Una nueva generación recibió la Kia Soul en el Salón de Nueva York 2013

Más larga y más ancha, con mayor espacio interior, un diseño que no se aparta demasiado del original, pero la refresca, esta SUV llega ahora también con mejoras mecánicas, de tecnología y equipo.

Redacción Motor

02:40 a.m. 29 de marzo del 2013

Fotos de la nueva generación de la Kia Soul

Cuando el año pasado Kia presentó el prototipo Track'ster se anticipaba en este muchas de las líneas que se 'calcarían' en la siguiente generación de la Soul, pues es costumbre de la marca coreana no alejarse demasiado entre el concepto y el vehículo de serie.

Sin embargo, fue una dura tarea para el equipo de diseño de California, combinar las necesidades de la casa matriz, que no quería desprenderse de un diseño que le ha resultado exitoso, con una evolución en materia de espacio, practicidad y deportividad.

El resultado fue esta nueva generación que se presentó en el Salón de Nueva York que guarda estrechos vínculos con su predecesor pero también con el audaz Track'ster como por ejemplo el trapecio de la gran toma de aire inferior y la ubicación de sus exploradoras en la base, los bómperes de nuevo diseño más redondeados, el techo panorámico que le da un tono bicolor a la carrocería, la aplicación de luces led, adelante y atrás, la renovación de sus conjuntos ópticos adelante y la nueva parrilla que como sello distintivo de los nuevos modelos de Kia pasa también a este vehículo.

En la parte posterior, también cambió la hoja de la quinta puerta, que recibe un diseño muy llamativo y deportivo que la divide en dos y deja de estar retrasada para ponerse a ras con el bómper, la ventana se amplió y la apertura se amplió en 6 cm para permitir un mejor y mayor acceso a la zona de carga.

Cirugía mecánica para la nueva Soul

Pero los cambios no sólo son ópticos, también se intervino el alma de la Soul. Esta nueva camioneta utiliza acero de ultra alta resistencia hasta en un 35 por ciento de su chasis lo que le da un 29 por ciento más de rigidez torsional frente a su predecesora. Este sólidez le debe repercutir en un mejor comportamiento dinámico, pues también recibió refuerzos en todos los travesaños y los pilares, acompañado, por supuesto de la mano de la ingeniería del más alto nivel pues, por ejemplo, el pilar A es 2 cm más delgado, lo que mejora la visibilidad, pero al mismo tiempo es más resistente y ligero.

Sus medidas cambiaron para brindar mayor espacio, sin cambiar alterar su presencia icónica. La Kia Soul 2014 es más larga y más ancha y su distancia entre ejes se aumentó en 2 cm, pero se mantuvo la misma altura, con 1.6 metros.

También la suspensión recibió una modificación para hacerla más cómoda y transmitir menos las irreguladores del camino al habitáculo. Se mejoró el reparto de los pesos con la reubicación de la caja de la dirección y la barra estabilizadora y se les dio una nueva ubicación vertical a los amortiguadores.

En cuanto a motores, se revisó y mejoró el torque de las dos cilindradas conocidas para que entreguen una mejor respuesta y un menor consumo. El de 1.6 litros y 130 caballos tiene un 5 por ciento más de torque a bajas revoluciones, mientras que en el de 2 litros y 164 caballos se llegó hasta 9 por ciento, pues incorpora la tecnología GDI. Ambos se  pueden administrar mediante una caja manual o automática de 6 velocidades.

Mejor equipo y tecnologías de conectividad

Luz ambiente con led que cambian de color, materiales suaves al tacto, pantalla táctil en la consola central, sincronización con iPhone y móviles inteligente con Android, servicio Pandora precargado en el computador de a bordo, que es radio personalizada conectada a internet, seis bocinas, Bluetooth, SiriusXM ¿ Satellite Radio con tres meses de servicio gratuito, están entre los 'gadgets' hechos a la medida de los especialistas.

La nueva Kia Soul tendrá tres niveles de equipamiento y se empezará a vender en Estados Unidos en el tercer trimestre de este año.

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