La nueva camioneta Compass 2011 llegó más Jeep que nunca

La SUV compacta llega con pinta nueva, accesorios de seguridad de última generación y un interior sofisticado. En especial la parrilla la hace ver más 'Cherokee' y su altura le da carácter 'off road'.

Redacción Motor

05:52 a.m. 08 de abril del 2011

Vea fotos de la nueva Jeep Compass

Diez Compass recién desembarcadas en el puerto de Cartagena les sirvieron de laboratorio a concesionarios y periodistas para probar las bondades de esta SUV, que es el vehículo de entrada a Jeep, concebida con más bríos 4x4 y un refinamiento interior que no riñe con el carácter aventurero de la marca 'off road' de Chrysler.

No en vano le dicen en su país de origen 'gran Compass', especialmente por el frontal, compuesto por la clásica parrilla de siete ranuras y un diseño que integra las luces y la persiana sin dejar espacios de carrocería entre ellas y que la hacen ver tan deportiva y 'masculina' como la lujosa Grand Cherokee.

Precisamente algunas características evidentes como la nariz, los rines de 18 pulgadas y las molduras negras que bordean la carrocería para protegerla de piedras y escombros en caminos difíciles delatan, de entrada, el carácter deportivo que la marca quiso priorizar en esta nueva versión que se complementa con su motor 2.4 litros de 172 caballos de potencia a 6.000 rpm y los sistemas "off road" como el control electrónico de estabilidad (ESC) y la caja automática y 'secuencial' CVT (segunda generación) de cinco velocidades.

El interior también fue mejorado y sigue al pie de la letra los lineamientos que Chrysler está aplicando en los modelos de sus cuatro marcas (Dodge, Chrysler, Ram y Jeep) en cuanto al confort y la vida a bordo: asientos en cuero (el del conductor con ajuste eléctrico y calefacción independiente); vidrios y espejos con mandos eléctricos; radio de pantalla táctil con CD, DVD, MP3 y disco duro de 30GB; interfaz para iPod; audio de Boston Acoustic; portavasos iluminados; sistema manos libres u-Connect; brújula digital, descansabrazos delantero ajustable y banca trasera abatible, son sus accesorios más destacables.

Paralelos a estos sistemas están los de seguridad, que incluyen dos bolsas de aire delanteras y dos de cortina laterales, frenos ABS con distribución de frenado EBD, mitigación electrónica de vuelco ERC, control de tracción TC, apoyacabezas activos en los asientos delanteros, control de crucero y manipulación de radio y teléfono desde el timón, este último apoyado en una columna abatible.

Además del confort interior y los sistemas de seguridad, a esta nueva versión le fue incorporado un sistema de iluminación de luces reflectoras cuádruples y bombillos antiniebla incrustados en el bómper delantero y, en la parte posterior, spoiler trasero del color de la carrocería, defensa trasera más moderna y luces traseras con leds.

Todas estas características que se pusieron a prueba en una ruta especialmente diseñada por Chrysler Colombia en la isla de Barú, la cual incluyó tránsito por dunas, escombros, manglares, montañas y caminos destapados que requirieron de piloto y máquina la mayor creatividad posible para no quedarse en el camino.

El paso por los montículos de arena fue la prueba más difícil para la Jeep Compass, pues más de una tuvo que ser empujada por los pilotos que no tuvieron en cuenta la instrucción de los organizadores de desconectar el control de tracción y circular por allí a una velocidad constante.

Para lograrlo, tan solo era necesario accionar un botón ubicado en la consola central y andar con pie firme, aun si la camioneta patinaba o trataba de enterrarse.

Sorprendió su comportamiento a lo largo de los caminos destapados, ondulados y charcos no solo porque los superó con creces y sin forzar demasiado su caballaje, sino porque la suspensión trasera independiente multibrazo con barra estabilizadora y amortiguadores de gas la hacen muy confortable para los pasajeros, aun a pesar de la dificultad del terreno.

Los amortiguadores de la suspensión delantera colocados según el sistema McPherson con barra estabilizadora más gruesa que la de su antecesora llegan con rapidez al final de su recorrido, lo cual genera un golpe seco que asusta la primera vez. Esto, naturalmente, en condiciones extremas de manejo, que no son necesariamente las que enfrentará el usuario colombiano, acostumbrado a comprar este tipo de vehículos para sentirse elegante, cómodo y seguro.

A Colombia llega la Jeep Compass 2011 Limited (full equipo) en 75.5 millones de pesos con el mismo motor pero más equipamiento que su antecesora y la firme intención de competir, más con marca que con precio, en un segmento en donde hay jugadores para todos los gustos y las billeteras.

Los representantes de la marca en el país saben que, aun con las dificultades que tuvo que afrontar hace dos años, Jeep sigue siendo un aparato aspiracional, en el cual priman más la tradición, diseño y desempeño que la moda.

Estuvimos en el lanzamiento de la Jeep Compass por gentil invitación de Chrysler Colombia.

MÁS CONFORT INTERIOR
El interior de la Jeep Compass fue mejorado y sigue al pie de la letra los lineamientos que Chrysler está aplicando en los modelos de sus cuatro marcas en cuanto al confort y vida a bordo: asientos en cuero, vidrios y espejos con mandos eléctricos, radio de pantalla táctil con CD, DVD, MP3 y disco duro de 30GB, interfaz para iPod, audio de Boston Acoustic, portavasos iluminados, sistema manos libres u-Connect y brújula digital son algunos de sus accesorios más destacables.

SEGURIDAD ANTE TODO
Algunas características evidentes como la nariz, los rines de 18 pulgadas y las molduras negras que bordean la carrocería para protegerla de piedras y escombros en caminos difíciles delatan, de entrada, el carácter deportivo que la marca quiso priorizar en esta nueva versión que se complementa con su motor 2.4 litros de 172 caballos de potencia a 6.000 rpm y los sistemas off road como el control electrónico de estabilidad (ESC) y la caja automática y 'secuencial' CVT (segunda generación) de cinco velocidades.

FRASES

Llega en su versión Limited (full equipo) el mismo de su antecesora, aunque con tiempo de apertura de válvulas variable.

La suspensión trasera independiente multibrazo con barra estabilizadora y amortiguadores de gas la hacen muy confortable en cualquier terreno.

No en vano le dicen 'gran Compass', especialmente por el frontal con la clásica parrilla de siete ranuras y un diseño que emula a lajeep Grand Cherokee.

La Jeep Compass 2011 fue concebida con más bríos 4x4 y un refinamiento interior que no riñe con el carácter aventurero de la marca 'off road' de Chrysler.

Sus llantas montadas en rines de 18 pulgadas le permiten un buen comportamiento off road.

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