Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

05:39 a.m. 26 de abril del 2011

  PEUGEOT tiene dos novedades. Por una parte el nuevo 408 que ya fue presentado en Argentina y Brasil y próximamente hará tránsito hacia el resto de los mercados suramericanos. Entre tanto, su centro de estudios de Shangai, China, puso en circulación este prototipo de Crossover llamado SXC que podría ser la base de una futura camioneta de la marca. En China, los ingenieros de Peugeot han hecho ya cuatro interesantes carros conceptuales. Son el SR1, convertible para gran turismo; el BB1, un pequeño vehículo urbano; el EX1 que es un convertible de dos puestos eléctrico que batió todos los récords mundiales de aceleración para este tipo de motorización en China y Francia y el HR1, otro auto urbano con alta conectividad multimedia. Pensar que hace unos años ¡Peugeot nunca pensó en hacer sus carros con alguien diferente a Pininfarina!

El Corvette Centennial Edition será la línea de carros deportivos que Chevrolet fabricará este año para celebrar el primer siglo de fundación de la marca. Estos vehículos tendrán una pintura de color 'carbón metalizado', rines de aleación negros que van de 18 a 20 pulgadas y frenos de disco con mordazas rojas. En el interior el tablero y las puertas vendrán con cuero y habrá terciopelo y costuras rojas para los asientos, volante y palanca de cambios. En la parte tecnológica contará con el control magnético selectivo de manejo, que cambia de manera inmediata la configuración de las suspensiones, y esta línea conmemorativa incluirá también varias insignias especiales que identifican la historia de la marca y su participación en las pistas.

* TOYOTA MOTOR COMPANY informó que la división de equipos industriales de Distoyota en Colombia se hizo merecedora al premio President Award, que se entrega anualmente a los concesionarios o divisiones que alcanzan la excelencia en ventas y servicios de los productos Toyota. La razón fundamental fue el récord de ventas en los montacargas Toyota y por el servicio posventa que adelanta en los montacargas de las marcas BT -Toyota (eléctricos). El premio será entregado personalmente por el presidente de Toyota, Akio Toyoda, el próximo 20 de mayo en Japón.

* SOFASA reconoció la gestión de los mejores proveedores en 2010, en diferentes categorías. Madeal, empresa dedicada a la fabricación de rines de aluminio, recibió el reconocimiento a su alto desempeño en la ingeniería. Riduco fue premiado como "Mejor Proveedor en Logística en 2010". Esta empresa transforma el plástico por medio de los procesos de inyección, extrusión y termoformado. Ambas empresas están en Manizales.

Renovación para el Corolla. El próximo mes Toyota presentará en Brasil la edición 2012 de este sedán, el más vendido del mundo, que recibió cambios en su diseño exterior, motor, transmisión y equipamiento. En ese orden, los cambios arrancan en los bómperes delantero y trasero, las luces y stops, la parrilla, las exploradoras y la entrada inferior de aire, todos con diseño nuevo. En la parte mecánica, habrá dos motores, de 1.8 y 2 litros con 144 y 153 caballos de potencia, y también dos transmisiones, una nueva caja manual de 6 y una automática de 4 velocidades. Dentro de su equipo cuenta con espejo central con cámara para reversa, paquete eléctrico, airbags adelante y laterales, frenos de disco con ABS y control de estabilidad, bloque central, puerto USB, entre otros elementos que varían dependiendo del modelo.

FOTON vende ahora su camión con el motor Cummins de 154 caballos, turboalimentado con postenfriador, compatible con las normas de emisiones Euro III. La longitud carrozable del chasís es de 5.7 metros. Viene con freno de aire y de ahogo, dirección con asistencia hidráulica, tanque de combustible para 40 galones en acero inoxidable. La garantía del motor es de 2 años u 80 mil kilómetros y la del motor de 12 meses o 40 mil kilómetros. Es opcional el aire acondicionado, el timón con mandos remotos, el sistema multimedia con operación táctil, USB y bluetooth para comunicaciones.

* COLMOTORES seleccionó a los seis concesionarios que harán parte del "Club del Presidente 2011", donde se reconocen sus actividades en la innovación en estrategias de negocio, competitividad en el mercado, solidez financiera, construcción de una cultura de calidad y servicio al cliente y buen uso de la imagen Chevrolet. Los seis destacados (dentro de los 35 concesionarios evaluados) fueron Andar, Autolarte, Ayurá Motor, Caminos, Centrodiesel y Continautos.

* GENERAL MOTORS DE VENEZUELA se reestructuró. Carlos Alberto Martorelli es su nuevo presidente, sustituyendo a Francisco Stefanelli. Y pronto se incorporará José Román como director comercial. Román fue el director de mercadeo y ventas en Colmotores de Colombia, luego manejó marketing en GM Brasil y ahora comandará las ventas de la filial de Venezuela.

EL SALÓN DE SHANGAI, realizado la semana pasada, dejó de ser un certamen doméstico para convertirse en plataforma de lanzamientos mundiales. Con un mercado en alza y que en 2010 apuntó 13.7 millones de vehículos vendidos, China es un punto obligado para todos los fabricantes, bien sea directamente o a través de sus asociados locales. El salón es el más grande del mundo pues se hace en una superficie de 200 mil metros cuadrados en los cuales esperaban una concurrencia de 700 mil personas, además de la visita de 9.000 periodistas del mundo entero. El lema del salón fue "Innovación para el mañana".

> EL VOLVO UNIVERSE se estrenó en Shangai como el próximo carro de alto lujo y gama de la marca a nivel mundial. Se tomaron como base los deseos del mercado chino y se adaptaron al resto del mundo para un producto global. Volvo es ahora propiedad del grupo Geely Holding.

> SSANGYONG incursiona en forma con el tema eléctrico con el KEV2, derivado del prototipo EV1 que presentaron en el Salón de Busán. Tiene un motor eléctrico de 120 kW y unas baterías de litio-ión de alto voltaje. Alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y puede recorrer 180 km con una carga. Se recarga en 8 horas en la corriente convencional.

> GEELY sorprendió con más de 35 productos diferentes y entre estos se destacó el GS-CC, deportivo cupé-cabriolet, de precio popular. Las líneas con mucha originalidad en la parte trasera y el frente, causaron mucho impacto. Tiene un motor 1.3 de 130 caballos.

> KIA, junto con su socio Dongfeng, estrenaron un automóvil para el segmento B2, derivado del reciente Río. Este carro fue diseñado y planeado exclusivamente para el mercado chino en el cual los autos con cinco puertas tienen preferencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.