Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Redacción Motor

05:24 a.m. 15 de octubre del 2012

Nissan Leaf se prueba en Colombia
Dinissan trajo al país un ejemplar de su modelo eléctrico Leaf para realizarle pruebas de eficiencia y presentarlo ante autoridades nacionales y municipales como alternativa de movilización. A diferencia de los citycar eléctricos, el Leaf es un familiar con
excelente espacio interior, gracias a la posición de sus baterías bajo los asientos, y se mueve con un motor eléctrico con capacidad de 24 kWh y 90 kW de potencia, que promete una autonomía de 160 kilómetros en condiciones óptimas. Dinissan lo tendrá exhibido en el Salón del Automóvil de Bogotá, en noviembre próximo.

AU TO SOLAR campeón del Sasol Solar Challenge, en Sudáfrica.
Fue hecho por los estudiantes de la Universidad japonesa de
Tokai usando paneles solares de Panasonic y baterías de iones de
litio de alta capacidad. Es el tercer triunfo de este grupo de estudiantes en la competencia organizada con el auspicio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Participaron 14 aparatos en la singular prueba. Este carro ganador completó una distancia de 4,632 km en 71 horas y 13 minutos.

CAMPESA , concesionario de Chevrolet, abrió nuevas instalaciones en Bucaramanga, ubicadas en pleno anillo vial,
sitio estratégico de la ciudad. Tiene 9.000 metros cuadrados
para brindar todos los servicios de vitrina de nuevos y usados,
repuestos, talleres de servicio y zonas para los vehículos pesados.
Campesa tiene actividades en Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja.

UMO, empresa de Medellín especializada en proveer los sistemas de escape y otras partes al ensamble nacional y para recambios,
fue distinguida por General Motors con el premio Excelencia en Calidad entre los proveedores de Colmotores y será objeto de
los respectivos honores y diplomas.

LAS VENTAS DE CARROS japoneses en China han caído
dramáticamente por las represalias que están tomando los chinos ante el conflicto territorial que tienen ambos países. Toyota perdió más del 35 por ciento en ventas y Nissan un 41,w2 por ciento en
el mes pasado. No solamente han saboteado fábricas, parado
las producciones y dañado concesionarios, sino que además en muchos sitios han negado la atención a los turistas japoneses, inclusive en las comidas populares.  La gente teme ser agredida por sus compatriotas si la ven manejando un carro japonés. La situación, poco vista desde Occidente, es bastante tensa entre esos dos países y puede pasar a mayores. 

TOYOTA hará la más grande campaña de servicio y corrección de partes que se haya hecho desde 1996. 7,43 millones de vehículos Corolla y Camry y otros 14 modelos que usan la misma parte, de los cuales 2,47 millones están en Estados Unidos, tendrán que ir a los concesionarios para remplazar un interruptor defectuoso que alza los vidrios eléctricos.

DATOS:

VW Y FIAT hicieron las paces a nivel de sus presidentes, que estaban en controversia por sus posiciones frente al declive de las ventas en Europa. Pero eso no quiere decir que por debajo no estén moviendo cuerdas, pues es claro que VW aun quiere
comprar a Alfa Romeo y que Fiat desea a Suzuki, que luego de una alianza fallida con VW podría ser un socio muy estratégico en
Asia para Fiat, que ya tiene el modelo Sedici en compañía con
los japoneses.

NISSAN le bajó al equipo y a los acabados del Leaf en Estados Unidos para ofrecer un precio más atractivo ya que la respuesta de la potencial clientela de su carro eléctrico ha estado por debajo de lo esperado. Van vendidos este año 5.213 carros en todo el país, contra 7.199 que llevaban a estas alturas el año pasado.

CHRYSLER COLOMBIA participó obviamente con su marca Jeep en el pasado desfile del Yipao en Armenia, pero de paso hizo algo muy interesante pues adoptó algunos de los vehículos en mejor
estado y más originales para mantenerlos como piezas de colección y museo y estimular la conservación de todos los Jeep
de la zona cafetera.

LA CRISIS EUROPEA les está pegando duro a los carros, tanto que VW, el inamovible en todo momento, bajó su  pronóstico de ventas para el año en 140.000 unidades. Una estrategia para menguar la caída será mantener temporalmente la fabricación del viejo Golf paralelo con el modelo nuevo, y hacer una gran rebaja en el modelo saliente.

MÉXICO podría fabricar el Golf de séptima generación que
acaba de salir en Europa en la planta de Puebla, y con ello este
auto entraría a Colombia libre de impuestos por el TLC. Este
carro es estratégico para VW en Estados Unidos y suplirlo desde
México les rebaja muchos costos y los excedentes los colocan por
estos países suramericanos.

RENAULT ha despertado mucha controversia pues anunció que repartirá la fabricación de su nuevo y espectacular Clio entre su
planta de Flins, en Francia, y la de Bursa, en Turquía -que haría
la gran masa de carros-, desde donde nos llegan algunos de sus
modelos. Se temen despidos masivos como los que va a hacer Peugeot, y los sindicatos ya lanzaron la alerta.

KIA entró en el grupo de las 100 mejores marcas del mundo,
según el conocido estudio de Interbrand. La empresa ahora está estimada en 4,1 billones de dólares, gracias a sus constantes
crecimientos de ventas y utilidades en el mundo. Tiene el
puesto 87.

LOS RENAULT antiguos y de interés para coleccionistas tienen ahora un soporte oficial de fábrica que se puede contactar a través del sitio de Internet www.renaultclassic.com

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