Novedosos proyectos de propulsión eficiente invaden las carreteras, mares y cielos

No hay límite para la imaginación de los ingenieros y diseñadores del mundo a la hora de inventar todo tipo de transportes que en el futuro acerquen las distancias.

Redacción Motor

03:46 p.m. 02 de octubre del 2012

Este es un resumen solo de algunas de las ideas que han sido presentadas en los últimos días, unas ya listas para producción, otras se que quedarán en el tintero.

Ver prototipos eficientes y ecológicos del futuro

RoMo, el carro del futuro
La feria de aviación de Berlín, ILA, fue el escenario escogido por el
Centro Aeroespacial Alemán para presentar su vehículo del futuro,
un auto inteligente con autonomía casi total gracias a diferentes
y complejos sistemas, como cámaras y sensores incorporados en
la carrocería, los cuales le permiten esquivar huecos, maniobrar y
parquear por sí solo. RoMo, abreviación de RoboMóvil, además
cuenta con tecnologías y facilidades, por ejemplo, cada rueda
puede moverse aleatoriamente, con la posibilidad de girar 360
grados sobre su propio eje, desplazarse en diagonal o hacia los
lados, todo sin tener que mover la cabina.

QBeak de ECOMove
La compañía danesa para la movilidad eficiente con energía, ECOMove, presentó su último proyecto para la solución de la movilidad urbana del futuro. Se trata del QBeak, un carro pequeño por fuera, solo tres metros de longitud, tamaño ideal para parquear en cualquier parte y transitar por todas las calles. Pero es grande por dentro, pues ofrece espacio para seis pasajeros gracias
a sus casi dos metros de ancho. Como está hecho en paneles de fibra de vidrio, el conjunto solo pesa 425 kilogramos, incluyendo sus dos motores eléctricos, los cuales se alimentan con seis baterías de litio y entregan una potencia total de 96 CV, permitiéndole al carrito alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Y lo mejor es que la autonomía le permite permanecer andando por cerca de 300 kilómetros, suficiente distancia para
transitar por la ciudad y volver a la casa a recargarlo.

nSiBnijDa idre: le asitrreella
Al recibir el aval y total apoyo de la Nasa, los estudiantes de la Universidad de Miami se apuntaron uno de los logros más interesantes de lo que podría ser la aviación del futuro con el Supersonic Bi-Directional Flying Wing, SBiDir, un avión supersónico de pasajeros en forma de estrella ninja. Las medidas de sus esquinas son absolutamente simétricas, lo cual le permitiría viajar en cualquier dirección y hacer movimientos más rápidos y
fáciles, rotando hasta 90 grados para reducir los problemas
aerodinámicos que no han permitido avanzar entre la velocidad subsónica o normal y la supersónica, superiores a los 1.225 km/h del sonido.

Flecha de plata
Después de colonizar las carreteras con sus carros e innovar en el aire con sus helicópteros, ahora Mercedes Benz piensa poner sus pies en el agua con 'La flecha de plata de los mares'. Este fue el nombre con el que la fábrica alemana y su filial inglesa Silver Arrow Marine bautizaron su próximo proyecto. Presentado en el salón náutico de Mónaco, este será un yate de lujo, el cual piensan construir y comercializar desde el próximo año. Con 14 metros de longitud, este barco tendría toda la tecnología actualmente incorporada en los carros de Mercedes Benz. Hasta el momento no ha sido revelada ninguna característica de su propulsión,
pero solo divulgando el diseño y sus cualidades internas lograron abrir las expectativas y asegurarse un espacio en el mercado, pues denota la elegancia y la delicadeza que caracterizan a ambas fábricas.

Dirigibles de carga de Aerocraft
Una vez más los alemanes quieren hacer la diferencia y demostrar que no solo tienen unos de los mejores carros del mundo sino también que pueden alcanzar las nubes de manera muy eficiente, aprovechando las propiedades naturales de la tierra y sin atentar contra el medio ambiente. En esta ocasión, Aeros Corporation realizó un resumen de sus últimos proyectos de solución de transporte aéreo de carga y pasajeros basados en la forma de los dirigibles, mejorando sus principios de despegue y aterrizaje vertical, vuelo estacionario en un punto fijo, alta capacidad de carga e incorporando sistemas de lastres que facilitan la carga y descarga sin tener que aterrizar. Como proyecto tiene a su favor el uso de tecnologías amigables, la no emisión de gases contaminantes y la economía en repuestos y mantenimiento de estos aparatos.

Concept S y Krone AeroLiner
Las firmas alemanas Volkswagen y MAN Camiones y Buses
presentaron durante el Salón del Transporte Comercial IAA en
Hannover, el prototipo del Concept S Truck y del tráiler Krone
AeroLiner que realizaron bajo la premisa de que cada día el mundo
tiene más necesidad de movilidad y transporte y que hay que hacer las distancias más cortas. Su diseño le permite llevar el mismo volumen de carga de un camión convencional pero con un coeficiente de fricción mucho más bajo, casi al nivel del de un automóvil, lo que significa un ahorro importante de combustible y la reducción hasta de un 25 por ciento de emisión de CO2.

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