Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

03:59 p.m. 28 de enero del 2014

BMW presentó la Serie 2, que es el Coupé de la Serie 1, gama básica de la marca que ya completa diez años en las salas de venta y más de 150.000 unidades. El diseño del nuevo carro lo diferencia claramente del sedán y se anima con el motor de 184 caballos biturbo como base, y hay una versión de 326 caballos provenientes de un seis cilindros, que llevará el nombre de M235i. El Coupé es más largo que el sedán, más bajo y más ancho, por lo cual su estampa es mucho más deportiva e interesante. De alguna manera, BMW considera este carro como el verdadero sucesor del famoso 2002 de los años 70.

 

CHERY incorpora a su oferta de camionetas la Van Pass2, con mejor diseño, más potencia y agrandada internamente. Tiene un motor 1,5, el más capaz del segmento, con 107 caballos de potencia y ubicado en la parte frontal –a diferencia de los otros vehículos afines que lo llevan debajo de los asientos delanteros–, para mayor comodidad e insonorización. El entre ejes es de 4.400 mm, lo cual le da más espacio a la cabina, y ofrece aire acondicionado delantero, además de varios cambios estéticos y mejor equipo de sonido. La capacidad es para ocho pasajeros. La venderán en dos versiones: particular a 31,8 millones de pesos, y a 31,3 millones para servicio público.

 

AUDI ALLROAD SHOOTING BRAKE. Este conceptual de la marca alemana, con tracción total en las cuatro ruedas, fue uno de los más visitados en el Salón NAIAS de Detroit y será la base para el diseño de la SUV Q1 que saldrá al mercado en corto plazo. Audi lo presentó dentro de su nueva línea ecológica E-tron con motor turbocargado de 2,0 litros combinado con dos propulsores eléctricos (uno por cada eje), los cuales, en conjunto, le permiten una potencia de 408 caballos y un torque de 650 Nm. Según el fabricante, los motores eléctricos logran una autonomía de 50 kilómetros gracias a la batería de 8,8 kWh de ion litio y a los rines de fibra de carbón y polímeros, que les permitieron a sus diseñadores una importante reducción de peso.

 

LOS AUDI R18 E-Tro n que participarán este año en las 24 Horas de Le Mans usarán luces láser, además de las ya probadas unidades led. Cada lámpara es imponente pues tiene ocho unidades de leds y a estas se agregan los proyectores láser, que son mucho más exactos, luminosos y eficientes, pues su consumo de electricidad es muy bajo. Estas mismas, acopladas al uso de calle, las tiene Audi en el modelo tope A8, que es el primer auto de serie que las ofrece al público en el mundo. BMW ha mostrado algo similar en su próximo I8 eléctrico, pero aún no está a la venta.

 

NISSAN trajo la Juke CVT 4x4, que tiene seis puntos predeterminados de cambios que se combinan con la transmisión vectorial de la potencia a las cuatro ruedas, llamado All Mode WD-V. El motor es un 1,6 turbo con inyección directa. Cuenta con dirección asistida eléctricamente, rines de 17 pulgadas en aleación, mayor altura sobre el piso, control integrado del clima interior de la cabina, llave inteligente, Bluetooth, control de estabilidad, ABS, entre otros accesorios. Su precio es 81,9 millones de pesos. Hay también una versión con caja manual convencional.

 

50 AÑOS después de haber debutado con todos los honores y éxitos en el rally de Montecarlo, el R8 Gordini, célebre por su pintura azul con franjas blancas y los motores de apenas 1.108 c. c., pero que sobrepasaban los 95 caballos, regresa a la acción con cinco ejemplares que disputarán el mismo rally pero para autos clásicos en manos de los también de la época Jean Ragnotti, Alain Serpaggi y Michel Leclere, entre otros. El reencuentro ha sido preparado directamente por Renault.

 

DATOS

FIAT LOGRÓ cerrar la compra de las acciones de Chrysler que estaban en poder del sindicato de salud de la United Automobile Workers (UAW). El hábil CEO del grupo, Sergio Marchionne, finalmente accedió a pagar 4.350 millones de dólares por el 41,5 por ciento de la compañía norteamericana y con ese respaldo ahora accede a los créditos de Chrysler para reflotar a Fiat, que en Europa pierde mucho dinero. En el ensamble del grupo, y para menguar la oposición que en algunos sectores italianos esto ha despertado, Jeep fabricará uno de sus productos en una planta de esa península europea. Y la meta inmediata es vender un millón de Jeep este año.

 

DONGFENG Y EL GOBIERNO FRANCÉS tomarán el control del grupo PSA (Peugeot-Citroën) que ha estado en poder de la familia Peugeot desde 1896. La firma china, que actualmente fabrica los Peugeot en ese país, y el gobierno tendrán, cada uno, el 14 por ciento, y la familia capitaliza otro tanto para permanecer en la compañía. La inversión externa será de 4.100 millones de euros. Esto se da en medio de una división de opiniones de la familia y luego de la salida del CEO Philippe Varin y la llegada de Carlos Tavares, ex segundo de Renault.

 

GENERAL MOTORS anunció el lanzamiento de 17 modelos este año en China, entre nuevos y remodelaciones, con gran énfasis en SUV pequeñas, que serían las versiones de la Tracker. Las marcas serán Buick, Chevrolet, Cadillac y el local Baojun.

 

MARY BARRA, la primera mujer que llega a la conducción mundial de GM, cargo que asumió hace dos semanas, ganará 4,4 millones de dólares por año, además de los bonos de compensación por resultados a largo plazo. Un sueldo de 12.000 dólares diarios, 24 millones de pesos, no está nada mal, además de que casi todos sus gastos corren por cuenta de la Corporación. Y por quedarse como asesor, el saliente CEO de GM ganará 1,7 millones de dólares al año.

 

PIRELLI renovó su contrato para suplir las llantas de la Fórmula 1 por tres años más. El acuerdo se logró luego de bastantes ajustes de políticas con los equipos y un programa de ensayos más consistente para evitar los problemas que hubo el año pasado en las llantas.

 

NOMBRAMIENTOS: Colmotores reconfiguró su dirección comercial, la cual estará a cargo ahora del brasileño Nilson Martínez en reemplazo de Humberto Gómez, quien regresa a Chile. Camilo Montejo pasó de la gerencia de mercadeo a la de postventa, y Marco Pacheco, quien dirigía ese departamento, vuelve a Brasil. No se conoce aún el nombre del nuevo director de mercadeo de la ensambladora.

 

OTROS: Después de 23 años en Colfecar, 15 de los cuales fue su presidente, se retiró Jaime Sorzano, quien será relevado por su segundo de a bordo, Juan Carlos Rodríguez. También dejó la vicepresidencia de Hyundai Colombia Automotriz el reconocido empresario Gustavo Alberto Lenis. Octavio Morales salió de VW Comerciales para asumir la Gerencia Comercial de Autocom (Jac, Brilliance, Jinbei y Joylong) en reemplazo de Ignacio Ortiz.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.