Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Redacción Motor

09:59 p.m. 12 de septiembre del 2011

FONDTECH, una firma italiana especializada en aerodinámica mostró los diseños del automóvil de carreras monoplaza, pero eléctrico. Esta iniciativa no es la primera que se ve pues ya hace varios años Renault tenía una categoría con autos de esta propulsión llamada Fórmula Campus. La FIA tiene una iniciativa abierta para fomentar este tipo de autos y el Fondtech responde a esos deseos. Su propuesta sería un aparato con impulsión en todas las ruedas que irían semicubiertas. Las formas muy voluminosas responden al tamaño de las baterías que serían la base del chasís e irían pegadas al piso con el piloto sentado encima de ellas, lo cual sube el centro de gravedad de manera apreciable. La transmisión 4x4 es vital para manejar el alto torque de los motores eléctricos. Lo estiman competitivo con el rendimiento de los actuales Fórmula 3. La batería permitiría carreras de unos 45 kilómetros.

Volkswagen estrenó la edición 2012 del Tiguan que se fabrica en Alemania. Este SUV, que se presentó a comienzos de año en Ginebra, viene con una presentación más cercana al Touareg y motor de 2 litros más turbocargador con 170 y 200 caballos de potencia. Tiene una caja automática de 6 velocidades, tracción inteligente 4x4, control de estabilidad, ABS, 6 airbags y sistema de detección de fatiga, dentro de su equipo. Es importado al país por Automotriz Interamericana y se venderán dos versiones de 83.9 y 93.9 millones de pesos.

Los carros de las décadas
MÁS DE 100 MIL personas participaron en una convocatoria hecha por Automotive News de Europa para escoger los 13 carros que se convirtieron en leyendas en cada una de las décadas que han transcurrido después del invento del automóvil por parte de Benz y Cía. en 1886 y cuyos 125 años se celebran. En el resumen general, el Mercedes 300 SL de 1954 fue votado por ese público como el más impactante de la historia.

Los escogidos fueron:
Antes de 1900: El Motorwagen de Carl Benz
1900 a 1909: Ford Modelo T, que arrancó en 1908 y hasta 1927 se hicieron 15 millones de unidades.
1910 a 1919: Blitzen Benz, un auto hecho para imponer todos los récords de velocidad que en ese momento se consideraban imposibles.
1920 a 1929: Bugatti 35, auto de carreras de 8 cilindros y bajo perfil que barrió en las carreras de la época.
1930 a 1939: Mercedes 500K. Lo sumo del lujo y la potencia se vio con este auto desde 1936.
1940 a 1949: VW Escarabajo. El carro del pueblo concebido por Ferdinand Porsche, a pedido de Hitler.
1950 a 1959: Mercedes Benz 300 SL, "alas de gaviota". Fue un deportivo que marca aún historia con sus réplicas.
1960 a 1969: Jaguar XKE, considerado por el propio Enzo Ferrari como el carro más lindo hasta la fecha construido.
1970 a 1979: Volkswagen Golf GTI. Precursor del concepto de los grandes motores en pequeñas carrocerías y el primer VW de tracción.
1980 a 1989: Ferrari 288 GTO. Es considerado el padre del F40, al cual le dicen el mejor Ferrari de todos. En su momento, iba de 0 a 100 en solo 4.9 segundos.
1990 a 1999: Audi TT. Nació en 1995 y fue considerado como el carro perfecto para el momento exacto de la clientela.
2000 a la fecha:  Mercedes SLS AMG. La reencarnación del 300SL barrió en la votación.

DATOS

* LA FÁBRICA de carros más grande del mundo no está en China. La está terminando de construir Renault en Togilatti, Rusia, luego de la compra de AutoVaz-Lada. Tiene cinco líneas de montaje en seis kilómetros cuadrados y podrá hacer 1.5 millones de unidades anuales de la línea Logan-Sandero.

* NOMBRAMIENTOS: La Asociación Nacional de Industriales Carroceros escogió su directiva. La forman Jaime Bayona Quintero, presidente; Miguel Ángel Barahona, vicepresidente y la fiscal es Maria Teresa Robles. La dirección ejecutiva la desempeña Juan Pablo Puentes.

* BMW anuncia dos nuevas series: la 2, que será surtida por el cupé y el convertible de la próxima versión del Serie 1, cosa que también hará con esos mismos modelos de la Serie 3 que se llamarán 4.

* VOLKSWAGEN tiene a todos los fabricantes de carros pequeños en ascuas con el lanzamiento esta semana del nuevo UP, que reemplaza al ya gastado Fox y tratará de hacer la revolución popular que no logró con el Lupo. Fiat ya responde con el nuevo Panda. En ese grupo, Europa clasifica también al Twingo, el Peugeot 107 y el Citroën C1.

*  ACOLFA acaba de publicar su resumen anual de estadísticas, que es la guía final y exacta del sector automotor. En ella reseña que entre 1970 y el final de 2010, la industria del ensamble nacional ha producido 2.557.156 unidades, de las cuales Sofasa hizo 742.490, Hino 5.132, CCA 507.924, Colmotores 875.432 y aparecen 426.178 de marcas y líneas de montaje desaparecidas acá como Dodge, algunas de Chevrolet, International, Willys, Fiat y Peugeot entre las principales.

*  LA MISMA ENTIDAD certifica que entre 1977 y el año pasado, en Colombia se han ensamblado 3.753.239 motocicletas. Los mayores productores son Corbeta con 289.076; Jincheng, 43.786; Jialing, 56.710; Honda, 651.564; Auteco,  791.837; Suzuki, 1.066.047 y Yamaha, 829.645 unidades. Como se ve, las motos ganan de largo pues sus cifras son mayores y obtenidas en menos tiempo.

*  BMW Y MERCEDES están por quebrar sus tradiciones mecánicas con el lanzamiento de carros con tracción delantera. El Serie 1 tendrá este sistema en el 2017 (¿otra versión del Mini con diferente escudo?) y Mercedes lo tendrá en próximas versiones de Clase A y B.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.