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La nueva Kawasaki Ninja H2R, una especie de otro mundo

Kawasaki exprimió lo mejor del conocimiento, experiencia, talento y tecnología de todas sus divisiones en Japón para crear este bólido de 300 caballos de potencia.

Redacción Motor

05:23 a.m. 04 de noviembre del 2014

Imágenes de la nueva Ninja H2R

Es la suma de dos conceptos en los cuales mezcló al tope los principios de la marca: ‘Fun to ride’, con una potencia extraordinaria, casi descomunal, para lograr su objetivo: una aceleración nunca antes vista.

A cuentagotas, así comenzó la Ninja 1000 H2R de Kawasaki a escribir su historia, la de una ‘supermoto’ que seguramente en unos años será otro ícono de la marca japonesa. En el último mes, se fueron conociendo las primeras imágenes, algo de sus prestaciones y muchos adjetivos: que es el ‘Veyron’ de las motos, un misil, un torpedo o cualquier cosa que la asimile a algo muy veloz. Incluso, que no es para humanos.

Kawasaki también ha hecho lo suyo y ha aprovechado escenarios como el Salón de la Moto de Colonia (Alemania) Intermot 2014 y AIMExpo 2014 (American International Motorcycle Expo de Orlando, Florida) para ‘torear’ a la prensa especializada con su nuevo juguete sin mostrarlo completo y así mantener en ‘ascuas’ a sus fans, que la verán completa hasta la 72 Esposizione Mondiale del Motociclismo Eicma 2014, en Milán, Italia, a comienzos de noviembre. Allí presentará una Ninja H2 ‘para humanos’, con menos potencia pero muy cercana a la H2R, que no está homologada para las calles.

En AIMExpo 2014 tuvimos la oportunidad de ver en vivo y en directo la última creación de Kawasaki o, mejor, esta creación del Grupo Kawasaki Heavy Industries (KHI), pues en el desarrollo participaron, además de la división de los ingenieros y diseñadores de motocicletas de la marca verde, otras grandes industrias del grupo como Gas Turbine & Machinery Company, Aerospace Company and Corporate Technology Division. Es decir, todo se hizo en casa, pero con mucha mano de obra muy tecnológica.

Como el objetivo era aceleración, Kawasaki juntó lo mejor de su grupo y así comenzó a darle forma a la H2R, una motocicleta que supera en 50 caballos la potencia de una máquina oficial de MotoGP. ¿Cómo hacerlo? La solución podría haber sido fácil: montar un motor grande y todos los demás componentes en un gran chasis. Pero no. Kawasaki quería algo cercano a una moto de calle de no más de 1.000 cm3. Esta tiene 998.

Para eso recurrió a la división de turbinas, que puso un supercargador que elevó a 300 la potencia de un motor ligero y compacto de cuatro cilindros. Resuelto eso, la H2R tenía que ser una moto compacta y precisa a muy altas velocidades, lo que suponía un gran reto para el chasis y para que fuera compatible con ese caballaje.

Aquí también se recurrió a la alta tecnología, pues la estructura tenía que ser resistente para aprovechar al máximo la potencia del motor, y flexible, para la conducción a altas velocidades. Los análisis y las pruebas determinaron que tenía que ser un chasis multitubular en acero de alta resistencia tipo Trellis, con un alto componente de fibra de carbono. Es un tipo de armazón similar a la que usa la Ducati Monster.

Hay otros elementos en la H2R inspirados en la industria italiana, como los frenos Brembo, los mismos que monta la Ducati Panigale, así como el basculante de la suspensión trasera, de un solo brazo. Estos elementos le garantizan estabilidad, velocidad y agilidad en las curvas.

El otro reto era mantener este misil a ras de tierra, y allí estuvo la división aeroespacial de Kawasaki con todos sus conocimientos en aerodinámica, que es clave en la Ninja H2R. Kawasaki Aerospace Company diseñó todas las piezas que componen la ‘carrocería’ de la moto, como los llamativos e impresionantes spoilers o aletas en fibra de carbono inferiores y superiores que le dan estabilidad.

Ciertamente la Ninja H2R es impactante por donde se le mire. En cada uno de sus componentes se puede apreciar que es una pieza única, dotada de una belleza muy particular, pues es una apariencia funcional sin dejar de ser cosmética, aunque cada parte de su conjunto tiene algo o mucho que ver con el manejo favorable del aire a alta velocidad.

Esto se aprecia en el carenado (diseñado en el túnel de viento), que maximiza el rendimiento de la refrigeración y ayuda a la disipación de calor, o en los conductos de aire para traer aire fresco a la sobrealimentación. Así, Kawasaki ha hecho una obra de arte, ni más ni menos, por la calidad de construcción, sus formas y acabados.

Carlos Camacho Marín
Asistimos a la presentación de la Kawasaki Ninja H2R en la American International Motorcycle Expo, Aimexpo 2014, en Orlando, Florida, por gentil invitación de Auteco de Colombia S.A.

 

Imágenes de la nueva Ninja H2R

Exclusivo

Un elemento que llama la atención es el emblema que aparece en la H2R, pocas veces o casi nunca visto en una Kawasaki. Pues bien, ese es el logo del Grupo KHI, que se remonta a 1870, y que por política de Kawasaki Heavy In¬dustries, su uso es muy raro y restringido en sus productos y limitado a modelos de importancia histórica. Por eso, el hecho de que esté en la H2R habla muy bien de lo que representa esta máquina.

Los ancestros

Este supercargador, diseñado por Gas Turbine & Machinery Company, del Grupor KHI, es el responsable de elevar la potencia de la Ninja H2R a 300 caballos. Ninja es un nombre sinónimo de velocidad y de grandes prestaciones en todo el mundo. Cuando llegó el momento de ‘bautizar’ a la H2R, Kawasaki retrocedió en el tiempo y, claro, Ninja tenía que ir en alguna parte, pues es el nombre con el cual la marca ha designado a legendarios modelos suyos durante más de tres décadas. H2 hace referencia a otro modelo histórico de Kawasaki, la H2 Mach IV, una motocicleta de 2 tiempos de tres cilindros y 750 cm3 muy famosa en la década de los 70 del siglo pasado por su sorprendente aceleración.

300

Esta es la descomunal potencia de la Ninja H2R. Son 300 caballos, 50 más de los que tiene una motocicleta de MotoGP. No está homologada para uso en calles, solo en circuitos, pero en Eicma 2014, kawasaki presentará una versión más 'comercial', de 250 hp.

DATO
La Ninja H2R está llena de tecnología provista por todas las divisiones de Kawasaki Heavy Industries. Un chasis multitubular tipo trellis, carenaje diseñado en un túnel de viento que maximiza el rendimiento de la refrigeración y la aerodinámica de sus aletas.

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