La nueva CX-5 de Mazda revoluciona el concepto de tecnología y eficiencia de la marca

Mazda modifica toda su estrategia en las SUV con la CX-5, una camioneta 'high tech' que tiene un motor de alta eficiencia, ademásde ayudas electrónicas. Viene directamente de Japón por la CCA.

Redacción Motor

08:15 p.m. 09 de julio del 2012

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La CX-5 respira diseño, modernidad y tecnología. La camioneta SUV básica de Mazda llega completamente renovada, de punta a punta, y en esta reencarnación recibe los últimos avances que esta firma ha venido desarrollando dentro de su marco filosófico
que publicita como 'SkyActiv'.

Los Mazda siempre han sido raza aparte en la industria. La independencia estética y la técnica de sus máquinas no solamente han alimentado el nicho exclusivo en el cual se mueve, por ejemplo con autos únicos como el MX5 o el RX8 con motor rotatorio, sino que sus modelos más genéricos han sido calcados directamente para la producción masiva de Ford como la pick up BT, el Focus proveniente del Mazda 3, el Fiesta primo hermano directo del Mazda 2 o el Fusion, musculado hermano del Mazda 6.

Desprendida totalmente de Ford, Mazda es ahora una protagonista muy exquisita con sus autos, con las camionetas y con sus ideas.
La CX-5 es una síntesis perfecta de su momento industrial. Es una camioneta grande, pero no en la proporción gigantesca de la CX-7 o la CX-9.

Está en el tamaño justo de la SUV universal con 4,5 metros de largo, 1,54 de ancho y 1,6 de altura. No está en la categoría "busetera" de las tres filas y los siete puestos, y las puertas laterales son de apertura normal o de correr, como en la 5, que sigue en el mercado.

Precisamente las proporciones y la sensatez de las medidas y motores de la nueva CX-5 son tan universales que la CCA canceló
de sus importaciones futuras la CX-7 y la CX-9 para concentrarse en este nuevo aparato dirigido a la clientela de las SUV de lujo.

Aparte de las características internas del único motor que se ofrece (ver recuadro), la máquina que mueve la CX-5, hay que resaltar que parte de todo el sistema de alto rendimiento, economía y bajas emisiones de la nueva camioneta también radica en que la unidad motriz es mucho más liviana y en general la camioneta,  para su tamaño, solo mueve 1.450 kilos.

Esto hace que la marcha sea la esperada, con mucha suavidad, con progresión perfecta en toda la gama de revoluciones gracias al torque de 20,39 kgm a las 4.000 revoluciones. No es un avión, porque la racionalidad impera en todo su concepto, pero camina sin ningún complejo y la aceleración con la caja mecánica de seis
velocidades está en el rango de 9 segundos para los 100 kph.

La camioneta no es el escenario de un nuevo motor sino el primer vehículo concebido desde ceros para abrigar toda la tecnología SkyActiv que se implantará sucesivamente en todos los modelos, por lo cual sus estructuras son muy livianas pero extremamente seguras. A esto se agrega que viene con todos los juguetes electrónicos, como ABS con EBD en frenos, control dinámico de estabilidad, ajuste de tracción y hasta monitor de presión de las llantas en el tablero.

Además de la versión de impulsión permanente en las cuatro ruedas que, con la caja automática, es el modelo tope de la familia.
Unas de sus mejores cualidades son el comportamiento y la obediencia. La sensación de altura ni el tamaño influyen cuando se ingresa a las curvas porque la camioneta es de una docilidad tan brillante como la de un auto deportivo, pero con mayor suavidad y confort.

La inclinación de la carrocería es mínima, el recorrido de los amortiguadores hace que se coma cuanto bache haya sin protestar, la dirección es como un computador de rumbo y los frenos un ancla a cualquier velocidad. Decir esto de una SUV con toda la certeza del caso significa que su ingeniería dinámica es de la más alta eficacia. La CCA trae la CX-5 directamente de Japón
configurada en cuatro versiones.

Las 4x2 tienen dos rangos de equipo y la posibilidad de cajas automáticas o manuales, ambas de seis cambios. Todas vienen
con radio CD/MP3 con entradas USB y auxiliar, 4 parlantes, aire de manejo manual, encendido y puertas sin llave, computador de consumos, airbags frontales, laterales y cortinas, ABS/EBD, controles de tracción, espejos exteriores abatibles eléctricos y encendido por botón.

Las gamas 'high' agregan el asiento trasero abatible 40/20/40, exploradoras, rines de aluminio, timón y palanca de cambios
forrados en cuero, pantalla central táctil y a color, bluetooth para el teléfono, control de crucero, monitor de reverso, sensores de lluvia y luces y limitador de deslizamiento del eje trasero solo en la 4x4 automática, además de muebles con mejores acabados.

Sin duda alguna, esta camioneta pone la barra en un sitio de muy diferente altura en la gama de las SUV, pues su presentación
mecánica y física es de última generación y la reputación de la marca pone un gran peso a su favor.

Se las verá directamente con Koleos, Captiva, Sportage, Santa Fe, Tucson en sus gamas altas, y Honda CRV, entre otras. Es un vehículo totalmente nuevo, diseñado específicamente para este segmento, por lo cual reúne todas las características mínimas de las gamas competidoras y agrega todas las diferencias de su propia concepción, lo que hace prever que el éxito mundial que ha tenido se replicará de manera muy visible en nuestro mercado.

RECUADROS:

SkyActiv, un motor ultraeficiente
El motor de la CX-5 concebido dentro de la tecnología SkyActiv es
una pieza única pues con 2 litros de capacidad entrega 153 caballos sin turbocargador. El sofisticado diseño de la cabeza de los pistones, el flujo por múltiples orificios de los inyectores que van directamente en las cámaras y el perfecto programa electrónico, le permiten asumir una relación de compresión de 13 a 1, propia de un motor de alta competición, usando gasolina corriente a cualquier altura.

Entre 71 y 87,2 millones
La CCA fijó los precios de la CX-5 de la siguiente manera: 4x2, manual, equipo medio: 70,9 millones; 4x2 automática, equipo medio: 73,3; 4x2 automática 'high', 80,2; 4x4 automática 'high', 87,2. Todas usan el mismo motor 2,0 SkyActiv de 153 caballos con inyección directa de gasolina. Ambas cajas son de seis  velocidades.

Habitáculo                                                                                         El interior y los accesorios de la cabina, acompañados por los airbags frontales, laterales y de cortina, además de las ayudas
electrónicas de manejo, hacen de la CX-5 un vehículo de punta en su gama.

FRASES:

La acogida mundial de la CX-5 obligó a Mazda a aumentar la cadencia de fabricación de la cx-5 en la planta de Ujina, Japón, que pasará de hacer 200 mil a 240 mil unidades por año.

El diseño de toda la CX-5 es una reunión de tendencias actuales,
pero respeta la imagen Mazda en la parrilla y en el trazo trasero. La
proporción de las medidas la hace más compacta y agresiva a la vez.

La estructura de la camioneta es muy liviana pero cumple y excede todas las normas de seguridad, pues fue diseñada de ceros para cumplir con los más exigentes requisitos técnicos.

Ver en este enlace: La nueva tecnología SkyActiv en la CX-5

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