Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

09:42 p.m. 18 de enero del 2011

EL RENAULT 4 cumplirá formalmente 50 años de haber sido lanzado en el curso de 2011. Es el tercer modelo más vendido en la historia del automóvil con más de 8 millones de ejemplares y el primero de la industria francesa. Se difundió en más de 100 países. Para celebrarlo, será el personaje central de la exposición de Retromobile de febrero en París y un carro de la época participará en el próximo Rallye de Montecarlo para históricos. El R4 se hizo partiendo de un proyecto presentado a la dirección de la empresa en 1956 y se le conoció como el "automóvil blue jean" por ser polivalente, universal y adaptable a cualquier moda o circunstancia futura.

EL NISSAN LEAF fue escogido como "Carro del Año 2011" en Europa. Es el primer auto eléctrico en ganar este prestigioso premio por ser el primer vehículo cero emisiones de producción masiva y accesible en costo para el mercado global. El Leaf superó a 40 candidatos para ganar el premio automotor más importante. Esta es la primera vez en los 47 años de historia de dicha competición que el reconocimiento es dado a un vehículo eléctrico. Entre los rivales del Nissan Leaf estuvieron marcas como Alfa Romeo, Citroën, Dacia, Ford, Opel/Vauxhall y Volvo. El jurado incluyó a 57 periodistas líderes en el cubrimiento del sector automotor de 23 países europeos.

NUEVA LLANTA DE TOYO para automóviles livianos. La DRB está
diseñada para garantizar mayor agilidad de la dirección y confort de conducción y muy correcta respuesta en mojado. Está disponible en medidas 205/55R16 DRB, 225/45R17 DRB, 235/45R17 DRB y 215/50R17 DRB. También Pirelli puso en circulación una rueda radial para camiones en la medida 245/70R19.5 FH55. Tiene un índice de carga y código de velocidad 136/134 M. Su aplicación ideal es para terrenos planos y pavimentados.

LA DISTRIBUCIÓN de Chrysler en Colombia fue comprada por el grupo hispano-chileno SK Bergé, una empresa fruto de la alianza estratégica entre la chilena Sigdo Koppers S.A. y el grupo español Bergé, para participar del negocio de representación, comercialización y distribución de automóviles en Argentina, Chile, México, Perú y ahora Colombia. La compañía representa vehículos livianos de reconocidas marcas a nivel mundial como Alfa Romeo, Chery, Chrysler, Dodge, Ferrari, Fiat, Fuso, Jeep, Kia, Maserati, Mitsubishi y Ssangyong. En Chile, SK Bergé posee una red de distribución de 79 concesionarios, 137 puntos de venta y 161 sucursales de servicio a lo largo de todo el país. Toda la estructura administrativa y operativa de Colombia se mantiene sin cambios.

Datos
AVIANCA tomará en alquiler diez aviones Airbus A318 para reemplazar su flota actual de Fokker 100 que sirven rutas domésticas. Estas aeronaves están siendo adecuadas para los estándares de la compañía y provienen de Mexicana que cesó operaciones y está liquidando su numerosa flota para atender los compromisos financieros pendientes.

DECISIÓN RACIONAL: La Comisión Segunda de la Cámara aprobó en primer debate la norma que pretendía cambiar el nombre del aeropuerto de Bogotá por el de Luis Carlos Galán. Las
razones técnicas son muy de peso, porque cambiar el nombre de El Dorado significa modificar todas las cartas de vuelo internacionales, los códigos de aeropuerto y otros requisitos que significan un enorme e innecesario costo. Hay que buscar otra manera de homenajear la memoria del doctor Galán.

DISTOYOTA obtuvo dos importantes premios de parte de la casa matriz de la marca en manejo de garantías a los clientes y la excelencia en reportes técnicos. Los galardones fueron otorgados luego de una serie de mediciones hechas a todos los distribuidores de la región, con base en parámetros de la fábrica para saber cuál empresa de la red es la que mejor aplica los procedimientos en
beneficio del consumidor. 

EL SKODA SERVICE CHALLENGE tuvo su capítulo colombiano para escoger a los mejores técnicos y asesores de servicio de la red de concesionarios en el país. Los ganadores fueron José Macías, del taller Ricardo Abello y Cía. de Bogotá y José Ángel Aldana, del taller Blitz ¿koda Haus, Bogotá, como mejor técnico. Ambos van a la final mundial en Praga, República Checa. 

MICHELIN celebró la producción de la llanta número 3.000.000, hecha en la planta de Cali. La marca se logra a partir del 2003,
cuando la firma estableció operaciones en Colombia en las instalaciones que eran de Uniroyal.

MOTOVALLE , concesionario de Mazda en Cali, tras cumplir con
todos los requerimientos establecidos por Bureau Veritas, recibió la certificación ISO 9001:2008 a través de la cual se certifica que su Sistema de Gestión de la Calidad ha sido avaluado y se muestra acorde con los requerimientos de la norma detallada. Además de los autos de Mazda, Motovalle representa la maquinaria agrícola Massey Ferguson y motores Perkins.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.