La nueva BMW X4, elegante, robusta y tecnológica, todo al mismo tiempo

Es de buen tamaño, tiene el corte deportivo de un cupé, cuenta con tracción total permanente y también con un comportamiento más dinámico, mayor potencia y docilidad.

Redacción Motor

04:27 p.m. 17 de junio del 2014

Imágenes de la nueva X4

Tiene mucho del lenguaje futuro de BMW, y para su configuración mecánica contará con seis motores, repartidos por igual entre diésel y gasolina, con un rango de potencia entre 184 y 313 caballos.

BMW por fin puso el escalón in­termedio que le faltaba a su línea de camionetas con la nueva X4, que, di­cho sea de paso, no es una simple SUV sino una SAC o vehículo coupé de cor­te deportivo. Esta camioneta, cuya pre­sentación en fase de prototipo se hizo el año pasado en el Salón de Shanghái, llega al mercado europeo, y en meses al colombiano, como una evolución de la plataforma de la X3, con mayor poten­cia, mejor comportamiento del chasis y la suspensión, más espacio, tecnología y seguridad.

Reúne lo mejor del mundo de los vehículos pues tiene pinta de carro pe­ro con mayor espacio, deportividad ba­jo el pie derecho, un consumo racional, impulsión en todas las ruedas y gran lujo interior. Además del tamaño ade­cuado para competir en el segmento urbano de este tipo de vehículos, pues no es tan compacta como la X3, pero tampoco es tan grande como la X6. Hace perfecto ese escalón intermedio.

Lo primero que resalta en la X4 es su mecánica porque dispondrá de tres motores de gasolina y tres diésel con ci­lindradas de 2 y 3 litros y un rango de po­tencia que va desde los 184 hasta los 313 caballos, con un grado más de eficiencia, pues ya cumplen la norma Euro VI y cuentan con la tecnología TwinPower de trabajo escalonado del turbocargador que, además de las mínimas emisiones, ofrece un consumo muy dietético sin res­tarle performance.

Esa eficiencia alcanza su punto más alto en la edición que tiene la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades con levas de mando desde el timón, pues en este modelo se incluye la función Auto Start/Stop, recuperación de energía de frenado y ahorro de energía con desco­nexión de sistemas secundarios.

La parte aventurera de la X4 va por cuenta del sistema de tracción total xDrive, que estará de serie en esta línea, y la regu­lación en altura del chasis. El nuevo chasis tiene una suspensión más cómoda, pero también con la posibilidad de asegurar el agarre en curvas con sus ajustes y la dirección deportiva variable configura un paquete de altas prestaciones y tecnología acomodado a una cabina familiar.

Esta camioneta también tendrá algu­nas de las más avanzadas ayudas de con­ducción como, por ejemplo, el Head-Up Display a todo color, el asistente de las luces altas para evitar deslumbramientos, advertencia de abandono involuntario del carril, regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, protección pre­ventiva de peatones y, además, adverten­cia de potencial choque por alcance con capacidad de frenar con máxima fuerza hasta detenerse.

BMW, con el carácter deportivo y ele­gante de los cupés clásicos de la marca, traslada ahora el exitoso concepto auto­movilístico de los Sports Activity Coupé al sector más selecto del segmento automo­vilístico medio.

Evocación deportiva

Más pequeña en tamaño pero muy similar a la X6, la nueva BMW X4 es 14 mm más larga y 37 mm más baja que la X3, con lo que las proporciones cuadran en una postura deportiva cuya médula está en la línea del techo tipo cupé, que le significa también menor espacio pues esta desciende desde la cabeza del conductor. En el frontal hay novedades para los trazos de la marca, como las grandes entradas de aire en los extremos laterales del bómper, así como los pliegues en el faldón delantero que se combinan con los faros dobles y las exploradoras. Los dos pliegues laterales cortan la monotonía de estas grandes superficies y le dan un carácter musculoso. En la parte posterior, los stops son enormes y de ubicación horizontal, y junto con el remate del spoiler, la forma del difusor y los escapes en el extremo rematan una imagen con corte de sedán.

DATOS
El BMW X4 Xdrive35i, provisto del motor de gasolina más avanzado, tiene 3 litros de capacidad, 306 caballos y un torque de 400 Nm, con un consumo de 33 kpg. Acelera de 0 a 100 en 5,5 segundos.

La edición más alta del diésel tiene una potencia de 313 caballos, un torque de 630 Nm y un consumo de unos 50 kpg. Hace de 0 a 100 en 5,2 segundos.

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