Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz nacional e internacional

Redacción Motor

05:30 a.m. 07 de junio del 2011

 MAZDA inició la producción del nuevo SUV compacto CX-5, basado en el prototipo conocido en pasados salones como Shinari, "alma en movimiento". Se verá públicamente en el próximo Salón de Frankfurt y se espera que llegue por estos lados el año entrante. Será un vehículo altamente eficiente y con muchas tecnologías para bajar sus emisiones y consumo.

PORSCHE fue una de las marcas más admiradas en el pasado Challenge Bibendum de Michelin en Berlín pues llevó dos Boxster E, con motor eléctrico. Las personas que lo probaron dijeron que a
pesar de no tener un motor térmico, seguía siendo un Porsche en todo el sentido de la dinámica de conducción de la marca, que ya ha hecho varios ensayos con el GT3 R Hybrid, el 918 Spyder y el 918 RSR. Este Boxster tiene un motor eléctrico en cada uno de los ejes, delantero y trasero que reciben el empuje como un 4x4.

RENAULT traerá el año entrante 250 carros eléctricos del modelo Fluence para adelantar un programa de vehículos "cero emisiones" con las Empresas Públicas de Medellín. Paralelamente el Ministerio del Medio Ambiente anunció una rebaja del 15% del  arancel de importación para 161 vehículos ambientales y ratificó que los camiones y buses pesados pagarán un 10% menos de impuesto si tienen tecnologías limpias.

DACIA se lanzó a correr en Pikes Peak, el próximo 26 de julio. Es el premio de montaña más exigente y famoso del mundo con un prototipo muy poderoso del Duster, llamado "No limit". Le pusieron un motor de 850 caballos de potencia preparado por la firma Sodemo, con base en el motor Nissan V6 de 3.8 litros que mueve el GT-R japonés. Pikes Peak tiene un trazado que arranca a 2.860 metros y termina a una altura de 4.300, luego de 12.4 millas de carretera que son mitad en pavimento y la otra en gravilla, con 156 curvas. La máxima pendiente es del 10.5% en algunas partes por lo cual llevar un bólido de estos a feliz término es una delicada y muy compleja operación de manejo y tecnología. Lo manejará el experto Jean-Philippe Dayraut, triple ganador del trofeo Andros, que se hace sobre hielo.

* MAZDA, con su camioneta BT50, ganó dos importantes licitaciones para suministrar los vehículos al Cerrejón y Ecopetrol, que son dos zonas de trabajo muy referentes en el medio. Serán cerca de 500 unidades, de las cuales 120 van a La Guajira con motor de gasolina y gas natural. A Ecopetrol le proveerán 375 camionetas, de las cuales 175 serán diésel.

* FUJI HEAVY INDUSTRIES, es decir, Subaru, tiene un principio de acuerdo con la china Chery para fabricar sus carros en ese país e
intercambiar tecnologías. Poco a poco todos los fabricantes occidentales se vuelven actores del mercado chino que está cerca de los 20 millones de unidades por año.

* ECUADOR anunció que les aplicará un arancel a los elementos de los CKD con los cuales se ensamblan vehículos en ese país, lo cual encarecerá toda la base de precios locales y de exportación. a idea es estimular la fabricación de autopartes propias. Aún no se sabe el monto del gravamen para gran desconcierto de la industria cuyas reglas de juego son muy variables.

* LAS PROYECCIONES del mercado interno chino están desaceleradas pues en abril las ventas tuvieron un incremento negativo con respecto a los históricos pues preveían un aumento del 5 al 10% y están estancadas.

* NOMBRAMIENTOS : el colombiano Fernando Agudelo, actual director de postventa de General Motors para los países andinos, pasará a la presidencia de la filial en Ecuador de la cual sale Jeffrey Cadena, quien asume el control de las operaciones en Chile, Bolivia y Perú.

* EL FORD FIESTA llegó a la unidad 1 millón en la planta de Colonia, Alemania, en solo 33 meses de producción y esta cifra va en complemento con que fue el segundo carro más vendido en Europa en marzo y el mejor del primer trimestre. La planta emplea a 17.300 personas de más de 50 países y tiene una larga tradición pues fabricó hace 80 años unidades del Ford A.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.