy generoso para sus habitantes pues solo tendrá cuatro sillas individuales en la cabina. Los acabados estarán hechos con el más tradicional diseño y materiales británicos, como el famoso cuero Connolly.

 

NUEVAS LLANTAS. Goodyear lanzó la línea Assurance para automóviles, que promete un desgaste de la banda de rodamiento inferior en un 16 por ciento con respecto a modelos previos. También preconiza un 15 por ciento de mejor tracción en piso mojado y un 6 por ciento en frenado. La otra rueda proviene de Pirelli, que ofrece la rueda 01 radial destinada a camiones y buses, proveniente de Brasil. Su ficha indica que es 15 por ciento más rendidora en kilometraje y 30 por ciento más para reencauche. También baja el ruido de rodamiento y es más resistente a los impactos.

 

TOYOTA reveló su FCV Concept durante el pasado Salón de Tokio, que se mueve con una celda de combustible, y será lanzado en el 2015 como pionero de autos que usan hidrógeno fabricado masivamente. El rango de trabajo sería de 500 kilómetros y el llenado de los tanques tomaría apenas unos tres minutos, obviamente en estaciones especializadas. Tiene dos recipientes que se cargan a una presión de 70 mpa, y el motor eléctrico que finalmente impulsa el vehículo se estima que tiene un empuje de 100 kilovatios.

 

EL MERCEDES CLA fue escogido como el Carro del Año, y la Range Rover Sport como la SUV del Año por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), a la cual están afiliados especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela. También decidieron que el Piloto del Año es Facundo Regalia, de Argentina. Cuarto y quinto en ese ranking fueron los colombianos Gabby Chaves y Carlos Muñoz, respectivamente.

 

DATOS

NISSAN y el estado de Morelos de México harán el primer corredor eléctrico de América Latina para promover el transporte cero emisiones. Funcionará entre Ciudad de México y Cuernavaca y allí operará una flotilla de Nissan Leaf, propiedad del Estado.

ESCÁNDALO EN VENEZUELA: Aparentemente una buena parte de los 970 millones de dólares que el gobierno dio como patrocinio para pilotos de karts, motos y autos en el exterior, han sido utilizados para maniobras con la diferencia de cambio del dólar oficial y el negro y falsificación de muchos documentos de soporte de los pilotos y autorizaciones por parte de funcionarios. Ya hay cinco conocidos deportistas detenidos, pero el gobierno no ha dado a conocer los nombres de los funcionarios involucrados.

TOYOTA anunció que el modelo FJ será descontinuado en 2014 luego de ocho años en producción. Hará una edición especial de despedida de este modelo, que es el único en la historia de la marca al que no le hizo evoluciones.

RENAULT se sumó a la alianza que ya tenían Mitsubishi y Nissan y ahora, a través de la red de la marca japonesa, pretende volver al mercado de Estados Unidos, en el cual tuvo una errática presencia con el Le Car (R5), el Medallion (R21) y el Alliance (R9), a comienzos de los 90. Usarán un auto hecho por Samsung en Corea evolucionado del SM7, y una pequeña camioneta que ya venden conjuntamente Nissan y Mitsubishi en Japón.

KIA presentará un sedán de gran tamaño e impulsión trasera en el Salón de Los Ángeles, que significará un paso más en su camino a las ventas en las gamas altas y clientes corporativos. Se venderá desde 2014 en Estados Unidos.

REPUNTAN las ventas de carros en el mundo. Estados Unidos está en alza permanente y Alemania, Francia y España reportaron mejores cifras en octubre. Pero ninguno de esos países logró pasar de un dígito en el crecimiento porcentual. España tiene un incentivo de 2.000 euros para cada compra. En Italia, las cifras no mejoran.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.