Dos de las novedades que traerá el Salón de Frankfurt

Renault con el Fluence, muy cercano a la siguiente generación del Megane y Fiat con la evolución del Punto son dos de las marcas que llevarán novedades al importante salón europeo del automóvil.

Redacción Motor

05:00 a.m. 31 de agosto del 2009

Renault tendrá en su exhibición al que se pude considerar como el nuevo Mégane sedán, ahora con el nombre de Fluence, para hacer distinción frente a las otras dos carrocerías. 

Es una berlina generosa en dimensiones con un diseño totalmente diferente al que ya se le conocía a la familia. Tiene un frontal de luces más angostas y alargadas y retoques ligeros que le dan un perfil menos anguloso.

El Fluence se crece en comparación con el sedán de la anterior generación: 4.62 metros de largo, 1.81 metros de ancho y 1.48 metros de alto. Este crecimiento se nota en el interior ahora mucho más amplio y un maletero de 530 litros, más grande que el del un Laguna.

La importancia del confort interior se ve en la aplicación de mejores materiales, la zona independiente de refrigeración con salidas para la segunda fila de asientos, numerosos espacios para transportar objetos y una guantera amplia con refrigeración.

Dentro de su equipo de serie está el ABS con servofreno de emergencia, el control de estabilidad, cuatro airbags, anclajes Isofix y control de velocidad de crucero. De serie también es por ejemplo el sistema climatización y se puede incorporar la tarjeta de entrada y arranque o el climatizador automático.

El Fluence llevará seis opciones de motor en las que el mayor peso se llevará el diesel, del que habrán cuatro versiones frente a dos de gasolina.

Los turbodiésel son los clásicos 1.5 dCI que están totalmente extendidos por la gama de Renault, ofreciendo en este caso para el Fluence 85, 90, 105 y 110 caballos de potencia. 

Para los gasolina tan sólo hay dos motores, con inyección directa: 1.6 de 110 CV y 2.0 16V de 140 CV.

En general el Fluence tendrá tracción delantera y caja de cambios manual aunque hay ciertas excepciones. El 1.6 gasolina puede incorporar una caja automática mientras que el 2.0 16V, opcionalmente, puede llevar una caja de cambios de variador continuo (CVT). En diésel el de 110 CV podrá incorpora la nueva caja de doble embrague DCT.

Otra sorpresa que guarda el Renault Fluence es que en 2011 saldrá al mercado una versión eléctrica. 


Fiat Punto EVO

Este es el 'face lift' que la  marca italiana le hizo al Grande Punto, que ahora pierde su primer nombre en el proceso de su evolución, sobre la que tuvieron que trabajar para hacer la diferencia desde un diseño original que tuvo a su cargo Giugiaro.

Esta actualización recibió, tal vez por eso, muchos elementos visuales con los que se intenta rejuvenecer la cara del Punto.

Todo el contorno de la carrocería recibe un kit de protecciones con una pintura ligeramente distinta a la del resto de la carrocería (con excepción de las versiones pintadas en negro), lo cual debería permitir un uso en ciudad más despreocupado.

Donde sí que se aprecian mejoras a primera vista es en el interior. El habitáculo tiene nuevos materiales como la parte recubierta de tejido del tablero o la iluminación integrada en el mismo.

El cambio más radica se encuentra en las novedades técnicas y de equipamiento. El Punto Evo ofrecerá siete airbags, incluyendo el de rodillas, algo bastante novedoso para su segmento. Entre la lista de nuevos componentes electrónicos están: la ayuda para la arrancada en cuestas, sistema start&stop, sistema de iluminación en curva con la colaboración de las exploradoras, y el sistema Blue&Me TomTom, o lo que es lo mismo, la integración de un navegador TomTom en el habitáculo del Punto con preinstalación.

Los motores a gasolina tienen una tecnología MultiAir (que pasa de las mariposas de la admisión para regular la carga del motor a través de la alzada y el tempo de apertura de las válvulas, y la cantidad de combustible inyectada) y un 1,3 Multijet diésel de segunda generación.

También se incluye en la gama un motor a gas.

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