Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

05:24 a.m. 04 de noviembre del 2014

Fiat vende a Ferrari

En su necesidad de recolectar 4.700 millones de dólares para financiar las operaciones futuras del ahora grupo Fiat-Chrysler Automobiles (FCA), el emperador de ese grupo, Sergio Marchionne, anunció que pondrá a la venta la participación de esa marca en Ferrari, de la cual posee un 90 por ciento. El 10 por ciento restante sigue estando en manos de Piero Ferrari, hijo de Enzo Ferrari. El 80 por ciento de las acciones serán ofrecidas a socios actuales, entre ellos la propia familia Agnelli, fundadora y sostén de Ferrari a través de Fiat desde los años 60.

Todo el esfuerzo de FCA se encaminará a fortalecer las ramas Jeep y Alfa Romeo, para lo cual ahora deben fondear externamente la inversión debido a la caída de los rendimientos de las marcas en América Latina, en especial en Brasil, y también en Europa.

El valor nominal de esas acciones de Ferrari sería de 1.500 millones de dólares, pero se cree que en el mercado quintupliquen su precio cuando salga la oferta el año entrante. Estos movimientos, que pueden cambiar para siempre la historia de la marca, explican el retiro reciente de su famoso presidente Luca di Montezemolo y el remezón en la estructura del equipo de carreras, que ahora lo dirige un administrador de empresas y no un técnico del más alto nivel, como se espera en esos temas.

 

RENAULT DUSTER OROCH CONCEPT. Es una pickup concept basada en el crossover familiar de Renault, pero con cuatro puertas. En el futuro es posible que esta idea se llegue a comercializar en los mercados de América Latina.

Su diseño fue expresamente concebido para debutar en el Salón de Sao Paulo y sus formas son novedosas, pues todos los pickup Duster tienen solo dos puertas.

Usa rines de 18 pulgadas con neumáticos 255/60, es de suspensión elevada y recibió una mejora en las luces ledes.

Su techo es totalmente de vidrio, lo cual permite una mejor entrada de luz y le da un aspecto más ‘playero’.

 

MAZDA presentará en el próximo Salón de Los Ángeles una nueva camioneta compacta denominada CX-3, que ingresará al segmento más competido y demandado de la industria automotriz mundial. Aunque a la muestra estadounidense llegará en fase de prototipo, se espera que se convierta muy pronto en un carro de producción. Este Cx-3 estaría basado en la misma plataforma SkyActive y el lenguaje de diseño Kodo, y su motor muy probablemente será el mismo que utilice el nuevo Mazda 2.

 

BETTER empresa de tecnología alemana líder del entretenimiento móvil, lanzará en el Salón del Automóvil de Bogotá el radio BT5100, que es un sistema multimedia doble din con acceso a Internet y equipado ahora con el sistema operativo Android 4.1. El aparato tiene una pantalla capacitiva de alta definición de 6,2 pulgadas, con calidad de imagen superior y una mejor respuesta, permitiendo el uso de varios dedos a la vez (multitouch). La pantalla da completo acceso a todas las funciones que ofrece gracias a una interfaz digital de usuario accesible y sencilla, que no utiliza ningún botón físico. El sistema operativo es Android 4.1 Jelly Bean. Tiene GPS con mapas de Colombia incluidos.

 

DATOS

EL CHEVROLET SAIL, el vehículo mediano más vendido en colombia, chile, ecuador, perú y china, llegó al millón de unidades en el mundo. El sail es producido y estampadas algunas de sus piezas en el país y desde su lanzamiento en julio de 2012 se consolidó como el vehículo de mayor difusión del mercado, donde se han vendido 39.111 unidades hasta septiembre de 2014.


LA PELEA por el título de mayor fabricante mundial de vehículos se está cerrando entre Toyota y Volkswagen, que incorporan sus diversas marcas en la suma total de unidades fabricadas. En este momento del 2014, Toyota solo le lleva 72.000 unidades de ventaja al grupo VAG, como se llama la reunión de las marcas Seat, Skoda, VW, Lamborghini, Bugatti, Audi, Skoda, MAN, Porsche y Bentley. El año pasado a estas alturas la diferencia a favor de Toyota, con Hino y Daihatsu, era de 227.000 piezas. VW ha crecido más en China y Toyota en Estados Unidos, gracias a sus pickups. Cada una de esas marcas espera pasar de los 10 millones de unidades este año. General Motors ocupa el tercer puesto en la producción mundial.


MERCEDES-BENZ introduce al mercado local un nuevo bus con motor Cummins dedicado para gas, llamado O500MG. Este chasis para bus padrón tiene la última tecnología con el ánimo de reducir el impacto en el medio ambiente. Mercedes dice que con el equivalente a 8.000 pesos de diésel se pueden recorrer 10 kilómetros, mientras que con esa misma suma en gas se logran 20. El bus O500MG es una propuesta de servicio de transporte masivo de 80 pasajeros para que opere en las troncales de las ciudades. El motor asegura 0 por ciento de humo, 0 por ciento de opacidad y no arroja material particulado. Por su motorización, está exento del pago de IVA. El bus tendrá seis tanques para el gas y caja automática.


HYUNDAI puso en el mercado colombiano la versión taxi del i25, uno de sus sedanes emblemáticos en la rama de particulares, movida que de inmediato marcó reacciones en las redes sociales donde no fue del mejor recibo.


SHELL hizo alianzas con marcas de motos para ser su lubricante oficial. El convenio se firmó con Gas Gas en el marco de una competencia de enduro en Villa de Leyva, y previamente había suscrito un acuerdo similar con la marca de motos Triumph. Los lubricantes que se formularon son de la línea Shell Advance.


BOSCH ofrece ahora en el país una gama de pastillas de freno de alto rendimiento hechas con materiales orgánicos y cerámica para los carros de BMW, Kia, Hyundai y Nissan, a través de su representante Innovateq. Las cerámicas son para los BMW por su mayor velocidad, que requiere elementos de frenado más eficientes.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.