Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

01:25 a.m. 11 de diciembre del 2013

BMW presentó el ejemplar 17 de su colección ‘Art Cars’ que en esta oportunidad estuvo a cargo del artista Jeff Koons, quien trabajó sobre un M3 GT2 al cual le puso el número 79 como homenaje al modelo M1 de 1979, en el que Andy Warhol hizo un trabajo que llamó “escultura en movimiento”. Ese auto corrió las 14 Horas de Le Mans de ese momento.

 

LA FABRICACIÓN del Lamborghini Gallardo llegó a su fin después de 10 años de surtir a sus especiales clientes que lo hicieron líder en ventas del segmento. El último carro que hicieron fue un LP 570-4 Spyder Performante de color rojo, que pasó a manos de un coleccionista. Se hicieron 14.022 unidades que hacen de este modelo el más abundante de la marca.

 

FORD COLOMBIA desarrolló una aplicación llamada ‘Ford Postventa’, que les facilita a todos los clientes de la marca solicitar asistencia en carretera, conocer y ubicar la red de concesionarios, promociones, programar y evaluar anticipadamente los costos de mantenimiento del vehículo, acceder a descuentos y conectarse para una atención personalizada. Se puede descargar del App Store y de Play Store para los teléfonos y tabletas.

 

DON PANOZ, propietario del equipo de carreras que ha operado el conocido DeltaWing, que Nissan patrocinó, demandó a la firma japonesa por haber usurpado los derechos de diseño de ese auto con el proyecto del Blader (ver MOTOR 593), que retoma todas las características aerodinámicas del Delta y supuestamente pertenecen a Panoz, quien invirtió fortunas en hacer viable el carro de carreras y planea hacer una versión de calle del mismo. Pero Panoz no tiene las patentes que en teoría pertenecen al verdadero diseñador Ben Bowlby, quien trabaja ahora en Nissan, pero aún no ha registrado las licencias finales. Pleito a seguir.

 

ACDelco, que ajusta un siglo de actividades y es la empresa filial de General Motors que se ocupa de repuestos y servicio en el mundo entero, continúa su proceso de implantación en Colombia donde piensa tener en breve plazo 20 centros de atención rápida y ventas. Recientemente agregó su segundo centro en Cartagena, dentro de las instalaciones de Almacenes Éxito, sobre la avenida Pedro de Heredia. ACDelco opera en 60 países.

 

AUDI anunció que hará una camioneta más pequeña, la Q1, para meterse en el nicho de las SUV de tamaño pequeño que ha tenido tanto auge en los últimos meses. Su rival principal en Europa será la Nissan Juke, pero por esos lados encontrará bastante más competencia, especialmente por parte de las camionetas coreanas.

 

DUNLOP lanzó recientemente la nueva llanta radial para camión SP871 en la Referencia 295/80R22.5 desarrollada especialmente para Suramérica y el Caribe. Tiene un diseño de bloques en la banda de rodamiento que se aplica en el eje de tracción del camión, ideal para usar en autopistas y carreteras pavimentadas. Ofrece gran durabilidad gracias a que es más ancha, 298 mm, y tiene profundidad de grabado de 23,5 mm. También el compuesto mejorado de la SP871 entrega mayor rendimiento junto con la carcasa de nuevo diseño.

 

FIAT abrió operaciones en Santa Marta con una vitrina directa de la importadora ubicada en la Carrera 16 N°. 22-12. Todos los modelos estarán en exhibición, con énfasis en el Nuevo Palio, Grand Siena, Nuevo Uno, familia Adventure y el icónico Fiat 500.

 

NISSAN hizo la primera prueba de un vehículo de conducción autónoma en vías públicas de Japón con un Leaf eléctrico. Con todos los equipos de reconocimiento de la ruta, el auto opera solo la dirección, aceleración y frenos e hizo las seis maniobras básicas, como seguir a velocidad a otros vehículos, sobrepasos, cambios de carril, desvíos de la ruta y salida de la autopista. Este auto recibió la primera placa japonesa como vehículo autónomo.

 

DATOS

ESCÁNDALO: Carlos Tavares, quien tenía el segundo cargo enRenault y renunció por diferencias con CarlosGhosn, a cuyo puesto aspiraba, será el nuevo CEO de Peugeot-Citroën en lugar de Philippe Varin, cuya gestión llegó a un mal final con la crítica situación financiera del grupo. Pero el retiro de Varin le significa una indemnización de más de 20 millones de euros que riñe con el momento por el que pasa la compañía y desató toda suerte de protestas, por eso, al parecer, deberá renunciar a su jugoso premio.

 

RENAULT Y PEUGEOT-CITROËN terminarán su asociación para fabricar motores y transmisiones en Francia, tema en el cual trabajaban desde 1969 y del cual salió un famoso motor V6 Europa que equipó muchos carros de ambos grupos y hasta Volvo.

 

AUDI lanzó su tarjeta de crédito para Colombia, en asocio con Visa y el Banco Finandina. Ofrece un descuento del 20 por ciento en la primera compra de accesorios Audi, diez por ciento en mantenimientos en la red de talleres y cada cuatro años, en ocasiones particulares, precios especiales en vehículos nuevos. Por compras se acumulan kilómetros redimibles en gasolina.

 

SAAB resucita al reiniciar la producción del 9-3 sedán, luego de la bancarrota de la cual la rescató la compañía de electricidad de Suecia.

 

NOMBRAMIENTOS: José Luis Valls, quien fuera el director comercial de Colmotores, fue nombrado ‘chairman’ de Nissan para Latinoamérica. Ocupaba la dirección y presidencia de Nissan México. William Vélez es el nuevo gerente de mercadeo de Ford Colombia.

 

JAGUAR Y LAND ROVER se beneficiarán de la inversión de 750 millones de dólares que harán sus dueños, la firma india Tata, destinada a una planta de motores que ahora serán de su propio diseño y manufactura, lo cual no sucedía desde 1990. La fábrica será en Inglaterra. Inicialmente harán dos nuevas máquinas de 2 litros y cuatro cilindros.

 

DONGFENG Y RENAULT recibieron autorización para hacer su alianza con mecanismo de riesgos y ganancias en China, luego de nueve años de esperar el permiso oficial. Entretanto, las dos firmas adelantaron la construcción de una planta en Wuhan que deberá funcionar en 2015. El proyecto industrial es hacer 150.000 Koleos, y sus respectivos motores, al año.

 

IMAPAR celebró 25 años de existencia y positivas operaciones. Esta firma es ampliamente conocida en todo el país por sus tapicerías de altísima calidad y factura y es la más experimentada y afamada en el surtido de techos corredizos. Su gerente, José Lucas Dugand, presidió una emotiva celebración.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.