Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Redacción Motor

03:55 p.m. 25 de junio del 2012

230 millones de pesos es el valor del deportivo de la tercera
generación del Boxster S que la semana pasada presentó Autoelite en Colombia. De paso, es el primer país en América Latina en estrenarlo. Este convertible para dos pasajeros llega con el mismo motor del 911 de 6 cilindros, 3.5 litros y 315 caballos de potencia que se manejan a través de una caja manual de 6 velocidades o automática PDK de 7. Cuenta con la aplicación de materiales ligeros en la culata del motor y la carrocería y junto a los sistemas de ahorro electrónicos consume un 15 por ciento menos frente al carro anterior. La capota de lona es de mando eléctrico y se repliega en 9 segundos.

AMG, la división de autos de alto rendimiento y competencias,
cumple 45 años de existencia, aunque solo en los últimos tiempos
está bajo control directo de Mercedes, que compró la firma que antes funcionaba como proveedora oficial. Para la celebración se prepara una serie de modelos especiales como la versión AMG del próximo Clase A, un segmento base en el cual nunca antes hubo productos de alto rendimiento de esta marca. Se llamará A45, dotado de un motor 2 litros turbo, previsto para el primer trimestre de 2013.

TOYOTA presentó en el Salón de Tokio un divertido prototipo de carro eléctrico destinado al público joven, y hasta para jovencitos hijos de padres adinerados que quieran darles un costoso juguetico a sus hijos. El Camatte tiene como característica que todas sus partes de carrocería son desmontables y cambiables
para que los niños o jóvenes hagan "tuning" con su aparato, que puede llegar hasta los 70 kilómetros por hora.

XPOMOTO acaba de abrir sus vitrinas en Bogotá. Es un sitio especializado en accesorios de alta gama y motocicletas premium. Está ubicado en la Calle 127 N°. 7A-47, en un espacio de 500 metros cuadrados con taller integrado y especializado en esas máquinas. Además de contar con el portafolio completo de alta cilindrada de las prestigiosas marcas Kawasaki y Kymco, distribuidas por Auteco, tiene la representación para toda Colombia
de los productos Alpinestars y los escapes Akrapovic, instalados respetando la garantía original de las motos modificadas. (www.
xpomoto.com).

LOS TEMORES de que Chrysler se "italianizara" cuando Fiat la
compró salieron al revés. La cultura de Chrysler es la que impera pues se oficializó el inglés como idioma para el grupo, las juntas de los 22 ejecutivos son casi siempre en Detroit y se cree que esta ciudad puede ser ahora la capital del imperio Fiat-Chrysler luego de tener a Turín como su sede desde hace ¡133 años! La razón es que la plata manda pues Chrysler aportó 670 millones de euros a las ganancias brutas del grupo, que fueron de 886 millones, y en los resultados netos del año pasado Chrysler dejó utilidades por 622 millones y Fiat perdió 273 "paquetes" de euros. Lo curioso es que Fiat compró el 56 por ciento de Chrysler para salvarla, y está sucediendo lo contrario.

EL DATO:

RENAULT canceló el lanzamiento del nuevo Clio que se iba a hacer en Ginebra, Suiza, con más de 600 periodistas internacionales invitados. La razón es la caída de las ventas de la marca en Francia y, en general, en los mercados europeos. Este nuevo modelo es vital para Renault que debe fabricar entre 400 y 500 mil unidades al año para competir con el nuevo Peugeot 208.

HONDA prepara una completa revisión del Accord para el modelo
2013 de Estados Unidos, aunque las primeras imágenes no han suscitado mucho entusiasmo. Viene una nueva generación de motores con cajas CVT. Hasta la fecha, el Accord ocupa el cuarto lugar en ventas en Estados Unidos, detrás del Toyota Camry,
Nissan Altima y el Civic, de la misma casa.

GENERAL MOTORS planea revivir el nombre Electra que
acompañó a los más emblemáticos Buick de los años 60 y 70. Al menos en la oficina de patentes de Estados Unidos ya se registró el movimiento, y cuando eso sucede, es que viene un nuevo modelo, como sucedió también en Colombia.

NOMBRAMIENTOS: Mario Correa se retiró de la gerencia de Skoda del grupo VAS Colombia. Lo reemplazará Adriana Casadiego, quien llega de manejar producto en VW Comerciales. Kerstin Sachl deja la dirección de prensa y relaciones de Porsche para América Latina y pasa a ocupar la dirección de relaciones públicas de Bentley para toda Europa.

MAZDA regresa a las competencias de duración como proveedor de motores para la categoría de prototipos de segundo nivel de las 24 Horas de Le Mans. Lo interesante es que lo hará con un nuevo motor diésel de su concepción.

ESTADOS UNIDOS estudia acciones para frenar la proliferación
de repuestos chinos en su territorio. Los sindicatos están presionando al presidente Obama para que controle esa invasión de componentes de muy bajo precio que deterioran el mercado y la calidad de las reparaciones y tienen descuadrada la balanza
comercial entre los dos países, reportó Reuters.

FINALMENTE el grupo sueco-chino con soporte japonés que había
hecho una oferta para comprar a Saab se quedó con la marca y piensa resucitarla con vehículos eléctricos que empezaría a comercializar a partir del 2014, basados en la plataforma del automóvil 9-3 actual.

VW se dispone a pagar 600 millones de euros adicionales a lo que había presupuestado para comprar el 50,1 de las acciones que no
controla en Porsche. El total de la operación llegará a 4,5 billones de euros. 

OPEL, que no ha logrado encontrar la rentabilidad, está en conversaciones finales con sus sindicatos para cerrar la planta de Bochum, en Alemania, donde fabrica la camioneta Zafira, a partir del año 2016. Opel tiene en la actualidad 28 mil empleados
en su país sede. 

AUDI introdujo la nueva versión de la Q5 con motor diésel 3.0 con dos turbocargadores que generan 313 caballos de potencia y
la mueve de 0 a 100 kph en apenas 5,1 segundos. El lanzamiento fue simultáneo con las 24 Horas de Le Mans, en Francia. De paso celebraron haber ganado el premio de "Motor Internacional del año"
en su categoría con la máquina 2,5 turbocargada con inyección
directa.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.