Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Redacción Motor

08:03 p.m. 23 de julio del 2012

SATENA incorporó dos nuevos aviones a su flota de transporte. Son dos ATR: un 72-500 y uno más corto, el 42-500, con capacidad para 70 y 50 pasajeros, respectivamente. Fueron traídos desde Billund, Dinamarca, y recibieron las matrículas FAC 1188 y FAC 1187. Estarán dirigidos principalmente a los destinos sociales y fronterizos que cubre la aerolínea estatal. Con estas compras, la flota de ATR de Satena sube a siete aeronaves, dos 72 y cinco 42.

Hino, una de las empresas más importantes de camiones en Japón, lanza en Colombia dos de estos vehículos para transporte de carga liviana. Las dos nuevas referencias están disponibles en toda la red Praco Didacol del país. Hino, del Grupo Toyota, tiene en Cota (Cundinamarca) una planta destinada al mercado local y exportaciones a Centro y Suramérica. Las dos nuevas referencias son Hino Dutro Pro y Hino Dutro Team.

MICHELIN introduce al mercado local la llanta Power Cup, de alto rendimiento, que integra los más recientes avances tecnológicos desarrollados y probados en circuitos por ingenieros en su Centro Tecnológico. Está diseñada para ofrecer alta adherencia en curvas y momentos de aceleración mejorando los tiempos en pista. Son ruedas direccionales y traseras que usan la tecnología 2CT, con doble compuesto de caucho y una capa más dura en el centro y otra suave en las bandas laterales para mayor agarre. Michelin dice que tiene un comportamiento muy cercano al de las llantas de competencia, pero que son utilizables en calle sin restricciones.

PANASONIC entra al mercado de las baterías del país con acumuladores concebidos para los carros de las principales marcas que ruedan. Las baterías vendrán importadas y poco a poco se establecerá una red de distribución nacional. Darán garantía de año y medio por todo concepto.

EL MONTERO cumplió 30 años de ensamble en Colombia en la
planta de la CCA. En su primera versión, el Montero de Mitsubishi
se presentó al público con una carrocería de tres puertas, un
diseño de finas líneas rectas, faros circulares y bómperes de una
sola pieza. Una novedad en su nacimiento era el tablero con
inclinómetro, altímetro y termómetro. Luego la CCA y Mitsubishi
lanzaron el Montero Wagon de cinco puertas, con tercera fila de
asientos, que podían ser abatidos para ganar espacio de carga
o unirse a la segunda fila, ofreciendo mucho más confort a sus
siete pasajeros. El Montero ha sido referencia de muchos SUV y
camperos de otras marcas y su versión final, New Montero, fue la
última evolución para acercar la suma de vehículos producidos a
50 mil. Su ciclo de producción terminó y deja el récord de ser el
vehículo más longevo del ensamble nacional.

DATOS:

SUZUKI, a través de su representante Derco en Colombia, nombró como concesionario a Narita Motors, que está ubicado en la autopista Norte con la calle 145, en Bogotá. Es parte del grupo Lyra
Motors.

DISTOYOTA inauguró un stand en la vitrina de autos usados de
Autonal, en la autopista Norte con Calle 128 en Bogotá. El espacio
está reservado solo para vehículos de alta gama y contará con los productos 4x4 de Toyota.

NISSAN abre una vitrina en Yopal, Casanare. Ocupa 500 metros cuadrados en la sala de ventas, donde se ofrecerá todo el portafolio de vehículos. También ofrecerán buses, camiones, maquinaria John Deere industrial e Hitachi. El taller tiene 1.000 metros cuadrados con todos los servicios.

NOMBRAMIENTOS: Lucas Arteaga se retiró de la Gerencia comercial de Hyundai y pasa a manejar otros negocios del grupo
Mattos. Lo remplaza Santiago Gómez, quien viene de ocupar la
Gerencia comercial de Nissan. John Jairo Bautista asumió la gerencia nacional de Mack, cuyas tractomulas ahora gozan
de trato de cero arancel con los Estados Unidos.

LAS VENTAS en Europa siguen bajando por noveno mes consecutivo. Las cuentas iniciales dan una baja del 6,3 por ciento,
aunque las enormes rebajas que hizo VW en el Golf en algunos casos llegaron al 24 por ciento y lograron minimizar el bajón. De todas maneras en los 27 países de la Unión Europea se colocaron 1,25 millones de vehículos en el pasado mes de junio.

OPEL estrena CEO pero su situación no se aclara y hasta se especula que GM podría salir de ese negocio en Alemania. Las pérdidas de esta filial ya suman 3,5 billones de dólares y no hay planes visibles de recuperación.

FRANCIA está convulsionada por la decisión de Peugeot de cerrar la planta de Aulnay, lo que causaría unos 14.000 despidos contando a los proveedores. Hay rumores de que Peugeot ocultó su decisión mientras pasaban las elecciones para no perjudicar la imagen del saliente Sarkozy. El ahora presidente, Francois Hollande, busca un plan de salvación de la factoría. Peugeot está
consumiendo 200 milones de euros al mes de su caja para sostener la planta cuya producción no tiene suficientes compradores.

EL GRUPO SYNERGY AEROSPACE, léase Avianca y Taca o Germán Efromovich, colocó un pedido de nueve aviones Airbus A300-200, de los cuales tres serán cargueros y los primeros de su tipo operando en Latinoamérica. Son para largas distancias
y pueden llevar hasta 70 toneladas o, en versión pasajeros, entre 250 y 300 sillas.

NISSAN busca otras fuentes de inspiración para sus diseñadores y planeadores de producto. Para refrescarles la mente llevó a los principales responsables de estos temas a la base de la escuadrilla de los Ángeles Azules en Pensacola, Florida. La idea era que dejaran volar la imaginación y pensaran en cosas diferentes.

EL TWINGO termina su vida industrial en Colombia, después de 16 años de permanencia en las líneas de Sofasa. El vehículo, que
tuvo un comienzo difícil en las ventas, terminó siendo uno de los carros populares preferidos de los colombianos por su diseño, modernidad y soluciones de espacio interior. El material de ensamble se agotó en el mundo y eso obliga a su descontinuación a pesar de la aceptación, pues en este primer semestre de
2012 vendieron 2.444 unidades. ¡Adiós a un carro que hizo
historia!

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.