Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Noticias breves de la industria automotriz a nivel nacional e internacional

Redacción Motor

04:28 p.m. 25 de octubre del 2011

EL BMW SERIE 3 llega a su sexta generación con una remodelación completa aunque no pierde su cercanía con el modelo actual que empieza sus últimas tandas de producción. El nuevo carro es más grande gracias a una trocha más ancha, entre ejes mayor y unos 93 milímetros más de largo. Una de sus novedades es la caja automática de 8 velocidades y los motores turbocargados con dos unidades, una para bajas revoluciones y otra para régimen pleno. Se espera en Colombia a comienzos del otro año.

BLANCO ES EL COLOR DE MODA. PPG entregó su estudio anual de preferencias de colores en los automóviles y el blanco fue el preferido en los automóviles del 2011, de los cuales el 21% se pintaron de blanco. Pero la ventaja es escasa porque el plateado y el negro clasificaron de segundos, con un 20% cada uno. En Norteamérica después de blanco, plateado y negro, se anotaron los rojos y azules (9%) y figuran con cifras inferiores el café, canela, dorado, naranja, amarillo y verde. En Europa el negro gana seguido por el blanco y el plata, color que prefieren claramente los asiáticos. La encuesta indica que el 48% de los compradores escogen por el color que una marca ofrece y dentro de las mismas el 77% de la decisión la determina la tonalidad de la carrocería.

COPA AIRLINES puso en servicio su tercer simulador para entrenamiento de pilotos en la sede de Panamá. Es una máquina Mechtronix que representa una réplica dinámica del Boeing 737 Next Generation, con calificación de nivel D, que es la máxima de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica (FAA). Copa tiene otros dos simuladores, uno para la flota Embraer 190 y otro de Boeing, ambos de nivel C. El Mechtronix ofrece una visión de 210 grados, que puede abarcarse desde su pantalla, similar a la que un piloto tendría desde la cabina de un avión real y que le permite visualizar el panorama completo hasta la punta de las alas. Copa es una de las aerolíneas de mayor crecimiento y eficiencia de América Latina y tendrá una gran adición de aviones Boeing 737-800 en los próximos años.

CHEVROLET acaba de presentar el Colorado, camioneta de mediano tamaño que es la más avanzada en la historia de la marca y que nace luego de una inversión de dos billones de dólares americanos. Es producida en Tailandia, la tierra de todos los fabricantes de pickups, desde donde surtirán a sus filiales en 60 países del mundo para competir con la Nissan Frontier, Ford Ranger y Dodge Dakota. ¿Seguirán vendiendo Isuzu LUV con la marca Chevrolet o se pasan al producto genuino en Colombia? En todo caso, algo sucederá en ese territorio del mercado.

IMLLA, importadora de las llantas Toyo, Dunlop y Primewell, hizo una alianza con la cadena de lubricación Oil Filter's, donde ahora se ofrecerá un servicio integral para el mantenimiento de vehículos. Oil Filter's tiene 37 puntos de atención en los que habrá productos de ambas ramas. Imlla espera colocar unas dos mil unidades una vez establecida la marca en esos sitios.

Datos
* LANZAMIENTOS A GRANEL: En los primeros 15 días del próximo mes se presentan el Citroën DS5 en Niza, Francia; en Argentina la Hilux y Prado fabricadas en plantas de Toyota en ese país; Fiat dejará ver finalmente el nuevo Palio en Porto Alegre, Brasil. Porsche dejará rodar a la prensa en su nuevo 911 en Santa Bárbara, California. Colmotores incorpora el Cruze Hatchback a sus vitrinas y los Nissan March y Versa ya están a la venta, simultáneamente con la llegada del Kia Rio Spice. Y a finales de noviembre, Mahindra empieza a vender sus utilitarios.

* AUTOGERMANA tiene previsto iniciar las ventas del nuevo BMW Serie 1 a finales del próximo mes. Una de las novedades es que vendrán con motores 1.6 pero turbocargados, dentro de la nueva definición técnica que tendrán la mayoría de los motores futuros de la marca.

* COLMOTORES no solamente trabaja en el montaje de la línea de estampado para producir enteramente las puertas de sus vehículos (es más barato hacerlas acá que pagar por espacio de "aire" en los containers, que se subutiliza con las piezas armadas. Pero también contempla montar en corto tiempo una línea integral de producción de las camionetas chinas que ahora importa de SAIC, su filial.

* LA RELACIÓN VW-SUZUKI que se firmó hace un tiempo mediante la cual VW compró el 20% de la japonesa, parece no funcionar. Suzuki se queja de que VW no ha entregado nada valioso en materia de híbridos y diésel, y la firma japonesa, que debía proveer motores pequeños, se siente maltratada en el negocio. Para VW, la ruta para el mercado indio vía Maruti-Suzuki, que es fuertísima en ese país, es un gran gancho.

* PORSCHE inició la construcción de una nueva planta en Leipizig, donde fabricará la SUV Cajun prevista para el 2013. La factoría costará 500 millones de euros y se levantará en un lote de 17 hectáreas al lado del sitio donde ya se producen las Cayenne y el Panamera.

* FORD, CHANA Y MAZDA empezaron a construir conjuntamente una planta para fabricar cajas de velocidades en Chongqing, al suroccidente de China. Invierten 350 millones de dólares en el operativo. Las cajas servirán como base para el lanzamiento de 15 nuevos modelos del consorcio en ese país pues tiene una capacidad de 400 mil unidades al año. Hacen actualmente Focus,
Fiesta, Mondeo y S-Max.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.